Discursos dados por Sai Baba – 22. 22/11/01 La humildad y el carácter son las características …

Discursos dados por Sai Baba

{SB 34} (23 de 24 discursos 2001)

22. 22/11/01 La humildad y el carácter son las características …

( Impreso en castellano en ”Sanathana Sarathi”, Enero 2002. cap. 1061 )

LA HUMILDAD Y EL CARÁCTER SON LAS MARCAS DE UNA VERDADERA EDUCACIÓN

22 de Noviembre de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

20ava. Convocación del Instituto SSS de Educación Superior

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Sólo aquel que se dedica al servicio de todos los seres,

Que domina todas las formas de conocimiento y

Que es el parangón de todas las virtudes,

Es un ser verdaderamente educado.

(Shloka en sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

La Educación que no se usa para el bienestar de la sociedad no es una educación en absoluto. Podrán ser llamados verdaderamente educados solamente si su educación beneficia a la gente en general y se vuelven receptores de su amor. No es suficiente si sólo adquieren conocimiento libresco. Deben alcanzar sabiduría suprema y cultivar todas las virtudes. Una verdadera educación es aquella que le procura al hombre la riqueza de la moralidad, la espiritualidad y el carácter. El propósito de la educación no es meramente para sostener al cuerpo; debe ampliar la mente del hombre y hacer de él una persona ideal y virtuosa.

El Carácter – La Necesidad de la Hora

Se indagamos con detenimiento, encontraremos mucha confusión en el sistema de educación moderno. En estas circunstancias, los estudiantes deben comprender el fin de su educación, poner sus conocimientos en práctica y experimentar bienaventuranza de ello. El hombre hoy día ha hecho grandes progresos en el campo de la ciencia, pero esto no debe hacerlo egoísta. La ciencia está relacionada con la educación mundana. Lo que el hombre necesita es buen carácter. La educación mundana no puede promover las virtudes en el hombre. Sólo aquel que da un ideal a la sociedad por sus virtudes y conducta es verdaderamente educado. Los estudiantes modernos están tratando de dominar varias formas de conocimientos pero son incapaces de comprender la naturaleza de su cuerpo y de su mente. Lo mismo dijo Winston Churchill una vez: “El hombre lo ha conquistado todo, pero no se ha conquistado a sí mismo”. El hombre moderno conoce de todo excepto a sí mismo. El conocer su propio ser es positivo y el conocer acerca del mundo es negativo. No es una cualidad para un estudiante verdadero el adquirir grados meramente para buscar un trabajo. Un verdadero estudiante es aquel que comparte sus conocimientos con sus semejantes y lleva una vida ejemplar.

“Puede uno dominar todas las formas de conocimiento,

Puede uno vencer a sus adversarios en un debate,

Puede uno luchar con valor y denuedo en el campo de batalla,

Puede uno ser un emperador que reine sobre vastos reinos,

Puede uno ofrecer vacas y oro como un acto de caridad,

Puede uno contar las incontables estrellas en el cielo,

Puede uno citar los nombres de las diferentes criaturas vivientes sobre la tierra,

Pero es imposible controlar el cuerpo, la mente y los sentidos.

Vuelvan la visión hacia dentro y

Alcancen el supremo estado de ecuanimidad de la mente.”

(Poema en telugú)

El hombre ha viajado cientos de millas en el espacio y ha alcanzado la luna pero aún no ha viajado siquiera una pulgada hacia su ser interno. Una persona educada debe investigar su verdadera naturaleza. Ravana no era en nada inferior a Rama en términos de conocimientos, pero el sabio Valmiki, el autor del Ramayana, describió a Ravana como un necio y alabó a Rama como un sabio. La razón es que Rama ponía Su conocimiento en práctica y llevaba una vida ejemplar. Por su lado, Ravana no practicaba el conocimiento que había adquirido, se volvió esclavo de sus sentidos y así se arruinó a sí mismo, a su reino y a todo su clan. La educación no es para satisfacer los sentidos sino para hacer que uno los trascienda y le muestre un ideal a la sociedad. Esto es de lo más esencial para los estudiantes modernos. Nuestro país podrá recobrar su gloria prístina sólo cuando tengamos tales estudiantes ideales. Pero lastimosamente, los estudiantes de hoy no piensan de esta manera sagrada.

