Discursos dados por Sai Baba – Glosario

Discursos dados por Sai Baba

{SB 23} (36 discursos 1990)

Glosario

GLOSARIO En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para tópicos religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Sri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen.

Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.

Para este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra, que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Todas las palabras han sido chequeadas en el Diccionario de Sánscrito- Inglés de M. Monier-Williams. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora.) Abhayasvarupam – La intrepidez, arrojo, valentía, osadía personificadas, de la naturaleza de la intrepidez. Brahman es valiente.

Acharya – Maestro, preceptor, gurú.

Acharya devo bhava – Honra a tu preceptor como a Dios.

Adhyardham – Que tiene otra mitad.

Adikavi – El primer poeta.

Aditya – Perteneciente o proveniente de Aditi, en la forma de 12 deidades representando los 12 meses del año y conformando, junto con los 8 Vasus, 11 Rudras, más Indra como su Jefe y Prajapati, los 33 dioses de los Vedas. El Dios Sol.

Adityamandala – El disco u orbe solar. El sistema solar.

Advaita darshanam – Conciencia de la Conciencia Cósmica Una.

Advaitam – No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.

Agama – Junto con gama, nombres dados al inhalar y exhalar el aliento del Señor que fue el origen de los Vedas.

Agni – El fuego. El Dios del Fuego.

Agni kunda – Hogar de fuego.

Agraha – Ira, cólera.

Aham – El ego.

Aham Aham – Yo soy Yo.

Aham Brahmasmi – “Yo soy Brahman”. Una de las grandes sentencias (Mahavakyas) védicas.

Aham na dehasmi – Yo no soy el cuerpo.

Ahamkara – El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de “yo hago“ y “yo experimento”.

Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.

Ahimsa – No-violencia.

Aishvarya – El estado de ser un poderoso señor, soberanía, poder, dominio.

Ajñana / Ajñanam – Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).

Ajñani – Persona ignorante.

Akasha – El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.

Amnaya – Contemplación constante de la sílaba raíz “na”.

Ananda – La bienaventuranza Divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas y fugaces sombras.

Ananya bhakti – Devoción exclusiva centrada.

Anga puja – Adoración dedicando el cuerpo entero en rendición a Dios.

Anichcha – Sin deseo.

Aniruddha – Tercera forma del Espíritu cuádruplo. Confiere beneficios materiales y espirituales.

Annam – El alimento.

Annamaya – Lo físico.

Annamaya kosha – La envoltura material o vasta del alma; el cuerpo físico.

Antar drishti – Visión interna.

Antaryamin – El Motivador o Controlador Interno. (Dios es descrito como tal porque Él reside en todos los seres y los controla desde adentro.) Anugraha – Benevolencia, gracia.

Anumanam – Inferencia.

Anyana bhakti – Devoción centrada.

Apad dharma – Código de conducta durante peligros.

Apana – Uno de los cinco aires vitales.

Apara vidya – Conocimiento inferior.

Aparigraha – No aceptación, renuncia (a toda posesión fuera de los utensilios necesarios, privación, destitución, pobreza; estar desprovisto de posesiones, desprovisto de asistentes o de una esposa).

Apeksha – Consideración, respeto.

Aprameya – El Trascendente.

Aradhana – Servicio Divino; propiciación.

Arani – Los dos palitos de madera usados para encender el fuego del yajña.

Archanam – Adoración ritualista de una deidad, haciendo ofrendas con la recitación de mantras.

Ashada – Cuarto mes del año indio situado entre junio y julio.

Ashrama Dharma – La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas ashramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidos para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: brahmachari (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyasin (el asceta o monje; el renunciante).

Ashtagraha – Ocho planetas.

Asteyam – No robar.

Astika – Uno que cree en Dios, las escrituras y el gurú.

Asura – Demonio.

Atimukti – La liberación suprema.

Atma – El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser, con limitaciones, es un jiva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahman (la Realidad Suprema).

Atma dharma – El dharma del espíritu.

Atma jñana – El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.

Atma Rama – El Rama Morador Interno.

Atma tattva – El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.

Atmananda – Bienaventuranza del propio ser.

Atmanivedanam – La autoentrega, la rendición total a Dios. El ofrecerse, dedicarse.

Atmanuraga – Amor por uno mismo.

Atmasvarupam – El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.

Atmavat Sarva Bhutanam – “Todos los seres están afines al Atma”.

Avarana – La ignorancia, falta de comprensión.

Avatar – Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre, y está siempre consciente de su misión. Por su precepto y ejemplo, él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.

Avyakrita – No desarrollado. La entidad causal.

Bhaga – “Dispensador”, gracioso señor, patrón (aplicado a los dioses, esp. a Savitri); buena fortuna, felicidad, bienestar, prosperidad, dignidad, majestad, distinción, excelencia, belleza, hermosura.

Bhagavad Gita – El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra, en la epopeya del Mahabharata.

