Discursos dados por Sai Baba
{SB 19} (30 discursos 1986)
Glosario
En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para los temas religiosos y filosóficos más usados en los discursos de Sri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen.
Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de los vocablos sánscritos más importantes, para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.
En este glosario se ha usado la trasliteración convencional adoptada por el Comité de Trasliteración de Ginebra, que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Con el fin de evitar las dobles vocales, para las vocales largas se ha utilizado un acento circunflejo. Todas las palabras han sido chequeadas con el Diccionario Sánscrito-Inglés, de M. Monier-Williams. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).
Abhayasvarupam: La intrepidez, arrojo, valentía; la osadía personificadas; de la naturaleza de la intrepidez. Brahman es valiente.
Abhimana: Engreimiento.
Acharya: Maestro.
Adambara: Exhibicionismo.
Adharma: Lo incorrecto, irreligión, injusticia, maldad; demérito, desmerecimiento.
Advaitam: No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.
Advaita darshanam jñanam: Descubrimiento o visión del Uno sin segundo.
Adveshta sarvabhutanam: “No tengas malevolencia para ningún ser viviente”.
Aham: Yo. El yo.
Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahman”. Una de las grandes sentencias (Mahavakyas) védicas.
Ahamkara: El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de “yo hago” y “yo experimento”.
Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.
Ahimsa: No violencia.
Ajñana: Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).
Akasha: El espacio; el éter; la forma más sutil de la materia.
Akshara: Imperecedero, inalterable.
Akshaya: Exento de putrefacción, de disminución. Nombre del vigésimo año en el ciclo de Júpiter. El séptimo día en el mes lunar si cae en día domingo o lunes; el cuarto, si cae en día miércoles.
Ananda: La bienaventuranza Divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras Anandamaya kosha: La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.
Ananya bhakti: Devoción total al Uno y al Uno solo.
Anapeksha: Descuidado; indiferente, imparcial, irrelevante.
Annamaya kosha: La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.
Anorani yam Mahatho Mahi yam: Es más sutil que lo más sutil y más vasto que lo más vasto.
Antahkarana: Organo interno de la conciencia.
Apeksha: Consideración, referencia, respeto; expectación.
Aprameya: Lo inconmensurable, lo ilimitado, lo insondable, lo indescriptible.
Aradhana: Servicio Divino; propiciación.
Archana: Adoración ritualista de una deidad, haciendo ofrendas con la recitación de mantras y nombres sagrados.
Artha: Riqueza, bienes. Una de las cuatro metas de la existencia humana.
Ashrama Dharma: La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas ashramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidas para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachari (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyasin (el asceta o monje; el renunciante).
Ashtakshari mantra: Mantra de ocho letras.
Asti: Es.
Astika: Uno que cree en Dios, las Escrituras y el gurú.
Astikyam: La creencia en Dios, piedad, fidelidad; una naturaleza o disposición creyente.
Asura: Demonio. Famosos por sus luchas contra los devas que representan el bien.
Atma: El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser con limitaciones es un jiva (el alma individual). El Ser sin limitaciones es Brahman (la Realidad Suprema).
Atma dharma: El dharma del espíritu.
Atma jñana: El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.
Atmanivedanam: La autoentrega. El ofrecerse, dedicarse.
Atmashakti: El poder espiritual.
Atmasvarupam: El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.
Atma tattva: El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.
Avatar: Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por Su precepto y ejemplo, él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.
Ayam Atma Brahma: “Yo soy el Atma”. Sentencia védica.
Bhagavad Gita: El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las Escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra, en la epopeya del Mahabharata.
Bhagavan: Nombre de Vishnu. El Bienaventurado. Glorioso, ilustre, divino, adorable, venerable, santo (aplicado a dioses, semidioses y santos, como término de respeto).
Bhagavat: Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).
Bhagavatam: Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa, que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Sri Krishna.
Bhagavat tattva: La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.
Bhajana: Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.
Bhakta: Un devoto que siente amor intenso e inegoísta por Dios.