“Todas las antiguas y eternas enseñanzas están siendo mal interpretadas.

Las cualidades sagradas están desapareciendo rápidamente entre la gente.

La rectitud y la compasión ya no se practican.

Las sagradas enseñanzas de los Vedas son olvidadas y la maldad

está aumentando.”

(Poema en telugú)

Éste es el pasmoso estado de las cosas hoy en día. Todas las medidas que se están tomando para remediarlo sólo las empeoran. La verdadera educación es la que destruye la estrechez de la mente, desarrolla el sentido de igualdad y, finalmente, lleva a la paz mundial. Los estudiantes deben adquirir su educación para ello y servir al país. La gente dice que están sirviendo al país, pero la mayoría de ellos están ansiando sus propias ganancias egoístas. El hombre de hoy está inmerso en el egoísmo y está desperdiciando su vida en fútiles ocupaciones. Él quiere poseerlo todo en este mundo. Su ansia por más y más cosas es para satisfacer sus ilimitados deseos y no para llenar sus necesidades reales. Así, el hombre se va hundiendo en los placeres sensuales. Se ha vuelto esclavo de sus sentidos. Se puede llamar educado sólo cuando él controle sus sentidos. Los estudiantes modernos se comportan y actúan como les place. ¿Cuáles son las cualidades que se esperan de un estudiante?

Los estudiantes deben perseguir la educación que les confiera

sagradas cualidades como el buen carácter, la adherencia a la verdad,

la devoción, la disciplina y el sentido del deber.

(Poema en Telugú)

El Conocimiento Práctico Lleva a la Comprensión del Atma

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes son todos muy virtuosos e inteligentes. Están dotados de un corazón sagrado. Llenen su corazón de amor y de compasión. Aquello que está lleno de compasión (daya) es un verdadero corazón (hridaya). Hoy día no hay lugar para el amor y la compasión en el corazón humano. En consecuencia, las malas cualidades están encontrando su camino para entrar en él. Todo lo que experimentan afuera no es sino el reflejo, la reacción y la resonancia de lo que está en su corazón. Actualmente las cualidades negativas están prevaleciendo en el mundo. ¿Cuál es la razón? La razón es que el corazón del hombre de hoy está lleno de sentimientos negativos. Todo lo que presenciamos en el mundo de ahora es reflejo del corazón del hombre. Él hombre debe purificar su corazón para recibir la gracia divina.

Una indagación profunda en los principios de la ciencia y de la espiritualidad revelará que el átomo es la base de todo en este mundo. Esta flor, esta tela, no son sino diferentes combinaciones de átomos. Hasta la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos están todos constituidos de átomos. De hecho, todos los objetos están constituidos de átomos. Pero hay algo más sutil y fundamental que el mismo átomo. Todo se ha originado de ese principio fundamental. En lugar de buscar conocer este principio fundamental, el hombre se deja llevar por las trivialidades.

“Más sutil que el átomo, más vasto que el cosmos,

la Divinidad está presente en todo como

El Eterno Testigo.”

(Poema en telugú)

Traten de experimentar el principio del Atma que lo trasciende todo. A fin de experimentar el Atma, deben perseguir una educación espiritual junto con su educación secular. La educación mundana imparte sólo conocimientos librescos, que, de hecho, son conocimientos superficiales. Lo que requerimos no es conocimiento superficial sino conocimiento práctico. ¿Pueden saborear un dulce como un laddu, jilebi, u ot
ros, con sólo leer su nombre en los libros? Sólo cuando los pongan en su lengua experimentarán su dulzura. De la misma forma, pueden experimentar la bienaventuranza sólo practicando lo que han aprendido. Ese es el conocimiento práctico. El sistema moderno de educación está basado sólo en el conocimiento libresco. Hay muchas personas llamadas educadas en nuestro país. ¿Cuál es la ayuda que están dando al país? ¿Se están involucrando en cualquier actividad que beneficiará a la sociedad y hará a la gente feliz? ¡No! Están llevando vidas tan miserables que ni ellos son felices ni hacen felices a otros. Entonces, ¿de qué les sirve su educación?