Bhagavan – Nombre de Vishnu. El Bienaventurado. Glorioso, ilustre, divino, adorable, venerable, santo (aplicado a dioses, semidioses y santos como término de respeto). También aplicado a Sri Sathya Sai Baba. Forma unificada de los cuatro principios de Vasudeva, Shankarshana, Anirudhda y Pradyumna.

Creador y protector del cosmos.

Bhagavat tattva – La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.

Bhagavata – Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).

Bhagavatam – Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y sus encarnaciones, especialmente la de Shrî Krishna.

Bhajana – Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.

Bhakta – Un devoto que siente un amor intenso y desinteresado por Dios.

Bhakti – Devoción a Dios; un intenso amor sin interés por Dios.

Bhakti marga – Senda de la devoción.

Bharatiyas – Nombre dado a los habitantes de Bharat, la India.

Bhartha – Amo. El que protege lo existente.

Bhava advaita – Actitud de unidad. Ver la unicidad de Dios.

Bhava sagaram – El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es conside
rada como el océano que debe ser cruzado para llegar al otro lado de la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Bhavah – “Amo del pasado, presente y futuro”. El refulgente.

Bhavanan – Lugar de morada.

Bhiksha – Ofrendas pías por los devotos.

Bhoga – Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.

Bhoga bhumi – La tierra de los disfrutadores.

Bhogan rajus – Aquellos que disfrutan del lujo.

Bhuta-Bhavya-Bhavat Prabhuhu – El Señor del pasado, presente y futuro.

Bodha – Percepción; conocimiento; conciencia.

Brahma – El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.

Brahmachari – Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o gurú.

Brahmacharyam – Celibato. Hacer todo como una ofrenda a Brahman es brahmacharya.

Brahman – El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chitananda); la Eterna Inmutable Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.

Brahmanandam – Bienaventuranza suprema.

Brahmandam – El huevo cósmico, el universo.

Brahmavid Brahmaiva Bhavati – “El conocedor de Brahman se vuelve Brahman él mismo”.

Brahmín – Brahman significa la encarnación del mantra. Sólo los que constantemente recitaban los mantras eran llamados brahmines.

Buddhi – El intelecto.

Chandas – Significa secreto, que los Vedas deben guardarse como secreto.

Chandra – La luna. El Dios de la Luna. (En la India la luna es masculina.) Chaturatmaka – El Espíritu cuádruple, Dios.

Chaturmasya vrata – Observancia ritual de cuatro meses. Tiempo durante el cual los monjes errantes debían buscar cobijo debido al monzón. Empieza en el mes de Ashada (junio-julio).

Chaturthi – Ceremonia el día dedicado a Vinayaka.

Chatusshashti – 64. En musicología se enumeran 64 ragas diferentes.

Chinmaya – Conciencia superior.

Chit – Conciencia; cualidad que permite la cognición.

Chitagni – Pira funeraria.

Chitta – Conciencia superior. Voluntad.

Daitya – Mundo de los Asuras y Demonios.

Daivam manusha rupena – “Dios tiene que experimentarse en la forma humana”.

Dama – Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.

Dasyam – El servicio a Dios.

Daya – Compasión.

Deha – El cuerpo.

Deha vasanas – Tendencias asociadas con el cuerpo.

Desha – Nación. Punto, región, lugar, parte, porción; provincia, país.

Desha dharma – Código nacional.

Deva – Dios.

Deva loka – Mundo de los dioses.

Dharana – Concentración.

Dharma – Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero.

El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma. Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.

Dharmico – De acuerdo al dharma. Forma adjetivada.

Dhyana – Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concentración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.

Diksha – Determinación. Preparación o consagración para una ceremonia religiosa.

Du – Distante, lejos.

Duratma – Ser de alma maligna.

Dvaita – Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principios distintos.

Dvapara Yuga – La Tercera Era o Yuga. La Edad de Bronce.

Ekantha bhakti – Devoción en soledad.

Eko vasi sarva-bhuta-antaratma – “Él es el Morador Interno en el corazón de todos los seres”.

Eruka – Conciencia, el estar consciente.

Gama – Junto con agama, nombres dados al inhalar y exhalar el aliento del Señor que fue el origen de los Vedas.

Gana dharma – El código de un gana o secta.

Ganas – Tropas celestiales de Shiva, comandadas por Ganesha.

Ganesha – Hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, jefe de los Ganas, tropas de Shiva. El removedor de los obstáculos, invocado antes de iniciar cualquier cosa.

Garbha agni – Útero de Fuego.

Gayatrî mantra – La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.

Gita – Un canto. Especialmente el Bhagavad Gita.

Gopikas o gopis – Las “pastoras” de Brindavan, compañeras de juego de Krishna.

Grahas – Planetas.

Grihastha – Un amo de casa.

Guna – Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo. La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Gurú – Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.

Gurú purnima – El día aniversario del gurú.

Hethu – La causa.

Him – Violencia.

Hiranyagarbha – La forma sutil. El huevo de oro. El útero dorado.

Hota – Nombre del sol en el yajña de Navaratri.

Hridaya – El corazón (o región del corazón como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.

Hridaya chakra – El centro del corazón.

