Discursos dados por Sai Baba
{SB 17} (31 discursos 1984)
Glosario
Glosario
En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para tópicos religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Shri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español co8n referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para bene8ficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.
Pa8ra este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra que es el que más se acerca a la pronunciación en español8. Con el fin de evitar las dobles vocales, para las vocales largas se ha utilizado un acento circunflejo. Todas las palabras han sido chequeadas en el Diccionario de Sánscrito-Inglés de M. Monier-Williams. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).
Abhaya svarûpam – La ausencia de temor incorporada; de la naturaleza de la intrepidez. Brahmán carece de temor.
Âdarsha mûrti – Persona ideal.
Advaita – No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.
Âgami karma – Karma que se está acumulando en la vida presente.
Aham Brahmâsmi – “Yo soy Brahmán”. Una de las grandes sentencias (Mahâvâkyas) védicas.
Ahamkâra – El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de ‘yo hago’ y ‘yo experimento’. Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.
Ajñâna – Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).
Akarma – Acción hecha sin ninguna intención de ganancia de las consecuencias.
Âkâsha – El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.
Amanaska – Sin percepción o intelecto. Tonto, no bien dispuesto, de espíritu bajo.
Ânanda – La bienaventuranza divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras
Ânandamaya kosha – La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.
Anapeksha – Descuidado; indiferente, imparcial, irrelevante.
Anâtma – No espiritual, corpóreo; carente de espíritu o mente. Algo diferente del espíritu o alma.
Annamaya kosha – La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.
Antharyâmin – El motivador o controlador interno. (Dios es descrito así porque Él reside en todos los seres y los controla desde adentro).
Âpad – Calamidad, desgracia, infortunio.
Apâna – Uno de los aires vitales, el que va hacía abajo y sale por el ano.
Âpat – En composición por Âpad. Caer, ser cambiado a, estar reducido a cualquier estado; caer en problemas, caer en mesaventura.
Apeks8hâ – Consideración, referencia, respeto; expectación.
Ârâdhana – Servicio a lo Divino; gratificación; propiciación; homenaje; adoración.
Archa8na – Adoración ritual de una deidad, haciendo ofrendas con recitación de mantras y nombres sagrados.
Ârâdh8ana – Propiciar, hacer favorable para uno.
Ârâdhanâ – Adoración, culto, propiciación de las deidades.
Ârâdh8anam – Gratificación, propiciación, homenaje, adoración, culto.
Artha – Riqueza, bienes. Una de las cuatro metas de la existencia humana.
Âshrama Dharma – La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas âshramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidos para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachâri (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyâsin (el asceta o monje; el renunciante).
Âstika – Uno que cree en Dios, las escrituras y el guru.
Ashâdha – Uno de los meses del calendario hindú. Corresponde a junio-julio.
Ashas – Antojos
Asti – La existencia; existente, presente.
Asura – Demonio. Famosos por sus luchas contra los devas que representan el bien.
Asûya – La envidia.
Athithi – Un huésped inesperado.
Athithi yajña – El sacrificio que se ofrece al huésped inesperado que es considerado como Dios.
Âtma – El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser, con limitaciones, es un jîva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahmán (la Realidad Suprema).
Âtmânandam – La bienaventuranza del alma. El regocijarse en el alma o espíritu supremo.
Âtma jñâna – El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.
Âtmanivedanam – La autoentrega. El ofrecerse, dedicarse.
Âtmasvarûpam – El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.
Âtma tattva – El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.
Avatâr – Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatâr nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por Su precepto y ejemplo, Él abre nuevos caminos en la 8espiritualidad, derramando Su gracia sobre todos.
Avatâr mûrti – La forma del avatar. El gurú o encarnación de lo Divino.
8
Benarés – Hoy llamada Varanasi o Kashi. Una de las ciudades sagradas de la India.
Bhagav8ad Gita – El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de K8urukshetra, en la epopeya del Mahabharata.
Bhagavat – Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. 8Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).
8Bhâgavatam – Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Shri Krishna.
Bhagavat tattva – La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.
Bhajana – Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.