“A pesar de su educación e inteligencia, un hombre tonto es

aquel que no conoce a su verdadero Ser y una persona malvada no

abandonará sus malas cualidades.

La educación moderna sólo lleva a la argumentación, no a

La sabiduría total.

¿De qué sirve adquirir una educación mundana si no

puede llevarlos a la inmortalidad?

Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.”

(Poema en telugú)

Deben perseguir la educación que les beneficiará a ustedes y también a la sociedad en general. Muchas son las personas desafortunadas que están sufriendo. Inquieran dentro de sí si están haciendo algún esfuerzo por aliviar el sufrimiento de por lo menos uno de ellos. Su educación carece de sentido si no les brinda felicidad a ustedes y a sus semejantes.

Hoy día los estudiantes están adquiriendo distintos grados como el de Master en Ciencias (M.Sc.), Master en Administración de Empresas (M.B.A.), Doctor en Filosofía (Ph.D.), y así sucesivamente. ¿Pero están usando su educación para el bienestar de la sociedad? Meramente están llenando sus cabezas de conocimientos librescos, van al salón de examen y vacían sus cabezas. Nadie está haciendo esfuerzo alguno por conocer el propósito de la educación y su significación interna. No hay duda que los estudiantes son inteligentes y nobles de corazón. Pero están tomando los caminos equivocados por falta de la guía apropiada. Es deber de los padres así como de los maestros mostrarles el camino correcto. Algunos padres pueden no estar educados para guiar a los estudiantes por el camino correcto. ¿Qué hay de los maestros en la escuela? Se concentran en impartir conocimiento libresco y no hacen ningún esfuerzo por fomentar la pureza entre los estudiantes. Por lo tanto, debemos comprender la esencia de la educación, ponerla en práctica y experimentar la bienaventuranza.

Ishvarchandra Vidyasagar mostró cómo la educación debería ser utilizada para el servicio de los demás. Nacido en una aldea cerca de Kolkata en una familia pobre, Ishvarchandra Vidyasagar adquirió sus conocimientos por un duro trabajo. Fiel a su nombre, él era un océano de conocimientos. (Vidya – conocimiento – sagara – mar, océano). En sus días de escuela, él estudiaba bajo las luces de la calle en la noche ya que no había luz eléctrica en su casa. Su madre solía derramar lágrimas viendo las dificultades de su hijo. Él la consolaba diciendo, “Madre, si yo trabajo hoy, seré feliz después”. “No se puede derivar felicidad de la felicidad” (Na Sukhat Labhyate Sukham). Es sólo de las dificultades que uno puede derivar felicidad. Él trabajó duro y completó su educación. Como era famoso por su destreza oratoria, la gente se reunía en grandes números para escuchar sus discursos. Todo lo que decía tenía un gran impacto en la gente porque él tenía un corazón puro y compasivo.