Hridayakamala – Loto del Corazón. El loto del corazón tiene ocho pétalos. Esos ocho pétalos simbolizan los ocho mundos, las ocho direcciones, los ocho guardianes del mundo, los ocho espíritus (bhutas) y las ocho partes de la tierra.

Hridayakasha – El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.

Hrishikesha sevanam bhaktiruchyate – “El servicio a Hrishikesha es llamado devoción”.

Ichcha shakti – Habilidades para desear.

Ikshvaku – Primer rey de la dinastía solar en Ayodhya.

Ishavasyam idam sarvam – Todo esto está permeado por Ishvara.

Ishta devata – La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.

Ishvara – El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahman asociado con Maya pero la tiene bajo su control al contrario del jiva quien es el esclavo de Maya. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir. Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro. Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.

Ishvara pranidhanam – En toda acción debe uno preguntarse si “¿esto le complacerá al Señor o no?”.

Jada – Inerte, muerto.

Jagrata svarupa – La forma cósmica tal como se experimenta en el estado de vigilia.

Japam – Repetición pía del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.

Japamala – Rosario para practicar la repetición (japa) del nombre de Dios.

Jati – Posición asignada por nacimiento, rango, casta, familia, raza, linaje.

Jati dharma – El código de conducta de una especie o raza.

Jihva – La lengua.

Jiva – El individuo.

Jivana jyotis – Lámparas individuales.

Jivatma – El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahman. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.

Jivi – Ser.

Jñana – Conocimiento sagrado; sabiduría, conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la
autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñanam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.

Jñana agni – Fuego de la sabiduría.

Jñana marga – La senda del conocimiento.

Jñana sampannah – Provisto de toda sabiduría.

Jñanat evatu kaivalyam – Apropiado para realizar la bienaventuranza del Espíritu.

Jñanendriyas – Órganos de percepción.

Jñani – Un sabio que posee jñanam (conocimiento y experiencia espiritual).

Kala – Indistinto, confuso.

Kala – Pequeña parte de cualquier cosa; una división del tiempo; un período o medida del tiempo, una circunstancia; cualquier arte práctica, cualquier arte mecánica o bella arte; se enumeran 64 de ellas.

Kala – Negro, de color negro, azul profundo.

Kala Atma – El Espíritu del tiempo.

Kalakala – El Amo del Tiempo.

Kalatita – Aquel que trasciende al tiempo.

Kali Yuga – El cuarto y última yuga de un ciclo. La Edad de Hierro.

Kalpataru – El Árbol Colmador de Deseos.

Kama – Deseo, ansia. También deseos sexuales.

Kama agni – El fuego del deseo.

Kamadhenu – La sagrada Vaca Colmadora de Deseos que surgió del Batido del Océano.

Karana – Causa, razón, la razón de cualquier cosa; motivo; origen, principio.

Karana shariram – Cuerpo causal que trae las impresiones y tendencias en estado de semilla. Es la envoltura de la bienaventuranza; la más interna de las cinco envolturas del alma.

Karma – Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vasana) en la mente. El karma puede ser de tres clases; (i) Prarabdha karma: que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Agami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias;vikarma es la acción hecha intencionalmente.

Karma marga – Senda de la acción.

Karmendriyas – Órganos de la acción.

Karshatiti Krishna – “Krishna el que atrae”.

Karuna – Piedad divina; piedad, lástima, piedad por los afligidos.

Kîrtanam – El cantar las glorias de Dios.

Klîm-Krishnaya-Govindaya-Gopijanavallabhaya-Svaha – Famoso mantra. Klîm se refiere a la tierra. Krishnaya se refiere al agua. Govindaya se refiere a Agni el Dios del Fuego.

Gopinajavallabhaya se refiere a Vayu, el Aire, Sabra se refiere al éter.

Kokila – Cucú, cuclillo.

Koshas – Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.

Krishyatiti Krishna – “Krishna, el que cultiva, promueve”.

Krita Yuga – El primer yuga, la Edad de Oro.

Kriya advaita – Actitud unitaria en el trabajo.

Krodha – Odio.

Krodha agni – Fuego del odio.

Kshatriya – Un miembro de la casta guerrera, uno de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.

Kshetra – Campo; el cuerpo en el cual el jiva cosecha su karma.

Kshetrajña – El conocedor del campo; el Espíritu; el Ser individual conocedor.

Kula dharma – El código de conducta para la propia casta.

Kunda – Hogar donde se enciende el fuego del sacrificio.

Kushyatiti Krishna – “Krishna que da deleite”.

Lila – Juego; deporte; el universo es visto como un juego o deporte divino.

Linga shariram – El cuerpo sutil con sus principios vitales, sutiles órganos, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo burdo muere, el ser se va, vestido del cuerpo sutil.

Lingam – Signo; símbolo; marca; emblema. Símbolo de lo sin principio; aquello en que se funden todas las formas y todos los nombres y aquello hacia lo cual tienden todas las formas y los nombres para lograr la realización. El símbolo más apropiado para lo omnipresente, omnisciente y omnipotente que se encuentran todos incluidos en él.

