Discursos dados por Sai Baba
{SB 07} (41 de 48 discursos 1967)
26.30/07/67 La rueda y su eje
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 06 cap. 13 ) La rueda y su eje 30 de Julio de 1967 Colegio de Ingeniería de Anantapur BHARAT ES LA soberana entre todas las naciones en cuanto al dominio espiritual se refiere; y ¿cuál dominio puede ser más rico que éste? S61o ella es capaz de dispersar las nubes de duda, ansiedad y temor que oscurecen las mentes de los hombres y los hacen perseguir aventuras competitivas en el reino de las ganancias y la gloria materiales. Estas nubes han aparecido también en el cielo de la India; aquí también la gente admira la oscuridad, desechando la luz. Imita ciegamente las costumbres y la moral de Occidente y abre las puertas de sus corazones al diluvio de codicia y descontento. La ciencia analiza y estudia el mundo material y provee medios para su control y regulación. Por eso es necesario cumplir las exigencias del vivir; pero es equivocado pensar que ese mundo puede darnos paz o alegría duraderas. Los Vedas y Shastras de la India no fueron recolectados o compilados por tontos o truhanes; fueron reunidos _por personas que abandonaron los atractivos de la vida cómoda, como hacen ahora tantísimos héroes de los descubrimientos científicos, como Edison; se retiraron a las selvas para poder concentrarse en la solución de los problemas que los desafiaban. En cada afirmación que se lee en los Vedas y en los Shastras se siente el genuino clamor de la experiencia real y de la emoción personal. No se sienten a la orilla del río pronunciando sentencias sobre la profundidad o el sabor de las aguas. Métanse y examínenlas por sí mismos; ésa es la señal del verdadero buscador de la verdad. Si no lo hacen, pueden ser rechazados como testigos prejuiciados o parciales. Aquellos que declaran que mi acto de creación del vibhuti es «magia» son también de la misma categoría, pues hablan sin base alguna. No pueden tolerar que el resplandor de lo divino perturbe la oscuridad que han aprendido a querer. El impacto de la civilización material ha endurecido sus corazones, ablandado sus cerebros y hecho sus vidas vacías y vanas. Los dirigentes que planifican y promueven el sistema educativo del país son responsables del descontento, la frustración y las consiguientes delincuencia y agitación de los estudiantes. Ponen atención sólo al adiestramiento físico e intelectual de la juventud y olvidan que para que una personalidad integral pueda surgir también debe atenderse al desarrollo mental, moral y espiritual. ¡Ahora se inscribe a los niños en la escuela para que años después puedan conseguir un trabajo fácil! Los estudios son utilizados para obtener un medio de vida, no para alcanzar la meta final de la vida. En todos los países es lo mismo. En ninguna parte se adiestra a los jóvenes para adquirir paz y ecuanimidad; en todas partes, la meta es una vida cómoda, no una vida de paz y alegría imperturbables. La comodidad es una fase pasajera; es una etapa entre dos incomodidades. La búsqueda de riquezas, fama y poder sobre los demás hace al hombre tan egoísta que es un peligro para sí mismo y para los demás. El único camino seguro es buscar la felicidad dentro de uno mismo y no en o a través de otros. A la persona que irradia compasión, verdad y paciencia, humildad, reverencia y piedad le espera una gran alegría. Los estudiantes deben exigir una revisión del sistema educativo de acuerdo con estos lineamientos; deben exigir qué se les capacite mejor para enfrentar el reto de la vida. Deben convencer a los gobernantes de lo esencial de esto. Después de todo son su propia gente y están interesados en su bienestar. Deben escuchar y llevar a cabo sus sugerencias. Un día, Zoroastro le dijo al príncipe de Persia: «Ve, enciende esta lámpara con la llama que está allá». El príncipe no pudo encender la lámpara, pues la mecha estaba empapada de agua. Entonces Zoroastro le dijo: «Tu mente está tan empapada de deseos que no puede recibir la sabiduría que necesita; sécala en el sol del desapego». Cuando los maestros y los alumnos están inmersos en los deseos mundanos, ¿cómo puede transmitirse o mantenerse viva la luz? Una suegra dijo un día con evidente satisfacción: «Mi nuera se murió, pero ¡qué maravilla, la terrible fiebre que sufría desapareció en un tris!» La fiebre no es lo más importante; su vida es el objeto principal que debe ser cuidado. Así también, el estudiante debe saber cómo vivir una vida feliz, satisfecha y apacible; eso es más importante que un diptoma o el resultado de un examen. El viaje hacia la conciencia interna para calmar las tempestades que braman allí es más importante que el viajar a la luna o a Marte. Esto último puede ser más espectacular, pero lo primero es más beneficioso. La vida sin bondad, buenos pensamientos, buenas acciones y buenas palabras es como un cielo nocturno sin Luna o sin estrellas, ¡es como una rueda sin eje ni rayos! Nadie puede empujar una piedra mientras está sentado sobre ella; no pueden librarse de la ansiedad dejando abiertas todas las grietas por donde se filtra. Dejen de complacer a los sentidos alimentando los deseos que los acosan. Hagan que el nombre del Colegio de Ingeniería de Anantapur resuene por todo el país indicando un sincero deseo de servir a los demás, sugiriendo un habla dulce y corazones más suaves. Siempre me siento feliz de estar entre estudiantes, especialmente cuando están llenos de amor, alegría, altos ideales y heroica determinación. Me reuní con los estudiantes del Colegio de Ingeniería de Kakinada cuando el mismo director estuvo trabajando allí. Hicieron un buen servicio voluntario para las asambleas que se celebraron allí y que atrajeron a miles de personas de la región. Estoy feliz de que esta escuela posea la misma tradición de aplicación al estudio junto con una excelente disposición para el servicio social. Colegio de Ingeniería de Anantapur 30 Vfi 67 |