Una vez fue invitado a dar un discurso en un colegio. Un oficial del I.C.S. también viajaba en el mismo tren que él. Ambos se bajaron en la misma estación, El oficial empezó a buscar un cargador para que llevara su maleta. Viendo esto, Vidyasagar se ofreció a llevarla. El funcionario le entregó su maleta. Vidyasagar estaba feliz de tener la oportnidad de servir. Él le preguntó, “Señor, ¿a dónde vamos?”. El oficial respondió, “Llévame al lugar donde Vidyasagar va a dirigirse a una asamblea hoy. He venido todo este camino para escucharlo.” Oyendo esto, Vidyasagar se sonrió y lo llevó al lugar de la reunión. El oficial le ofreció algún dinero, pero Vidyasagar educadamente, rehusó, diciendo, “Señor, he llevado su maleta sólo para ayudarle, no por dinero”. La reunión estaba a punto de comenzar. Todo el mundo esperaba ansioso la llegada de Vidyasagar. Tan pronto como llegó Vidyasagar, le pusieron una guirnalda y le dieron una grandiosa bienvenida. El oficial del I.C.S. instantáneamente reconoció a Vidyasagar como el que había llevado su maleta. Se arrepintió y pensó para sí, “Aunque él es altamente educado, ¡cuán sencillo y humilde es él!”

El que tiene ego no será respetado ni siquiera por su propia esposa e hijos. Vidyasagar no tenía traza de ego en él. Él tuvo a la audiencia embelesada con su discurso. Una y otra vez aplaudieron y expresaron su apreciación. Él no exhibió su erudición. Él habló de las profundidades de su corazón y esto hizo una impresión duradera en la gente. Su charla estaba basada en sus experiencias en la vida diaria y no en el conocimiento libresco.

Los Estudiantes deben Revivir la Antigua Gloria de Bharat

Aún hoy en día hay muchas personalidades así de nobles. Bharat es una tierra muy sagrada, pero, desafortunadamente, los Bharatiyas mismos no son capaces de comprender y apreciar su grandeza.

Debido a la ausencia de temor al pecado y de amor por Dios,

la humanidad ha declinado en los seres humanos.

Esto es deletéreo para la paz universal.”

(Poema en telugú)

La tolerancia es la verdadera belleza en esta sagrada tierra de Bharat.

De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la más alta austeridad.

El sentimiento nectarino en este país es el sentimiento de amor por la propia madre.

El carácter es valorado mucho más que la vida misma.

La gente ha olvidado los principios básicos de esta gran cultura y están

imitando la cultura occidental hoy en día. ¡Qué desgracia!

¿Qué le ha sucedido a este país?”

(Poema en telugú)

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas!

Recuerden la gloriosa historia de Bharat y su rica herencia cultural. Gentes de otras tierras visitaron a esta tierra sagrada en el pasado y admiraron su grandeza.

Llenen sus corazones de compasión. No ahorren ningún esfuerzo por aliviar el sufrimiento de sus semejantes. Pueden no estar en posición de ayudar a todos, pero alivien el sufrimiento de por lo menos unos pocos y experimenten bienaventuranza. Si tienen diez rupias en su bolsillo, den por lo menos una rupia a los necesitados. La cultura de Bharat enseña: “La inmortalidad no se puede alcanzar por medio de la acción, la progenie o la riqueza; se alcanza sólo por medio del sacrificio.” (Na Karmana Na Prajaya Dhanena Tyagenaikena Amritattvamanasu). Ayuden a todos en la medida de lo posible. La caridad es el verdadero ornamento para la mano, la verdad es el verdadero collar para el cuello. Éstos son los verdaderos ornamentos que deben aspirar poseer. Si se vuelven poseedores de estas joyas preciosas, no necesitarán ningunas otras joyas.

Desarrollen compasión y espíritu de sacrificio y gánense un buen nombre en la sociedad. Desechen todas las malas cualidades como la ira, el orgullo, el odio y la envidia. Cualquier acto de caridad o servicio que puedan emprender resultará fútil si no desechan esas malas cualidades. Desarrollen amor, compártanlo con otros y háganlos felices. Sólo entonces adquirirá significación su educación. Este es el servicio que se espera le rindan a su madre patria. No necesitan emprender gigantescos proyectos de servicio o construir grandes escuelas. Sirvan a la sociedad de acuerdo a su capacidad. Sea cual sea la actividad que emprendan, dejen que esté llena de amor. No hay riqueza más grande que el amor.

(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho…”)

Tradu
ccion Arlette Meyer