Loka – Cualquiera de los 14 mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.

Loka samastha sukhino bhavanthu – “Que todos en todos los mundos sean felices”. Famosa oración de la India.

Loka vasana – Tendencias asociadas con el mundo. Apego al mundo.

Loukika pramana – Testimonio mundano.

Mad bhaktaha yatra gayanti tarta tishtami – “Dondequiera que mis devotos cantan mis glorias, ahí resido”.

Madhurya – Dulzura.

Mahabharata – La epopeya hindú compuesta por el Sabio Vyasa que trata de las acciones y fortunas de los primos (los Kauravas y Pandavas) de la raza Lunar, en los cuales el Señor Krishna jugó un papel significativo y decisivo en darle forma a los eventos. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranâma ocurren en esta gran epopeya. Es considerado como el quinto Veda por los devotos hindúes. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella no está en ninguna otra parte”.

Mahanubhava – Nombre de Dios. Gran Ser.

Mahatma – Gran alma.

Maitri – Amistad.

Mala – Enfermedad de la mente.

Mamakara – Egoísmo. Lo mío.

Manas – Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos: (i) manas o mente que delibera, desea y siente; (ii) buddhi (el intelecto) que comprende, razona y decide; (iii) ahamkara (Yo siento) y (iv) Chitta (la memoria). La mente con todos sus deseos y sus raleas, esconde la Divinidad dentro del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.

Manava – El hombre, descendiente de Manu, el gran legislador.

Manava loka – El mundo de los seres humanos.

Mandir – Templo.

Manomaya – Lo mental.

Manomaya-kosha – La envoltura mental. Una de las cinco envolturas que encierran el alma. Consistente en la mente y los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de la voluntad.

Mantra – Una fórmula sagrada, sílaba mística o palabra símbolo pronunciado durante la realización de los rituales o de la meditación. Representan las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis (visionarios). La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) es llamada Samhita.

Significa lo que se ha establecido en la mente (manas) por un proceso de recordación (trana).

Manu – El supremo creador. El primer hombre de quien existe un código, el Código de Manu.

Mala – Impuro.

Malavusarjanam – Librarse de las cosas sucias del cuerpo.

Mata – Pensamiento, creencia, ideal, opinión, sentimiento, doctrina, religión.

Mata – Madre.

Mati – La mente; percepción, comprensión, inteligencia, sentido, juicio; estima, respeto, consideración.

Matru devo bhava – Honra a tu madre como a Dios.

Maya – Arte, sabiduría, poder extraordinario o sobrenatural; ilusión, irrealidad, engaño, fraude, hechicería; imagen irreal o ilusoria. La ilusión personificada. La materia.

Mesha Rasi – Aries, signo del zodiaco.

Mina – Piscis, signo del zodiaco.

Moha – Engaño, ilusión.

Moksha/Mukti – Liberación de toda clase de esclavitud, especialmente la del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad absoluta, paz y bienaventuranza alcanzado por medio de la autorrealización. Es la meta suprema del esfuerzo humano, siendo las otras tres: dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kama (placer sensorio).

Mudita – Encantado, alegre, contento, regocijarse.

Muladhara – El asiento del Kundalini en la parte baja de la columna.

Murkha – Estúpido, tonto, necio.

Na karmanana prajaya dhanena, tyagenaike amritatva manasush – “No con rituales, progenie o riquezas, sino sólo por el sacrificio puede la inmortalidad alcanzarse”.

Namaskar – Acto de adorar al Señor
con la manos juntas.

Namasmarana – El recordar a Dios por medio de su nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sadhana) para obtener la gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.

Naraka – El infierno.

Nastika – Infiel, ateo.

Navagrahas – Conjunción de nueve planetas.

Neti – No esto. Esto no. Sistema para llegar a Dios en el que se niega todo hasta llegar al Uno.

Nididhyasana – Concentración en la verdad acerca del Ser después de escucharlo (shravana) del gurú y reflexión sobre él (manana). Es así el tercer paso en el Sendero del Conocimiento (jñana yoga).

Nirdosho nirmalo nathah: sadosho chanchalo vadhuhu – “El amo o esposo es inmaculado y puro; la esposa es veleidosa y propensa a descarrilarse”.

Niti – Moralidad.

Nivritti – Regreso, regresar; cesar, cese; abstenerse o desistir de; cesar de los actos mundanos, inactividad, descanso, reposo.

Lo interno.

Nivritti Marga – El sendero del renunciamiento que exige abandonar los deseos y concentrarse en Dios. Los Upanishads que forman el Jñana Kanda (la sección que trata del conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas, tratan sobre este sendero.

Este sendero está opuesto al pravritti marga (el sendero del deseo) que los hombres mundanos persiguen, buscando las cosas buenas aquí y más allá.

Niyama – Restricción, contener, dominar; cualquier acto, penalidad voluntaria o piedad meritoria.

No aham jivasmi – Yo no soy el jiva, o alma individual.

Om Sahanavavathu; sahanau bhunaktu; sahaviryam karavavahai – “Movámonos al unísono. Que vivamos en armonía en comunión los unos con los otros”.