Bhakta – Un devoto que siente un amor intenso e inegoísta por Dios.
Bhakti – Devoción a Dios; un intenso amor inegoísta por Dios.
Bharat – Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la ‘tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)’.
Bharata – Los habitantes de Bharat.
Bharata varsha – La tierra de los bharatas.
Bharatiyas – Los bharatas.
Bhâti – Percepción.
Bhava sâgaram – El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que él tiene que cruzar para llegar del otro lado para la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Bhoga – Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.
Bhoga bhûmi – La tierra de los disfrutadores.
Bhû – El universo, la tierra (como constituyendo uno de los 3 mundos y por lo tanto un nombre simbólico por el número ‘uno’); un objeto, la materia.
Bhû loka – El mundo terrenal, la tierra.
Bhûta – Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.
Bhûta yajña – El sacrificio dedicado a los espíritus, a los animales y seres y a objetos vivientes.
Birla mandirs – Templos construidos por un importante hombre de negocios de la India llamado Birla..
Bodha – Percepción; conocimiento; conciencia.
Brahma – El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses..
Brahmachâri – Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o guru.
Brahmândam – El huevo cósmico, el universo
8Brahmán – El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta
(sat-chit-ânanda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.
8Buddha – El Buda. Siddhartha Gautama.
Buddhi – Intelecto; inteligencia; facultad de discriminación.
8
Daiva yajña – El sacrificio dedicado a la deidad.
Dama – Autocontrol; el retener los8 órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga8.
Dâsya – Servicio, servidumbre, esclavitud.
Desha – Punto, región, lugar, parte, porción. Provincia, país, reino, nación.
Deva – Celestial, divino; un dios o deidad.
Dhanurdhâra – Arquero. Arjuna 8era un arquero famoso.
Dharma – Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma. Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma
Dharma samsthapana – El restablecimiento, defensa, del dharma.
Dhyâna – Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concen-tración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.
Divya – Divino, celestial, ; maravilloso, mágico; encantador, hermoso, agradable.
Divyâtma svarûpa – Encarnaciones de la divinidad.
Dosha – Ofensa, falta, vivio, deficiencia, carencia, desventaja; maldad, pecado.
Dvaita – Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principos distintos.
Dvesha – Odio.
Gana – Rebaño, tropa, multitud, sociedad, número, tribu, serie, clase (de seres animados e innimados; tropas o clases de seres inferiores (especialmente ciertas tropas de semi-dioses considerados como los asistentes de Shiva, bajo el mando de Ganêsha..
Gâyatrî mantra – La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.
Gita – Un canto.
Grihastha – La condición (stha) del amo de casa (griha).
Guna – Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo. La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Guru – Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.
Hridaya – El corazón (o región del corazón como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.
Hridayâkâsha – El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.
Ishta devata – La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.
Îshvara – El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahmán asociado con Mâyâ pero la tiene bajo Su control al contrario del jîva quien es el esclavo de Mâyâ. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir. Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro. Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.
Japam – Repetición pía del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.
Jîva/Jîvâtma – El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.
Jñâna – Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñânam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.
Jñâni – Un sabio que posee jñânam (conocimiento y experiencia espiritual).
Kâma – Deseo, lujuria. El dios del amor.
Karma – Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vâsana) en la mente. El karma puede ser de tres clases; (i) Prârabdha karma: que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Âgami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias; vikarma es la acción hecha intencionalmente.
Kârana – Causa, razón, la causa de cualquier causa. Instrumento, medio. Un elemento. acción, agencia, instrumentalidad, condición. La causa del ser. El cuerpo.
Kârana sharîram – El cuerpo causal que lleva las impresiones y tendencias en estado de semilla. Es la envoltura de la bienaventuranza; la más recóndita de las cinco envolturas del alma.
Karunâ – Piedad divina; lástima, compasión.
Kashi – Antiguo nombre de Benarés.
Koshas – Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.
Kshatriya – Un miembro de la casta guerrera, una de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.
Kshetra – Campo; el cuerpo en el cual el jîva cosecha su karma.
Kshetrajña – El conocedor del campo; el Espíritu; el Ser individual conocedor.