Bhakti: Devoción a Dios; intenso amor inegoísta por Dios.
Bhakti marga: La senda de la devoción.
Bharat: Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la “tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)”.
Bharata: Los habitantes de Bharat.
Bharata varsha: La tierra de los bharatas.
Bharatiya: Los bharatas. Perteneciente o relativo a los bharatas.
Bhavam: Intención. Nacimiento, producción, origen, venir a la existencia.
Bhavasagaram: El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que debe ser cruzado para llegar al otro lado de la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Bijakshara: Letra raíz.
Bodha: Percepción; conocimiento; conciencia.
Bodha guru: El gurú que enseña los Shastras y alienta al alumno a que actúe de acuerdo con éstos.
Bhoga: Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.
Bhoga bhumi: La tierra de los disfrutadores.
Bhu: El universo, la tierra (como constituyendo uno de los tres mundos y por lo tanto, un nombre simbólico por el número “uno”); un objeto, la materia.
Bhu loka: El mundo terrenal, la tierra.
Bhuchari Mudra: Ejercicio de yoga en el que se concentran los ojos y la mente en la punta de la nariz. Los ojos pueden estar totalmente abiertos.
Bhuta: Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.
Bhuta yajña: El sacrificio dedicado a los espíritus, a los animales y seres vivientes.
Brahma: El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.
Brahmachari: Un estudiante célibe, que vive y aprende de su guía espiritual o gurú.
Brahmandam: El huevo cósmico, el universo.
Brahmanandam: Bienaventuranza suprema.
Brahman: El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa increada del universo; existencia- conciencia
-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ananda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causa.
Brahma yajña: Lo mismo que rishi yajña.
Brihaspati: El planeta Júpiter.
Buddha: El Buda. Siddhartha Gautama.
Buddhi: Intelecto; inteligencia; facultad de discernimiento.
Chaitra: Nombre del segundo mes de primavera en el calendario hindú, correspondiente a marzo-abril Chakora: La perdiz griega (Perdix rufa).
Chandra: La Luna.
Characharamayi: Los objetos móviles e inmóviles.
Chittasuddhi: Corazón puro.
Daivatvam: Protección Divina.
Daiva yajña: El sacrificio dedicado a la deidad.
Dama: Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Ésta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.
Danavas: Una clase de demonios a menudo identificados con los Daityas o Asuras y considerados como implacables enemigos de los dioses.
Dasatvam: Dependencia, servidumbre, esclavitud.
Dasya: Servicio, servidumbre, esclavitud. El servicio dedicado a Dios.
Dayamaya: “Personificación de la compasión”.
Desha: Punto, región, lugar, parte, porción. Provincia, país, reino, nación.
Desha bhakti: Devoción por el propio país.
Deva: Celestial, Divino; un dios o deidad.
Deva yajña: Rituales para expiar las ofensas a los seres Divinos.
Dharana: Cualidad de la firmeza.
Dharma: Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma.
Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.
Dhridha nishchayah: Firme resolución.
Dhyana: Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concentración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.
Divya: Divino, celestial, maravilloso, mágico; encantador, hermoso, agradable.
Divyatma svarupa: Encarnaciones de la divinidad.
Dvaita: Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principios distintos.
Dvamdva: Un par de opuestos.
Dvesha: Odio.
Ekam Sat Viprah Bahuda Vadanthi: “La Realidad es una, los sabios la llaman por muchos nombres”. Sentencia védica.
Ekoham Bahusyam: “El Uno determinó volverse los Muchos”.
Sentencia védica.
Gana: Rebaño, tropa, multitud, sociedad, número, tribu, serie, clase (de seres animados e inanimados); tropas o clases de seres inferiores (especialmente ciertas tropas de semidioses considerados como los asistentes de Shiva, bajo el mando de Ganesha).
Gayatri mantra: La muy sagrada oración védica para la autoiluminación, repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.
Gita: Un canto.
Gopi o Gopika: Las pastoras de Brindavan, adoradoras del niño Krishna.