Padartha advaita – No dualismo en relación con los objetos.

Padasevanam – El adorar los pies del Señor.

Panchapranas – Los cinco alientos vitales.

Panditaha samadarshinaha – El verdadero erudito mira a todo con una visión igual.

Papam – Malvado, vicioso, perverso, depravado, inmoral. Pecado, mala fortuna, mala suerte, daño, malicia.

Para – Más allá.

Para dharma – El dharma más allá. El dharma relacionado con el cuerpo.

Para vidya – Conocimiento superior.

Parama bhakti – Devoción Suprema.

Paramatma – El Alma Suprema. El Omni Ser.

Parechcha – Cumpliendo los deseos de otros.

Parigraha – Recibiendo, aceptando o cualquier cosa recibida, adquisición, posesión, propiedad.

Paropakarah punyaya; papaya parapidanam – “El ayudar a otros es meritorio; el dañar a otros es pecado”. “Ayuda siempre, nunca dañes”.

Partha – El divino arquero. El hijo de Prithvi, la tierra.

Pati – Amo, dueño, esposo.

Pavitra – Santidad.

Pitru devo bhava – Honra a tu padre como a Dios.

Pitta – Bilis. Responsable de cuarenta y dos clases de enfermedades causadas por desórdenes de la bilis.

Pradakshina – Moverse a la derecha. Girar de la izquierda a la derecha alrededor de una persona u objeto.

Pradyumna – La cuarta forma del Espíritu cuádruple. Representa el invencible poder Divino.

Pragjyothishapura – Un lugar que ha olvidado el Atma.

Prajapati – El supremo creador.

Prajña – El Principio Divino de que tiene uno conciencia en el estado de prajña se llama prajña.

Prajñanam Brahma – La Conciencia Constantemente Integrada (Prajñanam) es Brahman.

Prakriti – La forma o condición original de cualquier cosa, sustancia original o primaria; causa, fuente original. Naturaleza, carácter, constitución, temperamento, disposición. La naturaleza (en distinción de Purusha, el espíritu).

Pramana – Medida, escala, norma, medida de cualquier clase (como tamaño, cantidad, circunferencia, largo, distancia, peso, multitud, cantidad, duración).

Prana – Aliento vital.

Pranamaya – Lo vital. El principio vital.

Pranamaya Kosha – La envoltura de la energía vital. Consiste en cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción.

Está provista del poder de la acción.

Pranava – Om, el sagrado sonido semilla, símbolo de Brahman; la sílaba más exaltada en los Vedas. Es usada en la meditación en Dios. Se pronuncia primero antes de cantar cualquier mantra védico.

Pranidhanam – Profunda meditación religiosa, contemplación abstracta.

Pratyaksha pramanam – Percepción directa.

Pravritti – Hacia lo externo.

Pravritti marga – El sendero externo.

Prema – Amor extático por Dios; Amor Divino de la clase más intensa.

Priyam – Agradablemente, bondadosamente, de una manera agradable. También sentir afecto, amar.

Puja – Adoración ritualista en la cual una deidad es invocada en una estatua o imagen y propiciada como un huésped real con ofrecimientos de flores, frutas y otros comestibles junto con la recitación de mantras apropiados y muestra de señales relevantes.

Puranas – Las escrituras hindúes en las cuales se ilustran las verdades védicas por medio de relatos de las encarnaciones y héroes divinos. Se cree que el sabio Vyasa es su autor. De los 18 Puranas, el Shrimad Bhagavata es el más conocido.

Purnima – La noche o día de luna llena. Se usa para significar el día del aniversario.

Purohita – Sacerdote.

Purusharthas – Las metas de la vida. Son cuatro: Dharma (rectitud), artha (ganar riqueza), kama (deseos legítimos) y moksha (liberación).

Rajas o Rajo Guna – Uno de los tres gunas o cualidades o disposiciones de Maya o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, energía, intranquilidad, apego y extroversión.

Rajasico – Relativo a rajas, la modalidad de lo apasionado, enérgico, impulsivo.

Rajo guna prema – Amor promovido por impulsos egoístas.

Rakshasa – Demonio.

Rakshasa vidya – Conocimiento demoníaco.

Ramayana – Esta sagrada epopeya hindú compuesta por el sabio Valmiki trata de la encarnación de Vishnu como Shri Rama, quien se esforzó toda su vida por restablecer el reino del dharma en el mundo. Con el paso de los siglos, el Ramayana ha jugado un papel muy importante en influenciar y conformar el carácter distintivo de los hindúes.

Ramo Vigrahavan Dharmaha – “Rama es la encarnación misma de la Rectitud”.

Raso vai Sah – “El Señor es la dulzura misma”.

Rishi – Poetas y sabios inspirados de la antigüedad de la India.

Rishisnanam – El baño ritual de los sabios o rishis.

Ritvik – Sacerdotes.

Roga – Enfermedad.

Rogarajus – Aquellos que se glorifican en enfermedades.

