Discursos dados por Sai Baba
{SB 04} (52 discursos 1964)
22. 13/08/64 Eliminar el Ego
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 04 cap. 10 )
ELIMINEN EL EGO
13 de Agosto de 1964
Madrás
Inauguracíón del Prashantí Vídwanmahasaba
EN VERDAD, es una gran suerte el que hayan podido escuchar de estos grandes pandits, en medio de tantas preocupaciones. mundanas que los afectan, las valiosas enseñanzas de las antiguas escrituras de esta tierra. Esto es Io que realmente confiere felicidad duradera. En la tierra que una vez cultivó estos grandes ideales, las malas hierbas y las espinas han invadido los campos y con la declinación del entusiasmo espiritual, la enemistad, las facciones, la injusticia y la falsedad se han expandido. La religión y cultura de la india atesoraron muchas costumbres tradicionales que contienen las lecciones dadas por los yoguis y rishis para el bien de la comunidad. Se llaman Samskaras, actos purificatorios, actos que sublíman las emociones e impulsos más bajos; en los Shastras se mencionan 48 de éstos, pero, de ellos, 16 son esenciales para el individuo que se esfuerza por un destino más alto. La sociedad ha abandonado estos Jamskarus desde hace varias décadas, debido a una loca infatuación por las costumbres de la raza dominante que ha venido de Occidente. Con su lenguaje, lentamente, se modificaron las costumbres de vida y hasta de pensamiento; su manera de vestir, que se adoptó, cambió las ideas y los modos de vida; sus juegos y recreaciones transformaron las maneras como los indios pasaban su tiempo libre; su cultura ha penetrado en cada campo de actividad y la cultura india se enfrenta, aún después de su recuperación de la independencia nacional, a un gran peligro para su continuidad.
Claro está, no es necesario sentirse indebidamente deprimido. Con sólo reconocer la ignorancia, ésta desaparece. Con sólo conocerse a si mismo se puede entrar en contacto con las fuentes de la bienaventuranza, de la inmortalidad y del parentesco con todos los seres. En sánscrito, al individuo se le llama vyakti porque tiene que hacer que su innata divinidad se vuelva vyakta O evidente. Ésa es su realidad; descúbranla; moren en ella; deseen expandirla. Descarten todos los deseos bajos por unas pocas hectáreas de tierra o una gruesa cuenta bancaria, o algunas casas, autos O radios. .. deseen más bien la alegría que nunca se desvanece, que nunca sacia, profunda, firme y fortalecedora, la alegría de la realización de la Divinidad. Descubran su santidad, su divinidad, su verdad. Pueden tener dudas acerca de lo que es dharma, de lo que es verdad, de lo que es amor, etcétera, yo lo admito; pero no pueden tener dudas acerca de sí mismos, ¿no es así? Así pues, descubran quiénes son y manténganse en esa verdad. Esto es suficiente para salvarlos, para darles felicidad eterna. Esto es lo que los Vedas y los Upanishads enseñan, lo que los sabios y los santos experimentaron, lo que estos pandits les recuerdan en sus discursos. Recuerden al Dios en quien ustedes existen, al Dios que los hace moverse, al Dios que es todo este vasto universo, cada pequeño átomo, cada enorme estrella. Seleccionen algún nombre y alguna forma para este Dios todopenetrante e inmanente y manténganlos en su lengua y ante su ojo mental. Esto es lo que Se llama japasahita-dhyana, o sea, me-ditación y recitación del nombre.
Hoy en día ustedes están más interesados en escuchar las canciones de las películas en el radio que cargan alrededor del cuello. Un campesino vino a Madrás recientemente y su yerno, un hombre educado, fue a la estación de ferrocarril a recibirlo. Mientras íban a la casa en un taxi, el Suegro le hizo al yerno una pregunta bastante extraña: «¿ Cuánto cobran los barberos por cada afeitada aquí?» El yerno Se quedó asombrado de su curiosidad y le preguntó por qué estaba tan deseoso de conocer este hecho en particular. El aldeano contestó: «He visto algunos barberos por la carretera ahora; todos iban bien vestidos y su equipo lo llevaban en cajas finas de cuero, no como las cajas de nuestros barberos de pueblo». El viejo había visto a estas personas llevando sus radíotransistores. Parecería que les faltara algo muy valioso sí no los escuchan aun yendo de un lado para otro O descansando en los parques o en la plaza. ;Tienen miedo de estar solos; evitan el Silencio como algo detestable! Pero ustedes podrán descubrir su propia verdad únicamente cuando estén solos consigo mismos y haya silencio en todo su alrededor.
