Discursos dados por Sai Baba – 27. 08/10/81 La universidad única

Discursos dados por Sai Baba

{SB 15} (42 de 59 discursos 1981 a 82)

27. 08/10/81 La universidad única

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 11 cap. 31 )

La universidad única

8 de Octubre de 1981

HOY LES ANUNCIARÉ un hecho que los llenará de dicha. Sai es todo felicidad. La ansiedad, el sufrimiento y el desasosiego no pueden alcanzar a Sai, como si estuvieran a miles de kilómetros de distancia. Aunque no lo crean, Sai no tiene ni la más ligera experiencia de lo que es la ansiedad, porque Sai siempre está consciente de la formación y transformación de los objetos, de los juegos del tiempo y el espacio y de los incidentes que ocurren allí. Quienes no tienen conocimiento de todo esto son afectados por las circunstancias y el sufrimiento; quienes se encuentran atrapados en la espiral del tiempo y el espacio se vuelven víctimas del dolor. Aunque Sai se vea involucrado en los hechos condicionados por el tiempo y el espacio, siempre está establecido en el Principio que va más allá del tiempo y del espacio. Sai no está condicionado por tiempo, lugar o circunstancia.

Por ello, deben reconocer la singularidad de la voluntad de Sai, el Sai Sankalpa. Sepan que este sankalpa (voluntad divina) es irresistible. Pueden ignorar su expresión creyéndola débil e insignificante, pero, una vez que la voluntad está formada aunque cualquier cosa cambie , ella no podrá cambiar.

Hace quince años, cuando se inauguró la preparatoria en Anantapur, dije que pronto sería transformada en una universidad. La gente pensó que Sai Baba pronunciaba esas palabras sólo para entusiasmarla. Tan sólo hace un año, establecimos un colegio en Prashanti Nilayam; en esa ocasión también dije: «Esto será transformado en universidad el año entrante, por lo tanto, debemos poner una base firme». Cuando lo dije, el doctor Bhagavantam remarcó: «Eso es imposible. Instituciones que han trabajado por veinte o aun treinta años, y que han adquirido muchas distinciones y poseen facultades para posgraduados, aún no alcanzan esa meta. Y Swami dice eso. ¿Qué curso tomará este Sai Sankalpa?», pensó. Él sabe qué curso tomará; sin embargo, le parece dudoso que se convierta en una universidad al año de su existencia. Éste es el segundo año del Colegio de Prashanti Nilayam. Puesto que la voluntad de Swami es la voluntad del Todopoderoso, el gobierno de la India ha accedido al establecimiento de una universidad aquí. Así, en este preciso día, el colegio de Prashanti Nilayam y el colegio de Anantapur son elevados a la categoría de universidad.

Esta universidad no impartirá en su curso de botánica un mero conocimiento sobre árboles; difundiremos el conocimiento del Árbol de la Vida Verdadera. No impartirá sólo el conocimiento económico; el de la ética religiosa también será incluido. No enseñará sólo química; también desentrañará el misterio de la suprema encarnación del dulce néctar, el Alma. Se enseñará no sólo la ciencia del mundo material, sino también la ciencia del mundo no material. No diferenciará lo material de lo no material ni tratará lo no material como irrelevante para lo material. Hemos decidido que ésta será la característica peculiar de esta universidad. No será como otras que establecen unas cuantas facultades y colman a sus alumnos con títulos que muestran como cuencos de pordiosero para pedir trabajo. Esta universidad conferirá a sus alumnos el valor y la confianza, el conocimiento y la habilidad de forjar sus vidas por sus propios medios, manteniéndose firmes y confiando en su fuerza. Así, nos hemos propuesto que la educación espiritual esté integrada armoniosamente con la enseñanza de las ciencias éticas, físicas y metafísicas.

Hace unos minutos, cuando llegué, efectué la consagración del edificio administrativo de la universidad. Allí, en la cima de la colina, dominando una hermosa vista de encantadora naturaleza, surgirá pronto el imponente y atractivo centro de las actividades de la universidad. Para la mente, hay¡ (calma reconfortante); para el cuerpo, rayi (suavidad refrescante); para nuestra vida, sayi, ésa es la realidad, aquí. Sobre la colina, detrás de Prashanti Sur, el año entrante sus ojos podrán alegrarse con la vista de un magnífico edificio. Nuestros programas de construcción o de otros proyectos no están planeados para cinco o diez años, son planes de cinco o diez días. Debido a que tenemos que llenar los requisitos y cumplir con los plazos dados por el gobierno, esto tardará un poco. De otra manera, podría hacerse en un instante, pues mis resoluciones están basadas en la verdad y son para la verdad. Su propósito es promover el bienestar humano, la prosperidad del mundo. No están manchadas ni por el sentido de pertenencia ni por el de engrandecimiento propio. Por eso no deben dudar de ellos. La voluntad de Sai fructificará en el tiempo preciso. ¡Disfruten y benefíciense de estos adelantos!

Auditorio Purnachandra

8 X 81