Rudra – Nombre del dios de las tempestades y padre y gobernante de los Rudras y los Maruts, que luego en la forma de 11 Rudras, junto con los 8 Vasus, 12 Adityas, más Indra y Prajapati, conformó los 33 dioses de que se habla en los Vedas.

Rudraksha mala – Rosarios o collares hechos de semillas de rudraksha que usan los renunciantes.

Sadhaka – Aspirante espiritual.

Sadhana – Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización en Dios. El aspirante (sadhaka) usa la disciplina espiritual para alcanzar la meta de la realización.

Sahasrara chakra – El centro de mil pétalos. En el tope de la cabeza.

Sakhyam – Amistad.

Salokyam – Continua contemplación de lo Divino.

Sama – Control de los sentidos. Uno de los pasos del yoga.

Samadhi – Es el estado superconsciente que trasciende cuerpo, mente e intelecto, al que se llega por medio de un sadhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la realidad es percibida o se comulga con ella en total paz y bienaventuranza.

Cuando se encuentra en este estado, el aspirante realiza su identidad con Dios, y el estado es llamado nirvikalpa samadhi.

Samajan – La sociedad.

Samamnayam – Manera de aprender los Vedas con la contemplación de la sílaba “na”. También se llama amnaya.

Samana – Uno de los cinco aires vitales.

Samanya bhakti – Devoc
ión ordinaria. Tiene nueve formas.

Samanya dharma – Código de conducta común a todas las personas en cualquier grupo social.

Samashti – Lo colectivo, la sociedad.

Sambartha – Aquello que creó el cosmos sobre la base de la naturaleza.

Samipyam – Proximidad al Señor.

Samkarshana o sankarshana – El que absorbe dentro de sí el cosmos entero. También, Balarama, hermano de Krishna.

Sampada – Riqueza, bienes, caudales.

Samsara – La vida mundana; la vida del individuo (jiva) a través de repetidos nacimientos y muertes. La liberación significa librarse de este ciclo.

Samskara – Forma bien, hacer perfecto; formación o uso correcto de una palabra; la facultad de la memoria, impresión mental o recuerdo. Impresión en la mente de actos hechos en un estado anterior de existencia.

Samtosham – Alegría, felicidad.

Samvatsara – Dios, el que mora en todo. También es el tiempo, kala.

Samvatsaradi – El festival del nuevo año.

Sanatana – Antiguo, eterno, infinito.

Sanatana Dharma – La religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a llamarse hinduismo. No tiene ningún fundador único ni texto propio. Es más una comunidad de fes religiosas y una manera de vivir.

Sangha – Sociedad.

Sangha niti – Moralidad social.

Sannyasa – Renuncia.

Sannyasi o sannyasin – Renunciante.

Sarupyam – Experiencia de la visión del Señor.

Sarva loke hithe ratah – El que se regocija en el bienestar del mundo entero.

Sarvam Brahmamayam jagat – El cosmos está saturado de Brahman.

Sarvam khalu idam Brahmam – “El cosmos mismo es la forma de lo Divino” (Vishnu).

Sarvam Vishnumayam Jagat – “El cosmos está permeado de lo Divino”.

Sarvatmaka – El espíritu presente en todos los seres.

Sarve Samudita Gunaihi – “El que está lleno de todas las virtudes”.

“Sé firme en yoga en todo momento”.

Sat – Ser, existir, suceder; real, actual; aquello que es realmente, entidad o existencia, esencia; aquello que es bueno o real o cierto, el bien, ventaja, realidad, verdad.

Sat-chit-ananda – Ser-conciencia-bienaventuranza.

Sat-tva o sattva guna – Uno de los tres gunas de la maya o prakriti. Es la cualidad de la pureza, brillantez, paz y armonía.

Lleva al conocimiento. El hombre es exhortado a superar la cualidad de tamas por rajas, y rajas por sattva y finalmente a ir más allá de sattva mismo para alcanzar la liberación.

Satatam yoginaha – “Permanezcan siempre como yoguis”.

Satkarma – Acción correcta. Buenas acciones.

Satsang – Buena compañía. Reunión de gente buena.

Satvico – Relativo a sattva, la modalidad de la bondad, ecuanimidad.

Satya – La verdad.

Satya Dharma rathomarthyah – “El tipo de hombre humano es el que está casado con la verdad (satya) y la rectitud (dharma)”.

Satyam Vada, Dharmam chara – “Habla la verdad y actúa correctamente”.

Satyameva Jayathe – “Sólo la verdad triunfa”.

Saundarya – Belleza.

Sayujyam – Fusión en lo Divino.

Seva – Servicio.

Sevak – Servidor.

Shabda – Sonido.

Shabda pramana – La autoridad de la palabra pronunciada.

Shadchakras – Nombre de los seis centros espirituales en el cuerpo.

Shakha – Una rama del cuerpo; rama, división, subdivisión, ala de un edificio.

Shanti – La Paz.

Sharanagati – Entrega, rendición.

Shastra vasanas – Tendencias que surgen de la afición a las escrituras.