Grihastha: La condición (stha) del amo de casa (griha).
Guna: Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo.
La meta suprema del hombre en la vida es trascender las gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Gurú: Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.
Guru kula: Literalmente, la casa de un gurú. Antigua escuela selvática en la que los alumnos vivían con el gurú.
Hridaya: El corazón (o región del corazón, como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.
Hridayakasha: El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.
Hrishikesha: El Señor de los Sentidos.
Indriya: Sentido. Especialmente los cinco sentidos de acción y los cinco sentidos de percepción.
Ishavasyam idam sarvam: “Todo esto está impregnado de lo Divino”. Sentencia védica.
Ishta devata: La deidad seleccionada, a través de la cual un devoto contempla a Dios.
Ishvara: El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahman asociado con Maya, pero la tiene bajo Su control. Por el contrario jiva es el esclavo de Maya. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir.
Mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro.
Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.
Jagat: El cosmos, el mundo.
Jagrat: Estado de vigilia.
Japam: Repetición piadosa del Nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.
Jiva / Jivatma: El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahman. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.
Jivashakti: Fuerza vital.
Jivasvarupam: La propia alma individual.
Jivi: El individuo.
Jñana: Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio para la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñanam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.
Jñana marga: La senda del conocimiento.
Jñani: Un sabio que posee jñanam (conocimiento y experiencia espiritual).
Jyotirmayi: La refulgencia omnipenetrante.
Kala: Fracción, una medida de tiempo. Una fracción de la luna.
La luna creciente.
Kama: Deseo, lujuria. El dios del amor. Los deseos legítimos.
Una de las cuatro metas de la vida.
Kamya guru: El gurú que le hace a uno dedicarse a las obras meritorias.
Kamya karma: Karmas o rituales realizados para el logro de ciertos objetivos específicos como lluvias, etc.
Karana: Causa, razón, la razón de cualquier cosa; motivo; origen, principio.
Karana guru: El gurú que revela la unidad del individuo y del Atma.
Karma: Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vâsana) en la mente. El karma puede ser de tres clases; (i) Prarabdha karma:
que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Agami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras.
Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias; vikarma es la acción hecha intencionalmente.
Karma bhumi: La tierra de la acción correcta.
Karma marga: La senda de la acción.
Kashi: Antiguo nombre de Benarés.
Kîrtanam: El cantar las glorias de Dios.
Koshas: Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.
Krodha: El odio.
Kshara: Perecedero.
Kshatriya: Un miembro de la casta guerrera, uno de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.
Kshaya: Morador, residente. Una morada, lugar de habitación, sede, casa. La morada de Yama, Dios de la Muerte.
Kshetra: Campo; el cuerpo en el cual el jiva cosecha su karma.
Kshetrajña: El conocedor del campo; el Espíritu; el Ser individual conocedor.
Kula: Rebaño, tropa; agrupación, multitud, número; una raza, familia, comunidad, tribu, casta, compañía.
Lila: Juego; deporte; el universo es visto como un juego o deporte Divino.
Lingam: Signo; símbolo: marca;
emblema. Símbolo de lo sin principio; aquello en que se funden todas las formas y todos los nombres y aquello hacia lo cual tienden todas las formas y los nombres para lograr la realización. El símbolo más apropiado para lo omnipresente, omnisciente y omnipotente todo lo cual se encuentra incluido en él.
Linga shariram: El cuerpo sutil con sus principios vitales; sutiles órganos, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo burdo muere, el ser se va, vestido del cuerpo sutil.
Lobha: La codicia.
Loka: Cualquiera de los 14 mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.
Loka Samastha Sukhino Bhavantu: “Que todos en todos los mundos sean felices”. Antiquísima oración universal.
Mada: El orgullo.
Madhyama Mudra: Ejercicio de yoga en el que se concentran los ojos en la mitad de la nariz entre la punta de la misma y el punto medio entre las cejas. Los ojos quedan entreabiertos.