Kula – Rebaño, tropa; agrupación, multitud, número. una raza, familia, comunidad, tribu, casta, compañía.
Lîla – Juego; deporte; el universo es visto como un juego o deporte divino.
Lingam – Signo; símbolo: marca; emblema. Símbolo de lo sin principio; aquello en que se funden todas las formas y todos los nombres y aquello hacia lo cual tienden todas las formas y los nombres para lograr la realización. El símbolo más apropiado para lo omnipresente, omnisciente y omnipotente que se encuentran todos incluídos en él.
Linga sharîram – El cuerpo sutil con sus principios vitales, sútiles órganos, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo burdo muere, el ser se va, vestido del cuerpo sutil.
Loka – Cualquiera de los 14 mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.
Mahâbharata – La epopeya hindú compuesta por el Sabio Vyâsa que trata de las acciones y fortunas de los primos (los Kauravas y Pandavas) de la raza Lunar, en los cuales el Señor Krishna jugó un papel significativo y decisivo en darle forma a los eventos. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranâma ocurren en esta gran epopeya. Es considerado como el quinto Veda por los devotos hindúes. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella no está en ninguna otra parte”.
Mahâtma – Una gran (mahâ) alma (âtma), un gran personaje.
Mahâvâkyas – Grandes sentencias o afirmaciones.
Maitrî – Amistad, amabilidad; benevolencia, buena voluntad. Contacto estrecho o unión; la benevolencia personidicada. Igualdad, similitud.
Manas – Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos: (i) manas o mente que delibera, desea y siente; (ii) buddhi (el intelecto) que comprende, razona y decide; (iii) ahamkâra (‘Yo siento) y (iv) Chitta (la memoria). La mente con todos sus deseos y sus raleas, esconde la divinidad dentro del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.
Mânava – El hombre, descendiente de Manu, el gran legislador.
Mandir – Templo.
Manomaya-kosha – La envoltura mental. Una de las cinco envolturas que encierran el alma. Consistente de la mente y de los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del pode
r de la voluntad.
Mantra – Una fórmula sagrada, sílaba mística o palabra símbolo pronunciado durante la realización de los rituales o de la meditación. Representan las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis (visionarios). La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) es llamada Samhita.
Mata – Un pensamiento, idea, opinión, sentimiento, vista, creencia, doctrina, religión.
Mâtâ – Madre.
Mâyâ – El misterioso, creativo y engañoso poder de Brahmán a través del cual Dios proyecta la aparición del universo. Mâyâ es la causa material y Brahmán es la causa eficiente del universo. Brahmán y Mâyâ están inextricablemente asociados el uno con la otra como el fuego y su poder para calentar. Mâyâ engaña a los individuos (jîvas) llevándolos al egoísmo, haciéndoles olvidar su verdadera naturaleza espiritual.
Moksha/Mukti – Liberación de toda clase de esclavitud, especialmente la del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad absoluta, paz y bienaventuranza alcanzado por medio de la autorrealización. Es la meta suprema del esfuerzo humano, siendo las otras tres: dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kâma (placer sensorio).
Mûrti – Forma.
Mudita – Contento.
Mumukshu – El buscador de la liberación.
Nagara samkîrtan – Cantos itinerantes en las calles.
Nâmam – El nombre.
Nâmasmarana – El recordar a Dios por medio de Su nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sâdhana) para obtener la gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.
Narottama – El mejor entre los hombres.
Nididhyâsana – Concentración en la verdad acerca del Ser después de escucharlo (shravana) del guru y reflexión sobre él (manana). Es así el tercer paso en el Sendero del Conocimiento (jñâna yoga)
Nivritti Mârga – El sendero del renunciamiento que exige abandonar los deseos y concentrarse en Dios. Los Upanishads que forman el Jñâna Kânda (La sección que trata del conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas, tratan de este sendero. Este sendero está opuesto al pravritti mârga (el sendero del deseo) que los hombres mundanos persiguen, buscando las cosas buenas aquí y más allá.
Panch – Cinco.