Shastra yonitvat – “Lo Divino puede conocerse solamente en base a la autoridad de las escrituras”.

Shastras – Las escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los rishis. Los Vedas, los Upanishads, los Itihasas (epopeyas), los Puranas y los Smritis (códigos de conducta), etc., forman los Shastras de los hindúes. Nos enseñan cómo vivir sabiamente y bien con toda la ternura y preocupación de la Madre.

Shaucham – Pureza, limpieza, purificación; pureza de mente; integridad, honestidad.

Shravanam – Escuchar, el acto de escuchar.

Shruti – Aprender de un preceptor.

Shukra – Brillante, resplandeciente. El planeta Venus o su regente.

Sleshma – Flema. Responsable de 242 clases diferentes de malestares.

Sneham – Amistad.

Sobha – Brillantez, brillo.

Soham – Yo soy Él. Mantra recomendado para principiantes.

Sthitha prajña – Un hombre de realización con una mente firme, tranquila y alegre que mora siempre en Dios. Es un hombre autocontrolado, ecuánime en todas las circunstancias y totalmente libre de todo deseo egoísta. Después de la muerte logra liberarse del samsara, o sea, de los renacimientos y muertes.

Sthula – Grueso, burdo.

Sthula sharîra – El cuerpo físico.

Sukshma – Sutil.

Sukshma sharira – Cuerpo sutil.

Suprabhata – Un hermoso amanecer; hermosamente iluminado por el alba; una oración mañanera.

Surya – El sol. El Dios Sol.

Surya vamsha – Raza solar.

Sushupti – Sueño profundo.

Sutra – Cordel.

Svadharma – El propio dharma de uno de acuerdo con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.

Svadhyaya – Recitar o repetir o ensayar para sí, repetición o recitación de los Vedas en voz baja para uno mismo. También transmisión de los Vedas de generación en generación, de padre a hijo en sucesión genealógica.

Svaha – Palabras de poder en los rituales. “Que así sea”.

Svarupa – La propia forma.

Svatas-siddha ananda – Bienaventuranza auto-generadora.

Svechcha – Desear libremente. Libertad de actuar como uno desea.

Taijasa – El Refulgente. Que se origina o viene de la luz. Brillante.

Tamas – Uno de los tres gunas (cualidades y disposiciones) de la maya o Prakriti. Es la cualidad de la estupidez, torpeza, inercia, oscuridad y tendencia al mal. Resulta en la ignorancia.

Tamasico/a – Relativo a tamas, la modalidad o guna de la inercia.

Tapas/Tapam – Dolor, miseria; aflicción causada por los tres tipos de agentes (tapatrayam). Los agentes son las enfermedades y perturbaciones de cuerpo y mente (adhyatmika); otros seres creados (adhibhautika) y agentes supernaturales como tempestades, inundaciones, terremotos, planetas, etc.

(adhidaivikam).

Tat o Tad – Él, ella, ello, aquello, esto.

Tat Tvam Asi – “Tú eres Aquello”.

Tattva – El estado verdadero o real, verdad, realidad; un principio verdadero.

Trana – Recordación.

Trayee – La Tríada.

Treta – El segundo yuga. La Edad de Plata.

Trikarana suddhi – Pureza de los tres instrumentos de mente, habla y manos.

Tyaga – Renuncia, sacrificio.

Tyaga rajus – Aquellos que son maestros de renunciación.

Udana – Uno de los cinco aires vitales.

Upadesha – Información, instrucción, consejo, prescripción, mensajes espirituales.

Upanishads – Las porciones sagradas de los Vedas que tratan de Dios, el hombre y el universo, y de su naturaleza e interrelaciones.

El conocimiento espiritual (jñana) es su contenido.

Así que conforman el Jñana Kanda de los Vedas.

Upapandavas – Los infantes hijos de los Pandavas.

Upasana – Adoración o contemplación de Dios.

Upashakhas – Subramas. Divisiones.

Upeksha – Aversión, repugnancia, antipatía. Desinterés, negligencia, indiferencia, desprecio, abandono.

Vaidika dharma – El dharma según los Vedas.

Vaidika pramana – Testimonio védico.

Vaikuntha – Morada de Shiva y Parvati.

Vairagya – Desapego; deseo y habilidad para dejar todos los disfrutes transitorios.

Vairajasuta – Otro nombre para el principio cósmico.

Vaishvanara – Otro nombre para el principio cósmico.

Vak – El habla.

Vamsha – Raza.

Vana o vanam – Selva, bosque, jungla.

Vanaprastha – Un brahman en la tercera
etapa de la vida (que ha pasado por la etapa de estudiante y amo de casa y ha abandonado su casa y familia por una vida de asceta en la selva).

Vandanam – La adoración. La postración ante Dios.

Varna dharma – La comunidad hindú está dividida en cuatro grupos sociales (varnas), basados en los gunas y los oficios.