Mahabharata: La epopeya hindú compuesta por el Sabio Vyasa. Trata de las acciones y fortunas de los primos (los Kauravas y Pandavas) de la raza Lunar, en las cuales el Señor Krishna jugó un papel significativo y decisivo en cuanto a darle forma a los eventos.
El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranâma ocurren en esta gran epopeya. Es considerado como el quinto Veda por los devotos hindúes. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella no está en ninguna otra parte”.
Mahatma: Una gran (maha) alma (atma), un gran personaje.
Mahavakyas: Grandes sentencias o afirmaciones.
Maitri: Amistad, amabilidad; benevolencia, buena voluntad.
Contacto estrecho o unión; la benevolencia personificada.
Igualdad, similitud.
Manas: Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos: (i) manas o mente que delibera, desea y siente; (ii) buddhi (el intelecto) que comprende, razona y decide; (iii) ahamkara (Yo siento) y (iv) chitta (la memoria). La mente con todos sus deseos y sus raleas, esconde la Divinidad dentro del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.
Manava: El hombre, descendiente de Manu, el gran legislador.
Mandir: Templo.
Manomaya-kosha: La envoltura mental. Una de las cinco envolturas que encierran el alma. Consiste en la mente y en los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de la voluntad.
Mantra: Una fórmula sagrada, sílaba mística o palabra-símbolo pronunciada durante la realización de los rituales o de la meditación.
Representa las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis (visionarios). La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) es llamada Samhita.
Manushya yajña: Rituales para expiar las ofensas cometidas en el curso de la vida diaria.
Marga: Rastro, cualquier camino, carretera, sendero, vía, senda.
Mata: Un pensamiento, idea, opinión, sentimiento, vista, creencia, doctrina, religión.
Mata: Madre.
Matsaryam: La envidia.
Maya: El misterioso, creativo y engañoso poder de Brahman a través del cual Dios proyecta la aparición del universo. Maya es la causa material y Brahman es la causa eficiente del universo.
Brahman y Maya están inextricablemente asociados el uno con la otra como el fuego y su poder para calentar. Maya engaña a los individuos (jivas) llevándolos al egoísmo, haciéndoles olvidar su verdadera naturaleza espiritual.
Mayamayi: Manifestación de la maya.
Moha: Engaño, ilusión.
Moksha / Mukti: Liberación de toda clase de esclavitud, especialmente la del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad absoluta, paz y bienaventuranza alcanzado por medio de la autorrealización. Es la meta suprema del esfuerzo humano, siendo las otras tres: dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kama (placer sensorio).
Murti: Forma.
Nagara samkirtan: Cantos itinerantes en las calles.
Naimittika karma: Deberes relacionados con ciertos votos o ceremonias especiales.
Nama samkirtana: Cantos devocionales en los que se cantan sólo los Nombres de Dios.
Namaskar: Saludo, inclinación.
Namasmarana: El recordar a Dios por medio de Su Nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sadhana) para obtener la gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.
Namam: El nombre.
Nididhyasana: Concentración en la verdad acerca del Ser, después de escucharla (shravana) del gurú y reflexión sobre ella (manana). Es el tercer paso en el Sendero del Conocimiento (jñana yoga) Nityanandamayi: Bienaventuranza eterna.
Nishiddha guru: El gurú que imparte conocimiento acerca de los ritos y deberes.
Nishiddha karma: Actos que deben ser evitados.
Nîta: Apropiado, correcto, modesto.
Niti: Conducta o comportamiento recto, sabio; moral política, sabiduría o ciencia política, filosofía o precepto moral.
Nivritti Marga: El sendero del renunciamiento que exige abandonar los deseos y concentrarse en Dios. Los Upanishads que forman el Jñana Kanda (la sección que trata del conocimiento espiri183 tual unitivo) de los Vedas, tratan de este sendero. Este sendero está opuesto al pravritti marga (el sendero del deseo) que los hombres mundanos persiguen, buscando las cosas buenas aquí y más allá.
Om iti ekaksharam Brahma: “La sola letra OM, la indestructible, es Brahman”.
