Discursos dados por Sai Baba
{SB 04} (52 discursos 1964)
28. 19/08/64 Ser un cuidador
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 04 cap. 16 ) SEAN LOS CUIDADORES 19 de Agosto de 1964 Madrás Hoy, ESTA semana de sacrificios (saptaha) celebra su samaptí. Esta palabra significa, de acuerdo con la mayoría de la gente, la función final; pero tiene también un significado más profundo. Significa «Sama-apti”, el logro (apti) de Samam (Brahman). Es el fruto final del escuchar, el recordar y el meditar sobre las lecciones y los discursos espirituales. En el sentido mundano significa la conclusión de un periodo; en el espiritual significa trascender el tiempo! ¿Cuál es la suma y sustancia de todos estos discursos? Es que el hombre, sí busca paz y alegría duraderas, debe abandonar esa persecución de los objetos sensoríos. La riqueza material no trae consigo la alegría sola, sino también la aflicción. La acumulación de riquezas, la multiplicación de necesidades, llevan sólo a la alternancia entre la dicha y el dolor. El apego es la raiz tanto de la alegría como del dolor; el desapego es el salvador. El poder (ashakti) es como una plaga (maruka); la ausencia de poder (anashakti) es la salvación (taraka). El millonario paga los impuestos sobre sus ganancias con lágrimas en los ojos; el director de la escuela alegremente abandona los muebles y equipos de laboratorio de su escuela cuando es transferido a algún otro lugar. ¿Por qué? Porque el director de escuela sabe que él es sólo el cuidador, no el dueño. Él no tiene apego por estos objetos; él sabe que pertenecen al gobierno. Asi, ustedes también sientan que su familia, su casa, sus tierras, su auto, todos son propiedad del Señor, y que ustedes Sólo son los cuidadores; estén listos para abandonarlos sin queja en cualquier momento. La literatura sagrada de nuestro paiS, los Vedas, los Shastras, los Itihasas, el Manusmriti y los Puranas, contienen las medicinas para curar él apego y proveerlos de la fortaleza que da el desapego. Las medicinas disponibles en otros lugares, aunque más agradables, son un desperdicio de tiempo y de dinero y no alivian el dolor. El renunciamiento no significa que ustedes no deben valorar las cosas; pueden valorarlas, y pueden asimismo cuidarlas. Pero recuerden siempre que son transitorias, que la alegría que dan es trivial y temporal. Por eso, no desarrollen apego a ellas. Conozcan su verdadero valor; no las sobrestimen. Un pasajero Sediento le preguntó al aguador en una estación de ferrocarril en las montañas Si su odre estaba limpio y la respuesta que obtuvo fue: «En cuanto a limpieza, todo lo que puedo decir es que el odre que vierte el agua está más limpio que el que la recibe». Deben cuidar más la limpieza de su mente y de su intelecto que su cuerpo externo. En lugar de criticar a los demás y encontrar fallas en sus acciones, sométanse ustedes mismos a un vigilante escrutinio; compréndanse bien. y corrijan sus propias faltas; no sean como la bailarina que culpaba al tamborero de sus pasos equivocados. Esta naturaleza (prakrítí) es tan eterna como Dios. ¿Quién sabe cuándo tomó Dios la decisión de crear el universo? Es sin principio, al igual que Dios; no podemos determinar cuándo empezó, pero podemos determinar cuándo va a terminar, por lo menos para cada uno de nosotros. Cuando miran en el pozo, su reflejo está siempre allí: en cuanto a ustedes, su reflejo puede ser borrado del pozo en el momento en que decidan que ya no van a ir al pozo o poner atención al mismo. El shastrí que habló hoy hizo una disquisicíón muy erudita y convincente sobre los conceptos de lo honorable (arya) y de lo no honorable (anarya) tales como se describen en el Ramayana; pero ahora deben concentrarse en la enfermedad de la cual están sufriendo y en su cura. La necedad, el egoísmo y la mera ignorancia son las causas de laS miserias del hombre hoy en día. El ojo, el oído y la lengua llevan al hombre a la ansiedad y a la maldad, en