A través de su ejemplo, Sathya Sai ha inspirado a miles de personas de todo el mundo. La Organización Sathya Sai se fundó en 1965 como asociación espiritual no religiosa, sin ánimo de lucro y no política. Profesa la unidad de todas las religiones y su objetivo principal es fomentar en cada uno de los miembros la conciencia de su divinidad inherente subrayando que sólo a través de la transformación individual de nuestros corazones se puede lograr la transformación del mundo.
Se ha fundado para beneficio de toda la humanidad, sin ninguna distinción de religión, raza, casta, color, credo o nacionalidad.
La Organización Sathya Sai en España se incluye y funciona dentro de la Organización Sathya Sai Internacional. La Organización lleva a cabo sus actividades espirituales, educativas y de servicio bajo la inspiración de Sathya Sai y en la actualidad está presente en más de 150 países y cuenta con más de 100 millones de miembros.
Se pide a sus miembros que transciendan progresivamente la devoción por cualquier forma física, los milagros y rituales, llegando así a consagrarse a la esencia sin forma. Por lo tanto, un Centro y/o Grupo Sathya Sai ha de proporcionar a los asistentes el concepto de una devoción orientada hacia la comprensión y práctica de las enseñanzas espirituales comunes a todas la religiones, más que hacia aspectos formales y externos.
La Organización, se financia exclusivamente con aportaciones anónimas voluntarias. Cualquier actividad que se realice al servicio de la Organización, independientemente del grado de responsabilidad que conlleve, está exenta de retribución (económica o material). Las actividades de la Organización son siempre gratuitas, si bien es cierto que cada participante debe hacer frente a sus gastos individuales.
Sathya Sai dijo respecto a la Organización:
“La Organización Sathya Sai tiene la tarea de cultivar el principio del Amor
y promover la divinidad del hombre, no tiene que incrementar el número
de seguidores o simpatizantes. La realización interior es la meta.”
“Es sencillamente una reunión de personas que tienen un objetivo común
en el desarrollo espiritual personal. Se unen a la Organización para dar,
recibir, progresar, aprender, inspirarse y servir. La Organización en sí misma
no es importante; sólo proporciona una oportunidad a los hombres,
mujeres y niños de todas las creencias a reunirse y encontrar el camino
para avanzar en el camino espiritual y ayudar a los demás en el mismo viaje.”