Padasevanam: El adorar los pies del Señor.
Pancha koshas: Las cinco envolturas del cuerpo: la física (annamaya kosha); la de la respiración (pranamaya kosha); la de la mente (manomaya kosha); la del alma e intelecto (vijñânamaya kosha) y la de la bienaventuranza (anandamaya kosha).
Panchakshari mantra: Mantra de cinco letras.
Pancha pranas: Los cinco alientos vitales: Apâna, prâna, vyâna, samâna y udâna.
Paradharma: Los deberes de cualquiera; los deberes de un clan.
Paramdhama: La Mansión Suprema.
Paratattva: El Principio Supremo.
Paratparamayi: Personificación de la voluntad omnipotente.
Pati: Esposo.
Paurushyam: Relativo a Purusha. Hombría, fuerza o coraje varonil, heroísmo. Personalidad.
Pitru: Los padres y ancestros.
Pitru yajña: Sacrificio dedicado a los padres y ancestros.
Prakriti: La forma o condición original de cualquier cosa.
Sustancia original o primaria; causa, fuente original. Naturaleza, carácter, constitución, temperamento, disposición. La naturaleza, (en distinción de Purusha, el espíritu).
Prajna: Conocimiento.
Prajñana Brahman: “La realización de Brahman es la más alta sabiduría”. Sentencia védica.
Prana: El aliento vital, respiración, espíritu, vitalidad.
Pranamaya Kosha: La envoltura de la energía vital. Consiste en cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción. Está provista del poder de la acción.
Pranava: Om, el sagrado sonido semilla, símbolo de Brahman; “la sílaba más exaltada en los Vedas”. Es usada en la meditación en Dios. Se pronuncia primero antes de cantar cualquier mantra védico.
Pratyaksha: Presente delante de los ojos, visible, perceptible.
Prayashchitta karma: Actos hechos como expiación por ofensas cometidas a sabiendas o no.
Prema: Amor extático por Dios; amor Divino de la clase más intensa.
Prema advaitam: Unidad en el amor.
Puja: Adoración ritualista en la cual una deidad es invocada en una estatua o imagen y propiciada como un huésped real con ofrecimientos de flores, frutas y otros comestibles junto con la recitación de mantras apropiados y muestra de señales relevantes.
Puranas: Las Escrituras hindúes en las cuales se ilustran las verdades védicas por medio de relatos de las encarnaciones y héroes divinos. Se cree que el sabio Vyasa es su autor. De los 18 Puranas, el Shrimad Bhagavata es el más conocido.
Purnima: La noche o día de la luna llena.
Purusha: Una persona.
Purusharthas: Los objetivos de la vida. Éstos son cuatro; artha o riqueza, kama o deseo legítimo, dharma o cumplimiento del deber y moksha, la liberación.
Purushottama: La Persona o Ser Supremo, el Espíritu Supremo. Nombre de Vishnu o Krishna. El mejor de los hombres, un hombre excelente o superior.
Raga: Melodía, música, armonía, nota musical.
Rajas / Rajo Guna: Una de las tres gunas o cualidades o disposiciones de Maya o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, energía, intranquilidad, apego y extroversión. Ocasiona dolor.
Rakshasas: Una clase de demonios. Los seguidores de Ravana en el Ramayana.
Rama: Agradable, ameno, encantador, hermoso, bello. Nombre del príncipe Rama llamado Dasharathi, como hijo de Dasharatha y Raghava, como descendiente de Raghu; el séptimo Avatar de Vishnu y el héroe del Ramayana.
Ramayana: Esta sagrada epopeya hindú compuesta por el sabio Valmiki trata de la encarnación de Vishnu como Sri Rama, quien se esforzó toda su vida por restablecer el reino del dharma en el mundo.
Con el paso de los siglos, el Ramayana ha jugado un papel muy importante en influir y conformar el carácter distintivo de los hindúes.
Rasa krida: Danza de Krishna con las gopis.
Ratha: Rueda.
Rishi: Poetas y sabios inspirados de la antigüedad de la India.