lugar de hacerlo un mensajero de paz y armonía. El intelecto es la raíz del orgullo y de la envidia. Vishnú es llamado Jagannata en Puri; en Kashi, Shiva es llamado Visveshvara; ¿dónde entonces hay lugar para rivalidades entre aquellos que adoran en Puri y aquellos que adoran en Kashi? Vishnú es Gopala (El protector de las vacas) y Shiva. es Pashupati (El amo de las vacas). Pero el impulso innato de pelear surje siempre en el corazón del hombre y él usa los nombres del Señor como excusas para provocar laS peleas que le satisfacen. Es difícil poner en práctica aun las verdades de las cuales están intelectualmente convencidos. Vean a Drona en el campo de batalla. Cuando éste oyó que Ashvatama, su hijo, había muerto, quedó tan sobrecogido por el dolor que no se detuvo al considerar dónde Se encontraba y con qué fin; aun si la noticia hubiera sido cierta, él no debía haber abandonado las armas, olvidando la tarea para la cual había venido al campo. El engaño (moha) lo indujo a hacer esto; ésa fue la razón de su derrota y muerte. Hoy, el día final, hay muchos miles de personas aquí, como los hubo también todos estos días, y así. quiero decirles que no es lo que ustedes oyen lo que los beneficiará, sino lo que ustedes pongan en práctica a diario. Desarrollen renunciamiento acerca de sus propias necesidades y deseos. Examinen cada uno de ellos en la perspectiva de lo esencial. Al amontonar cosas en sus habitaciones, sólo promueven oscuridad y polvo; así también, no acopien y almacenen demasiados materiales en sus mentes. Viajen ligeros. Tengan lo justo para mantener la vida y conservar la salud: El guiso debe tener sólo el condimento neceSario para hacerlo sabroso; o sea, no dañen las lentejas (dal) poniéndoles demasiada sal. La vida se vuelve demasiado difícil de llevar si ponen en ella demasiado «deseo». Limiten sus deseos a su capacidad y, aun entre ellos, tengan sólo aquellos que les otorgarán alegría duradera. No corran detrás de las modas y de la aprobación del público, no derrochen sus recursos más allá de toda reparación. También, mantengan su propio dharma y el código de reglas que regulan la vida O la etapa O estado que hayan alcanzado. No pongan primero sus propias necesidades, su propia felicidad. Consideren las necesidades de los demás, la bienaventuranza de los demás como aún más importantes. Respeten a los mayores y cultiven la cordialidad entre hermanos y hermanas, maestros y estudiantes, patrones y empleados, etcétera. Cuiden de la vaca, pues la vaca es el símbolo del servicio altruísta, del dharma. Es por esto que cuando se entra ceremoniosamente en una casa recién construida, el dueño hace entrar primero a una vaca. Una vez, un rishi estaba tomando un baño ritual en la confluencia (Triveni) de los ríos Yamuna, Ganges y Sarasvati. Cuando se encontraba sumergido en las sagradas aguas, unos pescadores tiraron una red y lo arrastraron a la costa como un raro pescado. Los pescadores lo reclamaron para si y el ríshi apeló al rey, pues se hallaba en un aprieto; le dijo que debía pagar el precio de la pesca antes de que pudiera ordenarles a aquéllos que lo libertaran. Ahora bien, ¿cuál era el precio del «pez ríshí»? ¿Mil varahas (jabalíes)? El ríshí protestó que él no era tan barato. ¿CincO mil? Era demasiado poco, observó el rishi. Entonces, un yogui que Se encontraba en el palacio sugirió una solución equitativa. El dijo: «Dales una vaca. Eso es suficientc», y la vaca fue considerada una justa compensación por el ríshí. Ésa es la medida del valor de una vaca. Observen las reglas establecidas en los Shastras, respeten la cultura de su país y traigan honor a la tierra de su nacimiento. La creencia en la providencia es innata en un hindú, así como el temor al pecado. Alimenten a sus padres ancianos y reverencienlos. Si honran a su madre, la madre del universo los salvará del daño. Si honran a su padre, el padre de todos los seres los cuidará. Esto es tan cierto como el El hablarles