Pancha koshas – Las cinco envolturas del cuerpo: la física (annamaya kosha); la de la respiración (pranamaya kosha)¸ la de la mente (manomaya kosha); la del alma e intelecto (vijñânamaya kosha) y la de la bienaventuranza (ânandamaya kosha).
Pancha prânas – Los cinco alientos vitales: Apâna, prâna, vyâna, samâna y udâna (ver explicación bajo estas palabras).
Pâtra – Un recipiente para beber, una copa, un tazón.
Pâtradhâra – El que sostiene (dhâra) el recipiente. Un actor.
Paradharma – Los deberes de cualquiera; los deberes de un clan.
Paramdhâma – La Mansión Suprema.
Pitru – Los padres y ancestros.
Pitru yajña – Sacrificio dedicado a los padres y ancestros.
Pothana – Un gran devoto de Dios de la India del Sur.
Prakriti – La forma o condición original de cualquier cosa. substancia original o primaria; causa, fuente original. Naturaleza, carácter, constitución, temperamento, disposición. La naturaleza, (en distinción de Purusha, el espíritu).
Prâna – El aliento vital, respiración, espíritu, vitalidad.
Pranamaya Kosha – La envoltura de la energía vital. Consiste en cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción. Está provista del poder de la acción.
Pranava – Om, el sagrado sonido semilla, símbolo de Brahmán; “la sílaba más exaltada en los Vedas”. Es usada en la meditación en Dios. Se pronuncia primero antes de cantar cualquier mantra védico.
Prapancha – Expansión, manifestación, desarrollo. La expansión del universo, el mundo visible.
Pratijña – Admisión, reconocimiento, asentimiento, acuerdo, promesa, voto.
Prema – Amor extático por Dios; amor divino de la clase más intensa.
Priya – Amado, favorito, caro, querido, deseado. Amor, bondad, favor, placer.
Priyam – Agradablemente, bondadosamente, de manera agradable.
Pûja – Adoración ritualista en la cual una deidad es invocada en una estatua o imagen y propiciada como un huésped real con ofrecimientos de flores, frutas y otros comestibles junto con la recitación de mantras apropiados y muestra de señales relevantes.
Purânas – Las escrituras hindúes en las cuales se ilustran las verdades védicas por medio de relatos de las encarnaciones y héroes divinos. Se cree que el sabio Vyasa es su autor. De los 18 Purânas, el Shrimad Bhagavata es el más conocido.
Pûrnima – La noche o día de la luna llena.
Purusharthas – Los objetivos de la vida. Estos son cuatro; artha o riqueza, kâma o deseo legítimo, dharma o cumplimiento del deber y moksha, la liberación.
Purushottama – La Persona o Ser Supremo, el Espíritu Supremo. Nombre de Vishnu o Krishna. El mejor de los hombres, un hombre excelente o superior.
Rajas/Rajo Guna – Uno de los tres gunas o cualidades o disposiciones de Mâyâ o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, energía, intranquilidad, apego y extroversión. Resulta en dolor.
Râma – Agradable, Ameno, encantador, hermoso, bello. Nombre del principal Râma llamado Dasharathi, como hijo de Dasharatha y Râghava, como descendiente de Raghu; el séptimo Avatâr de Vishnu y el héroe del Ramayana.
Râmâyana – Esta sagrada epopeya hindú compuesta por el sabio Valmiki trata de la encarnación de Vishnu como Shrî Râma quien se esforzó toda su vida por restablecer el reino del dharma en el mundo. Con el paso de los siglos, el Ramayana ha jugado un papel muy importante en influenciar y conformar el carácter distintivo de los hindúes.
Rata – Complacido, divertido, gratificado; que se deleita en, atento a, dedicado o apegado o adicto o dispuesto a.
Roga – Enfermedad, dolencia, achaque.
Rûpa – Forma, figura, aspecto, forma hermosa, belleza, gracia, esplendor.
Sâdhana – Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización en Dios. El aspirante (sâdhaka) usa la disciplina espiritual para alcanzar la meta de la realización.
Sahana – Perseverancia, paciencia.