Rishi-yajña: Sacrificios u ofrendas en gratitud por los rishis que establecieron los Vedas y las Escrituras.
Roga: Enfermedad, dolencia, achaque.
Roga bhumi: La tierra de las enfermedades.
Rudra: Gritando, aullando, rugiendo; horrible, terrible, terrorífico.
Nombre del Dios de las tempestades. Una de las ocho formas de Shiva.
Rupa: Forma, figura, aspecto, forma hermosa, belleza, gracia, esplendor.
Sadhana: Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización en Dios. El aspirante (sadhaka) usa la disciplina espiritual para alcanzar la meta de la realización.
Sahaja: Nacido o producido junto o al mismo tiempo que; congénito, innato, hereditario, original, natural, inherente.
Samadhi: Es el estado superconsciente que trasciende cuerpo, mente e intelecto, al que se llega por medio de un sadhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la realidad es percibida o se comulga con ella en total paz y bienaventuranza. Cuando se encuentra en este estado, el aspirante realiza su identidad con Dios, y el estado es llamado nirvikalpa samadhi.
Samdhya: Mantener juntos, unir, juntura. Juntura de las tres divisiones del día (mañana, mediodía, tarde). Los actos religiosos realizados por los brahmanes y hombres dos veces nacidos en las tres divisiones del día mencionadas.
Samyana: Autocontrol.
Samanya Dharma: Código de conducta común a todas las personas en cualquier grupo social.
Samhita: Subcapítulo, porción.
Samsara: La vida mundana; la vida del individuo (jiva) a través de repetidos nacimientos y muertes. La liberación significa librarse de este ciclo.
Samkalpa: Concepto o idea o noción formada en la mente o el corazón; voluntad, volición, deseo, propósito, intención o determinación o decisión o empeño definido; la voluntad personificada.
Samkirtana: Cantos devocionales grupales.
Samkranti: Ir de un lugar a otro; curso o paso o entrada. En astronomía, el paso del Sol o de un planeta, de un signo o posición en el cielo a otro; un día en el cual ocurre un Samkranti principal se celebra como un festival.
Samnyasa: Estado de renunciante.
Samnyasin: Renunciante.
Samskriti: Formación, preparación, perfección, cultura, consagración.
Samnikarsha: Atraer a sí un objeto o ser distante.
Samtushtah satatam: Estar siempre contento.
Samtushti: Satisfacción completa con algo, contento con algo.
Sanatana Dharma: La religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a llamarse hinduismo. No tiene ningún fundador único ni texto propio. Es más una comunidad de fes religiosas y una manera de vivir.
Sapta: Siete.
Sarvam Brahmamayam Jagat: “Todo en el Cosmos es Brahman”. Famosa sentencia védica.
Sarvam Vishnumayam Jagat: “El universo está impregnado de Vishnu”. Famosa sentencia védica.
Sat: Lo bueno. El Ser.
Sat-chit-ananda: Ser-conciencia-bienaventuranza.
Satatam: Eterno, permanente, continuo, perpetuo, ininterrumpido; constantemente, siempre.
Sattva: Una de las tres gunas de la maya o prakriti. Es la cualidad de la pureza, brillantez, paz y armonía. Lleva al conocimiento.
El hombre es exhortado a superar la cualidad de tamas por rajas, y rajas por sattva y finalmente a ir más allá de sattva mismo para alcanzar la liberación.
Satya: La verdad.
Satyam: La verdad. Forma de satya.
Satyam Jñanam Anantam Brahma: La verdad, la sabiduría y el Brahman Sin Comienzo y Sin Fin.
Seva: Servicio, asistencia; adoración, reverencia, devoción.
Shabda: Sonido, ruido, voz, tono, nota. La sagrada sílaba OM.
Shabdabrahmamayi: El sonido cósmico omnipenetrante.
Shakti: Poder, habilidad, fuerza, potencia, esfuerzo, energía, capacidad, facultad, destreza, capacidad para, poder sobre; efectividad o eficacia; la energía o poder, también llamadas consortes de los Dioses.
