El Atma, por su naturaleza misma, es autosuficiente y pleno. Para tomar conciencia de ese estado, no se requiere ninguna otra disciplina espiritual. La pureza es nuestra naturaleza; la autosuficiencia (paripurnata) es también la naturaleza de nuestro Ser. Los estudiantes no deben ignorar ni olvidar este hecho. La verdadera educación debe despertar esta fe, e infundir en toda actividad la conciencia de esta plenitud. Este es el objetivo esencial, el núcleo del tipo correcto de educación. Hay otra verdad a tener en mente, más que nada. Para los indios (bharatiyas), la religión significa experiencia, nada menos. Nuestra posición es que ningún logro vale la pena, a menos que se lo gane con esfuerzo propio. Todo lo que es valioso debe ser cultivado por uno mismo. La gracia divina espera el esfuerzo individual y la práctica espiritual (sadhana). Las doctrinas y directivas de la religión tienen que ser asimiladas por medio de la experiencia real. La verdad tiene que ser identificada; este es el primer paso. Cuanto más pronto comprendamos la verdad, más pronto desaparecerán los conflictos religiosos y las disensiones entre los diversos credos. (Vidya Vahini, Capítulo 14)