Discursos dados por Sai Baba – 47. 16/09/96 El Principio de Vinayaka

Discursos dados por Sai Baba

{SB 29} (53 discursos 1996)

47. 16/09/96 El Principio de Vinayaka

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 47 )

El Principio de Vinayaka

16 de Setiembre de 1996

¡Encarnaciones de Amor! Cuando frotan un trozo de madera de sándalo contra la piedra de amolar, cuanto más se lo frota, más fragancia despide. Cuando mastican un pedazo de caña de azúcar, cuanto más lo mastican, más cantidad de jugo dulce obtendrán. Cuanto más se calienta el oro en el crisol, éste adquiere mayor brillo y se libera de todas las impurezas. Un ser noble despliega sus buenas cualidades, sin importar la cantidad de pruebas y tribulaciones a las que se lo exponga. Debido a ello, se destaca como un ejemplo para el mundo.

(Swami explicó así el significado de la estrofa sánscrita de apertura).

Dios es la encarnación de la bienaventuranza. Es eterno. Cada ser viviente tiene su origen en la bienaventuranza, crece en la bienaventuranza y se funde en la bienaventuranza.

Entre los innumerables nombres de Dios, el principal es Sath- Chith-Anandha. Sath es lo sagrado que no cambia en los tres mundos ni en las tres categorías de tiempo (pasado, presente y futuro). Es permanente. Chith significa conciencia total. Cuando Sath y Chith se vuelven uno, Anandha (la bienaventuranza) es realizada. Por eso lo Divino es descripto como Sath-Chith-Anandha (Ser-Conciencia- Bienaventuranza). Este principio lo satura todo. Está presente en todos. Las Escrituras declaran: “Sarvam-Vishnumayam Jagath” (El cosmos está saturado por lo Divino).

Al no lograr reconocer esta verdad y al tratar el cuerpo como la única realidad, el hombre se distancia de la bienaventuranza. Los hombres se identifican a sí mismos en términos de sus profesiones y nacionalidad. Pero todas éstas son características adquiridas y no innatas en las personas a las que atañen. Esencialmente, todos son encarnaciones del Atma (el Ser). Todos los demás aspectos son transitorios. Identificarse con el cuerpo es confundir la morada con el morador. Cuando se investigue la verdad de este modo, la espiritualidad se manifestará.

El principio Áathmico reside en todos La base de la doctrina Adhváitica es la unidad espiritual de todo el cosmos. El Espíritu es el factor común a todos los seres. El Espíritu es la fuente de todos los seres y su destino último.

El principio Áthmico reside en el corazón de cada ser. Por lo tanto, no hay necesidad de ir en busca de Dios. Ustedes son lo Divino.

Hoy la nación se halla atormentada por todo tipo de divisiones en cuanto a religión, idioma y región. Las personas deberían esforzarse por comprender la unidad que subyace en todas las religiones, los idiomas y las regiones. Las personas de diferentes credos llaman a Dios por diferentes nombres. Pero todos los nombres se refieren al mismo Dios. Todos ellos destacan la unidad que subyace en la aparente diversidad.

El Vedanta indica las cuatro etapas en la realización de lo Divino. Salokya (percepción de lo Divino), Sameepya (proximidad con lo Divino), Saroopya (experimentar la visión de lo Divino) y Sayujya (fusión en lo Divino). Lo Divino como tal no tiene forma.

Cualquiera que sea la forma en que el devoto lo adore, lo Divino asume esa forma para el devoto. Sin embargo, todas las formas son Suyas. “Sathyam, Shivam, Sundharam.” La Verdad es Dios. La belleza es Dios. La unidad de Verdad, Bondad y Belleza es Sath- Chith-Anandha.

La transformación del emperador Janaka en Raja-Yogi tuvo lugar después de que Yajnavalkya le dijo que su reina actual había sido su madre en su vida anterior. Este conocimiento hizo que Janaka renunciara inmediatamente a todo y se convirtiera en un buscador de lo Divino. Mientras que Yajnavalkya dudó en responder a la pregunta persistente del rey con respecto a su nacimiento anterior, una vez que le reveló la verdad, el rey lo consideró una bendición y se convirtió en un Yogi.

La adoración de Vinayaka Hoy celebramos el nacimiento de Ganapathi. ¿Cuál es el significado de este término? Ga significa Buddhi (el intelecto). Na significa Vijnana (sabiduría). Pathi significa Amo. Por lo tanto, Ganapathi es el amo del intelecto y la sabiduría. Otro significado del término es Amo de los Ganas (las huestes de espíritus). El nombre Vinayaka significa alguien que no tiene un líder por encima de él.

Antes de comenzar cualquier actividad, ofrecemos plegarias a Vinayaka para que la acción pueda tener éxito y no sufra ningún impedimento. Vinayaka es adorado no sólo en Bharat sino en muchos otros países. La adoración de Vinayaka ha prevalecido desde los tiempos del Rig-Vedha.

El principio de Vinayaka protege al hombre, de los diversos obstáculos en la vida y proporciona paz y seguridad. Por lo tanto, en cada ocasión auspiciosa se adora a Vinayaka.

Los devotos ofrecen adoración a Vinayaka con la conocida plegaria que comienza con las palabras Shuklambara-dharam (Aquel que lleva una vestimenta blanca). Vighneshvara es descripto como alguien que es blanco como la luna, que tiene cuatro brazos (dos para dar protección mundana y dos para bendición espiritual), que posee un semblante siempre agradable y a quien se ofrece adoración para que quite todos los obstáculos. Mientras que los piadosos utilizaron esta plegaria con un espíritu devoto, los impíos hicieron un mal uso de las palabras para distorsionar el significado y convertirla en una plegaria dirigida a un cuadrúpedo usado para llevar la ropa lavada. A través de semejante mala interpretación algunas personas han mancillado la gran cultura de Bharat y han socavado la fe en Dios.

Llenen vuestros corazones de amor ¡Estudiantes! En lugar de llenar sus mentes de conocimiento espiritual, es suficiente si llenan de amor sus corazones. Una pizca de práctica vale lo mismo que toneladas de conocimiento espiritual.

Hoy los hombres deberían mostrar su condición humana en acción y no su aspecto físico. Los estudiantes deberían estar llenos de idealismo y servir a la Madre Tierra con un espíritu sagrado y fe firme en Dios.

La preciosidad del nacimiento humano es indicada por el Geetha cuando declara que cada ser humano es una chispa de lo Divino. Todos deberían dirigir la mirada hacia Dios mientras cumplen con sus deberes mundanos. Si dedican todas sus acciones a Dios, no habrá obstáculos. Los buenos pensamientos conducirán a buenas acciones, las que producirán buenos resultados.

¡Estudiantes! Deben procurar ganarse el amor de Dios y Su Gracia. Todas las otras adquisiciones son inservibles y transitorias.

Discurso pronunciado en el Sai Kulwant Mandap, el 16-9-1996.

Bharat ha sido bendecida con muchos santos y sabios y con muchas manifestaciones de la Divinidad en Forma Humana. Puede surgir la duda de por qué tales apariciones tienen lugar en Bharat, más que en cualquier otro lugar, cuando el mundo es tan grande y la humanidad ha de ser salvada y guiada en todas partes. Hay una razón para esto, ¡créanme! Pues bien, ¿por qué, en toda la India, ha de haber oro sólo en Kolar? Allí donde hay una mina de oro, se necesitan ingenieros, mineros y químicos que puedan extraerlo, separarlo, purificarlo y distribuirlo a los diversos lugares en los que el oro es requerido, ¿no es así?

—BABA