Shambhavi mudra: Ejercicio de yoga en el cual, para controlar los cinco sentidos de la acción, los cinco sentidos de la percepción y los cuatro órganos psíquicos: manas (la mente), buddhi (el intelecto), chittam (la conciencia), y el ahamkara (el ego o egotismo) se deben dirigir hacia la búsqueda espiritual.
Shankara: “Aquel que protege”.
Shanmukha mudra: Ejercicio de yoga en el que se cierran con los dedos de ambas manos los ojos, los oídos y las dos narices.
Sharanam: Proteger.
Sharira: El cuerpo, las parte sólidas del cuerpo. Cualquier cuerpo sólido.
Shastras: Las Escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los rishis. Los Vedas, los Upanishads, los Itihasas (epopeyas), los Puranas y los Smritis (códigos de conducta), etc., forman los Shastras de los hindúes. Nos enseñan cómo vivir sabiamente y bien, con toda la ternura y preocupación de la Madre.
Shiva: Tercera persona de la Trinidad hindú. Auspicioso.
Shiva-Shakti-Atmakam-Svarupam: Unión de Shiva y Shakti.
Shivam: Lo auspicioso.
Shraddha: Fe firme, sinceridad.
Shravana: Escuchar, el acto de escuchar.
Shrimayi: La personificación de toda prosperidad.
Shucham: La pureza.
Sishya: Estudiante, alumno, discípulo.
Smarana: Recordar, rememorar.
Sneham: El sentir afecto por Dios.
Sthitha prajña: Un hombre de realización, con una mente firme, tranquila y alegre que mora siempre en Dios. Es un hombre autocontrolado, ecuánime en todas las circunstancias y totalmente libre de todo deseo egoísta. Después de la muerte, logra liberarse del samsara, o sea, de los renacimientos y muertes.
Sthula: En filosofía, denso, tangible, material, opuesto a sukshma.
Grande, espeso, robusto, masivo, voluminoso, enorme; grueso, burdo.
Suchaka guru: El gurú que enseña cómo controlar los sentidos.
Sukshma: Sutil, intangible.
Sushupti: Sueño profundo.
Sundara: Belleza.
Sundaram: Forma de sundara. Lo bello.
Svadharma: El propio dharma de uno, de acuerdo con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.
Svapna: Estado de ensueño.
Svar: El cielo, el paraíso.
Svar loka: El mundo paradisíaco.
Svami: Aquel que es uno mismo con su Ser. Título que significa reverendo. (Se ha usado la grafía Swami, por ser la más habitual en toda la literatura Sai.) Tala: Tiempo o medida musical.
Tamas: Una de las tres gunas (cualidades y disposiciones) de la Maya o Prakriti. Es la cualidad de la estupidez, torpeza, inercia, oscuridad y tendencia al mal. Da como resultado la ignorancia.
Tapa: Dolor, miseria; aflicción causada por los tres tipos de agentes (tapatrayam). Los agentes son las enfermedades y perturbaciones de cuerpo y mente (adhyatmika); otros seres creados (adhibhautika) y agentes supernaturales como tempestades, inundaciones, terremotos, planeta
s, etc. (adhidaivikam).
Tapas: Austeridades religiosas.
Tapatrayam: Los tres tipos de agentes.
Tat Tvam Asi: “Tú eres Aquello”. Una de las grandes sentencias védicas.
Tejas: Resplandor, brillo.
Trayi: Un trío.
Tripti: Satisfacción, contento.
Trivikarma: El triple conquistador.
Turiya: Silencio.
Tushti: Satisfacción, contento.
Tyaga: Dejar, abandonar, renunciar; sacrificar la propia vida.
El renunciamiento.
Tyaga bhumi: La tierra del renunciamiento, del sacrificio.
Upasana: Adoración o contemplación de Dios.
Upanishads: Las muy sagradas partes de los Vedas, que tratan de Dios, el hombre y el universo, y de su naturaleza e interrelaciones.