Samâdhi – Es el estado superconsciente que trasciende cuerpo, mente e intelecto, al que se llega por medio de un sâdhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la realidad es percibida o se comulga con ella en total paz y bienaventuranza. Cuando se encuentra en este estado, el aspirante realiza su identidad con Dios, y el estado es llamado nirvikalpa samâdhi.
Samâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire equilibrado.
Sâmanya Dharma – Código de conducta común a todas las personas en cualquier grupo social.
Samsâra – La vida mundana; la vida del individuo (jîva) a través de repetidos nacimientos y muertes. La liberación significa librarse de este ciclo.
Samhita – Subcapítulo, porción.
Samkrânti – Ir de un lugar a otro, curso o paso o entrada en, (en astronomía) el paso del sol o de un planeta de un signo o posición en el cielo a otra; un día en el cual ocurre un Samkrânti principal se celebra como un festival.
Samskriti – Formación, preparación, perfección, cultura, consagración.
Samtati – Expansión, continuidad, una línea continua, ininterrumpida.
Samyana – Autocontrol.
Sanâtana Dharma – La religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a llamarse hinduísmo. No tiene ningún fundador único ni texto propio. Es más una comunidad de fes religiosas y una manera de vivir.
Satatam yoginah – Frase que significa: ‘El estar siempre inmerso en Dios’.
Sat-chit-ânanda – Ser-conciencia-bienaventuranza.
Sat-tva – Uno de los tres gunas de mâyâ o prakriti. Es la cualidad de la pureza, brillantez, paz y armonía. Lleva al conocimiento. El hombre es exhortado a superar la cualidad de tamas por rajas, y rajas por sattva y finalmente a ir más allá
de sattva mismo para alcanzar la liberación.
Sevâ – Servicio, asistencia; adoración, homenage, reverencia, devoción.
Sharanam – Proteger.
Sharanâgata – Un refugiado, un fugitivo.
Sharanâgati – El refugiarse en, entrega total.
Sharîra – El cuerpo, las parte sólidas del cuerpo. Cualquier cuerpo sólido.
Shâstras – Las escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los rishis. Los Vedas, los Upanishads, los Itihasas (epopeyas), los Purânas y los Smritis códigos de conducta), etc., forman los Shâstras de los hindúes. Nos enseñan cómo vivir sabiamente y bien con toda la ternura y preocupación de la Madre.
Shikshâvallî – Primer capítulo del Taittiriya Upanishad.
Shravana – Escuchar, el acto de escuchar.
Shravanâ – Nombre de la 20ma constelación. La noche de la luna llena en el mes Shrâvana (correspondiente a julio-agosto).
Shrâvana – Lo que ocurre bajo la constelación Shravanâ. Uno de los doce meses lunares del calendario hindú correspondiente a julio-agosto..
Shrona – La constelación Shravanâ.
Smarana – Recordar, rememorar.
Sthitha prajña – Un hombre de realización con una mente firme, tranquila y alegre que mora siempre en Dios. Es un hombre autocontrolado, ecuánime en todas las circunstancias y totalmente libre de todo deseo egoísta. Después de la muerte logra liberarse del samsâra, o sea, de los renacimientos y muertes.
Sutala – Gran profundidad. La segunda de las siete regiones debajo de la tierra.
Sûtradhâra – Director de escena. Dios.
Svadharma – El propio dharma de uno de acuerdo con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.
Svar – El cielo, el paraíso.
Svar loka – El mundo paradisiaco.
Svâmi – Aquel que es uno mismo con su Ser. Título que significa reverendo. (Se ha usado la grafía Swami, por ser la más usada en toda la literatura Sai.)
Tamas – Uno de los tres gunas (cualidades y disposiciones) de la Mâyâ o Prakriti. Es la cualidad de la estupidez, torpeza, inercia, oscuridad y tendencia al mal. Resulta en la ignorancia.
Tâpa – Dolor, miseria; aflicción causada por los tres tipos de agentes (tapatrayam). Los agentes son las enfermedades y perturbaciones de cuerpo y mente (âdhyâtmika); otros seres creados (âdhibhautika) y agentes supernaturales como tempestades, inundaciones, terremotos, planetas, etc. (âdhidaivikam).