Éstos son: los brahmanas (los custodios de la parte espiritual y moral), los kshatriyas (la comunidad guerrera que gobierna y defiende la patria); los vaishyas (el grupo que se ocupa del comercio, negocios e industria y los shûdras (el grupo dedicado al trabajo y servicio de la comunidad). Cada varna tiene su propio dharma o varna dharma, que son las restricciones y regulaciones que canalizan sus impulsos e instintos a los campos que son especiales a su lugar en la sociedad y los controles pertenecientes a los deberes que les son atribuidos.

Vasanta ritu – “La brillante estación”, la primavera. Los meses de Chaitra y Vaishakha o de mediados de marzo a mediados de mayo.

Vastu – Cosa, objeto, artículo, materia.

Vasu – Nombre de una clase particular de dioses, usualmente ocho, que son personificaciones de fenómenos naturales y que, con los 11 Rudras, 12 Adityas, más Indra y Prajapati, conforman los 33 dioses a los cuales se hace referencia frecuente en los Vedas.

Vasudeva – El Señor inmanente en todo en la creación y que contiene dentro de sí todo en el cosmos.

Vata – El elemento del viento en el cuerpo. Responsable de ciento dos malestares del cuerpo.

Vayu – El Dios del Viento.

Vedaham etham purusham mahantham Adityavarnam tamasahparastat – “Hemos conocido al Supremo Purusha que es refulgente como el sol y está más allá de la oscuridad externa”.

Vedanta – Significa “el fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas engastada en los Upanishads. La filosofía del no dualismo o monismo, del no dualismo calificado o del dualismo basado en las enseñanzas de los Upanishads, es lo que se denota por este término.

Vedantinos – Personas que han estudiando el Vedanta.

Vedas – Las más antiguas y más sagradas de las escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindú. Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda.

Vibhuh – “Aquel con incomparable esplendor”. Otro nombre de Dios.

Vibhuti – Ceniza sagrada. También significa una manifestación de poder, gran poder, poder sobrehumano; esplendor, gloria, magnificencia.

Vichakshana – Discriminación.

Vichara – Indagación, averiguación.

Vid – Saber. Raíz de la palabra “veda”.

Vidya – Conocimiento, ciencia, sabiduría, erudición, filosofía.

Vighneshvara – Nombre de Ganesha. Deidad que preside a la inteligencia y provee a los devotos de pureza de elección y poder de discriminación entre lo correcto y lo malo.

Vijñanamaya – Conciencia Constantemente Integrada.

Vijñanamaya Kosha – Una de las cinco envolturas (koshas) del alma. Consiste en intelecto y los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de conocer. El “yo” o sujeto de la experiencia o acción está asentado aquí.

Vikshara – Imperecedero.

Vinayaka – Nombre de Ganesha.

Vir – lat. Hombre.

Viraja svarupa – El que confiere alegría y se destaca como ideal al mundo y es personificación de Sat-Chit-Ananda.

Virata Purusha – El cosmos. En esta forma lo Divino es llamado Vishva.

Viratsvarupa – La forma cósmica.

Vishatkara – “Aquel que tiene seis formas de riqueza”. Otro nombre de Dios.

Vishesha Dharma – Código de conducta a ser observado en situaciones especiales, obligaciones que deben ser cumplidas en ocasiones especiales, o cuando se enfrenta a situaciones especiales.

Vishnu smaranam – El recordar siempre al Señor. Una de las nueve formas de devoción a Dios.

Vishva – Cosmos.

Vishvam – Como el universo emergió de Vishva, es llamado Vishvam.

Vishvarupa – El cosmos manifestado entero.

Vishvasa – Confianza, fe o creencia.

Viveka – Discriminación; discernimiento; el razonamiento mediante el cual uno realiza lo que es real y permanente y lo que es irreal y transitorio.

Vrata – Ritual.

Vritti Dharma – El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.

Vyakti – La persona.

Vyakti svarûpa – Entidad definible específica.

Vyana – Uno de los cinco aires vitales.

Yaga – Una ofrenda, oblación, sacrificio; cualquier ceremonia en la cual se presentan ofrendas u oblaciones.

Yajña – Un rito o sacrificio védico. Cualquier acto de servicio en nombre del Señor en el cual se niega a uno mismo.

Yajur Veda – Uno de los cuatro Vedas. Se compone de Shukla Yajur Veda (El Yajur Veda Blanco) y el Krishna Yajur Veda.

Yajus – Palabras “sacrificatorias” seleccionadas para conformar el Yajur Veda.

Yantra – Máquina, artefacto, objeto.

Yashas – Fama, honor, gloria, renombre; apariencia hermosa, belleza, esplendor, valor.

Yoga – Significa unión con Dios, así como el sendero mediante el cual se logra esta unión del alma con Dios. Los cuatro importantes senderos del Yoga son los del conocimiento, acción, meditación y devoción.

Yoga marga – Senda del Yoga.

Yogah chittavritti nirodhah – “El Yoga es el control de la agitación de la mente”. Famosa máxima de Patañjali.

Yugadhara – El sostenedor, mantenedor del Yuga.

Yugadi – Comienzo de un nuevo año. Festival con este nombre.

Yugadikrit – El creador del yuga.

Yugandhara – El sostenedor del Yuga.