El conocimiento espiritual (jñana) es su contenido. Así que conforman el Jñana Kanda de los Vedas.
Upeksha: Indiferencia por los resultados.
Vachaka guru: El gurú que imparte el conocimiento del yoga y prepara al discípulo para la vida espiritual.
Vaidika: Perteneciente o relativo a los Vedas, de conformidad con los Vedas, un brahman versado en los Vedas.
Vairagya: Desapego; deseo y habilidad para dejar todos los disfrutes transitorios.
Vanaprastha: Una de las cuatro estaciones de la vida humana.
El que se retira a la selva a buscar a Dios.
Vandanam: La adoración. La postración ante Dios.
Vangmayi: La palabra sagrada.
Varna dharma: La comunidad hindú está dividida en cuatro grupos sociales (varnas), basados en las gunas y los oficios. Éstos son:
los brahmanes (los custodios de la parte espiritual y moral), los kshatriyas (la comunidad guerrera que gobierna y defiende la patria); los vaishyas (el grupo que se ocupa del comercio, negocios e industria y los shudras (el grupo dedicado al trabajo y servicio de la comunidad).
Cada varna tiene su propio dharma o varna dharma¸ que son las restricciones y regulaciones que procuran canalizar sus impulsos e instintos a los campos que son especiales a su lugar en la sociedad, controles pertenecientes a los deberes que les son atribuidos.
Vayu: El viento, el aire, la atmósfera.
Veda guru: El gurú que imparte el significado interno de los Vedas.
Vedas: Las más antiguas y más sagradas de las Escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindú. Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda.
Vedanta: Significa “el fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas engastada en los Upanishads. La filosofía del no dualismo o monismo, del no dualismo calificado o del dualismo basada en las enseñanzas de los Upanishads, es lo que se denota con este término.
Videha: Sin cuerpo, incorpóreo. Muerto, fallecido. Nombre de un país.
Videhi: El gobernante de Videha. “El sin cuerpo”.
Vidheyata: El deber, mandato.
Vidya: Conocimiento, ciencia, sabiduría, filosofía.
Vihita guru: El gurú que aclara todas las dudas, purifica la mente y muestra cómo se puede alcanzar la autorrealización.
Vijñana: La más elevada sabiduría.
Vijñanamaya Kosha: Una de las cinco envolturas (koshas) del alma. Consiste en el intelecto y en los cinco órganos sensorios sutiles.
Está provista del poder de conocer. El “yo” o sujeto de la experiencia o acción está asentado aquí.
Vinaya: La humildad.
Viprakarsha: Cualidad que hace que una persona u objeto cercano sea remoto.
Vishesha Dharma: Código de conducta a ser observado en situaciones especiales, obligaciones que deben ser cumplidas en ocasiones especiales, o cuando se enfrentan situaciones peculiares.
Vishnu: “El que todo lo penetra” o “el Trabajador”. Nombre de la segunda Persona de la Trinidad hindú, el Preservador.
Vishnusmaranam: El recordar siempre al Señor.
Vishva: Todo, cada, cada uno; total, entero, universal; todopenetrante, omnipresente. En filosofía, la facultad intelectual o la facultad que percibe la individualidad o el individuo que subyace en el cuerpo denso.
Viveka: Discriminación; discernimiento; el razonamiento mediante el cual uno realiza lo que es real y permanente y lo que es irreal e impermanente.
Vritti Dharma: El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.
Yaga: Una ofrenda, oblación, sacrificio; cualquier ceremonia en la cual se presentan ofrendas u oblaciones.
Yajña: Un rito o sacrificio védico. Cualquier acto de servicio en nombre del Señor en el cual se niega a uno mismo.
Yantra: Máquina, artefacto, objeto.
Yoga: Significa unión con Dios, así como el sendero mediante el cual se logra esta unión del alma con Dios. Los cuatro importantes senderos del Yoga son los del conocimiento, acción, meditación y devoción.
Yoga bhumi: La tierra del yoga.