Tapas – Austeridades religiosas.
Tapatrayam – Los tres tipos de agentes.
Tripti – Satisfacción, contento.
Trivikarma – El triple conquistador.
Tyâga – Dejar, abandonar, renunciar; sacrificar la propia vida. El renunciamiento.
Tyâga bhûmi – La tierra del renunciamiento, del sacrificio.
Udâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire que va hacia arriba.
Upâsana – Adoración o contemplación de Dios.
Upanishads – Las porciones sagradas de los Vedas que tratan de Dios, el hombre y el universo, y de su naturaleza e interrelaciones. El conocimiento espiritual (jñâna) es su contenido. Así que conforman el Jñâna Kanda de los Vedas.
Upeksha – Indiferencia por los resultados.
Vaidika – Perteneciente o relativo a los Vedas, de conformidad con los Vedas, un brahmán versado en los Vedas.
Vairâgya – Desapego; deseo y habilidad para dejar todos los disfrutes transitorios.
Vaishâkha – Uno de los doce meses que constituyen el año lunar hindú, correspondiente a abril-mayo.
Vânaprastha – Una de las cuatro estaciones de la vida humana. El que se retira a la selva a buscar a Dios.
Vandanam – La adoración.
Varna dharma – La comunidad hindú está dividida en cuatro grupos sociales (varnas), basados en los gunas y los oficios. Éstos son: los brahmanas (los custodios de la parte espiritual y moral), los kshatriyas (la comunidad guerrera que gobierna y defiende la patria); los vaishyas (el grupo que se ocupa del comercio, negocios e industria y los shûdras (el grupo dedicado al trabajo y servicio de la comunidad). Cada varna tiene su propia dharma o varna dharma¸ que son las restricciones y regulaciones que canalizan sus impulsos e instintos a los campos que son especiales a su lugar en la sociedad y los controles pertenecientes a los deberes que les son atribuidos.
Vedas – Las más antiguas y más sagradas de las escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindú. Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda.
Vedânta – Significa “el fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas engastada en los Upanishads. La filosofía del no dualismo o monismo, del no dualismo calificado o del dualismo basada en las enseñanzas de los Upanishdads, es lo que se denota por este término.
Vidyâ – Conocimiento, ciencia, sabiduría, escolástica, filosofía.
Vijñânamaya Kosha – Una de las cinco envolturas (koshas) del alma. Consiste en intelecto y los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de conocer. El ‘yo’ o sujeto de la experiencia o acción está asentado aquí.
Vinâyaka – Nombre de Ganêsha. El gran removedor de obstáculos. Un guru o preceptor.
Vishanti – De vish, entrar, volver a entrar, regresar.
Vishesha Dharma – Código de conducta a ser observado en situaciones especiales, obligaciones que deben ser cumplidas en ocasiones especiales, o cuando se enfrenta a situaciones especiales.
Vishnu – ‘El que todo lo penetra o el Trabajador’. Nombre de la segunda Persona de la Trinidad hindú, el Preservador.
Viveka – Discriminación; discernimiento; el razonamiento mediante el cual uno realiza lo que es real y permanente y lo que es irreal e impermanente.
Vritti Dharma – El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.
Vyâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire que se mueve por los lados.
Vyâvahârika – Relativo a la vida o práctica o acción común, práctico, usual, corriente, actual, real (en oposición a ‘ideal’)
Yâga – Una ofrenda, oblación, sacrificio; cualquier ceremonia en la cual se presentan ofrendas u oblaciones.
Yajña – Un rito o sacrificio védico. Cualquier acto de servicio en nombre del Señor en el cual se niega a uno mismo.
Yoga – Significa unión con Dios, así como el sendero mediante el cual se logra esta unión del alma con Dios. Los cuatro importantes senderos del Yoga son los del conocimiento, acción, meditación y devoción.
Yoga bhûmi – La tierra del yoga.
Yogeshvara – El Señor del Yoga.