de Dios como de su cuidador, me recuerda una nota que alguien de esta asamblea me ha mandado. En la nota me pide que yo explique por qué no he mencionado a Sai Baba en ninguno de mis discursos hasta ahora, aunque lleve el nombre de avatar de Sai Baba. Evidentemente, el que escribió la nota tenía en mente a la gente que se dedica al trabajo de hacer publicidad para Rama o Krishna o Sai Baba. Para aquellos que saben, Sai, Rama, Krishna, Vishnú son todos uno solo, la distinción está solamente en el vehículo, en la forma y el nombre. El poder, la gloria, la misión, el mensaje son todos los mismos, aunque los logros particulares pueden ser diferentes, de acuerdo con las necesidades y propósitos de la era. Es por esto que aunque crean que Rama y Krishna son lo mismo, no están de acuerdo cuando alguien dice que Rama levantó al monte Govardhana 0 que Krishna rompió el arco de Shiva (Shívadhanu). Yo no aprecio en lo más mínimo la distinción entre las distintas encarnaciones de la Divinidad: Sai, Rama, Krishna, etcétera. Yo no proclamo que ésta sea más importante o las otras menos. Ha habido muchos intentos de construir templos y mandires para mí, y la gente va por allí recogiendo donaciones. No me gusta este entusiasmo. Adoren en cualquier templo, cualquier forma, bajo cualquier nombre. Descuidan los antiguos templos de sus ciudades y empiezan a construir nuevos. Y muy pronto, los nuevos también Serán descuidados cuando descubran motivos para construir otros nuevos. Las personas que planifican los nuevos mandíres y forman comités y van por allí recolectando contribuciones, ayudan sólo a la expansión del ateísmo, pues son impulsados por el egoísmo, la codicia y la maldad antes que por una genuina devoción y espíritu de servicio. Dhana, la riqueza, es la moneda del mundo, sadhana, la práctica espiritual, es la moneda del espíritu. Cuando estos autodenominados devotos vienen a ustedes con sus listas y libretas, no les den ni un céntimo. ¿Por qué necesitan. un salón para practicar la recordación o la repetición del nombre o meditar? La presencia de otros, más que una ayuda, será muy a menudo un impedimento. Hagan de su casa misma un templo; mediten en su propio santuario. Canten bhajans en sus propias Casas; por encima de todo, Sean un ejemplo para los demás por medio de su manera suave de hablar, de su humildad, de Su reverencia por los mayores, de su veracidad, su fe y su firmeza. De este modo atraerán más personas al camino de Dios que estableciendo sociedades, recolectando donaciones y erigiendo templos. El Señor busca sinceridad, simplicidad y firme alegría en la contemplación de su nombre y forma. Si se mantienen despiertos durante las doce horas de Shivaratri debido a una enfermedad, esa vigilia no les ganará el favor de Dios. Si pelean con su esposa y desisten del alimento durante todo un día, esto no será registrado en él libro de Dios como un ayuno. Si se pierden en las profundidades de la inconciencia después de una juerga, no serán contados como personas que han logrado el samadhi. Ningún hombre mundano puede llegar a ser un devoto; aquel que tiene la mira puesta en el beneficio que puede derivar del servicio a Dios no puede ser un verdadero devoto. Alaban a Rama hasta los cielos un día y, Si su fortuna Se acaba, lo menosprecian al siguiente. Aquellos que declaran que Sai Baba es grande y que otros son pequeños no conocen lo elemental de la disciplina espiritual. No son competentes para entrar al campo del servicio espiritual. Quiero advertirles en contra de un grupo de personas que ha surgido ahora y que usan mi nombre para semejantes fines personales. Tengan cuidado con ellos y trátenlos como se lo merecen. Atesoren en Sus corazones los mensajes destructores de la muerte (mritavakyas) que han oído durante estos siete días; reflexionen sobre ellos en el silencio de su meditación, y esfuércense por realizar la preciosa meta de este invaluable «nacimiento humano». Los bendigo a todos. |