El juez Sadashivam dijo que él ve enormes agrupaciones de ansiosos oyentes en las reuniones religiosas como ésta y esto lo llevó a la conclusión de que el ateísmo no está ganando terreno en este país. Las reuniones son ciertamente grandes pero no son muy alentadoras si se considera el pequeño porcentaje de aquellos que atesoran la enseñanza en su corazón y Se esfuerzan por regular sus vidas de acuerdo con aquélla. De hecho, no es que haya ateos entre ellos, sólo son ignorantes. No saben que Dios es su más íntimo núcleo. Niegan a Dios porque no saben que su aliento mismo es Dios. Es como si los peces negaran el agua. Deben tenerles lástima por su colosal ignorancia y no enojarse con ellos por decir cosas que no les gustan. Dios mora en ustedes como la bienaventuranza; es por esto que ustedes buscan la bienaventuranza automáticamente, siempre, en cada objeto a su alrededor. Para volverse llenos de bienaventuranza, como Radha o Ramakrishna O Vivekananda, tienen que sacrificar su ego y saturarse de la conciencia de que el Señor es su mismísimo ser.
Ustedes han oído muchas historias de cómo el Señor ha suprimido el engreimiento o el egoísmo. Un día, Anjaneya, la madre mono de Hanumán, apareció en un` jardín en los alrededores de Dvaraka. Krishna, que se había enterado de las jugadas del extraño mono, le dijo a Garuda que fuera y ahuyentara al animal fuera de los limites de la ciudad. Garuda falló, aun cuando Se llevara después todo el ejército con él en la pelea, y su orgullo quedó humillado. Krishna envió a través de él un mensaje al mono, que se había declarado como Anjaneya, para que se dignara ir a la corte de Krishna. Pero Anjaneya reconocía sólo a Rama y obedecía sólo sus órdenes. Asi que Krishna tuvo que enviar otro mensaje de que Rama lo estaba llamando a su sala de audiencias. La devoción obliga al Señor a ceder a los caprichos de sus sirvientes. Anjaneya corrió a ver a Rama y? Krishna le otorgó la visión del mismo Rama. Sathyabama había ofrecido cambiarse en Sita pero al verla parada al lado de Rama, Anjaneya no pudo reconocer en esa forma a su Sita. Estaba perplejo ante esa aparición, y le preguntó a Krishna; “Oh, Señor Rama, ¿dónde está mi Sita? ¿Quién es esta sustituta?” Así, el engreimiento de Sathyabama fue abatido por el Señor. Luego le pidió a Rukmini que se adelantara y Anjaneya inmediatamente vio en ella a la Sita que él adoraba.
Mientras tengan una traza de ego dentro de sí no podrán ver al Señor claramente. Ésa es la cortina que Thyagaraja le pedía al Señor Venkateshvara retirara de su mente. E1 egoísmo será destruido sí ustedes constantemente se dicen: «El es, y no yo», «Él es la fuerza, yo no soy sino el instrumento». Mantengan su nombre siempre en la lengua; contemplen Su gloria dondequiera que vean u oigan algo bello o grandiosog vean en cada uno al Señor mismo moviéndose en esa forma. NO hablen mal de los demás; vean Sólo lo bueno en ellos. Reciban con agrado cada oportunidad de ayudar a los demás, de consolarlos, de alentarlos por el sendero espiritual. Sean humildes, no se enorgullezcan de su riqueza, estado, autoridad, erudición O casta. Dediquen todas sus posesiones físicas, sus destrezas mentales y logros intelectuales al servicio del Señor y a sus múltiples manifestaciones.