Discursos dados por Sai Baba – 21. 19/06/96 La importancia de la disciplina

Discursos dados por Sai Baba

{SB 29} (53 discursos 1996)

21. 19/06/96 La importancia de la disciplina

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 21 )

La importancia de la disciplina

19 de Junio de 1996

Mientras que las aves y las bestias no educadas saben cómo llevar vidas ordenadas, ¡qué pena que el hombre, dotado de inteligencia, no lleve una vida disciplinada! ¡Encarnaciones de Amor! La disciplina es vital para cada ser viviente. Para el hombre lo es aún más, como lo es la columna vertebral.

Sin disciplina, la humanidad se arruinará.

Disciplina significa la observancia de ciertas reglas bien definidas.

Sin tal regulación no es posible mantener la condición humana.

Semejante regulación contribuye a la gloria de la existencia humana.

La disciplina no puede ser adquirida mediante libros. Ni tampoco puede ser aprendida gracias a los maestros. Tiene que ser un componente natural de la vida diaria del hombre cuando lleva a cabo sus obligaciones. La disciplina es esencial para él desde el momento de su despertar hasta que se va a dormir.

La disciplina es esencial en la vida cotidiana La disciplina es esencial para cada grupo, para cada sociedad y para cada institución política. Sin disciplina no puede haber ni sociedad ni gobierno. Ninguna nación puede existir sin disciplina.

La disciplina une a un hombre con otro, y a una sociedad con otra.

En consecuencia, la disciplina es uno de los distintivos básicos de la vida social.

Ha de observarse la disciplina al hablar, en los deportes y en cada tipo de relación. Por ejemplo, durante los bhajans, todos los que cantan en coro tienen que mantener el mismo tono. El canto disonante irritará los oídos. Cantar al unísono durante los bhajans es una forma de disciplina.

En los deportes, hay un árbitro para hacer cumplir las reglas del juego. Cada jugador tiene que observar las reglas estrictamente. A veces, durante el juego, los jugadores en su entusiasmo no observan las reglas. Sin embargo, el árbitro hace que se cumplan las reglas y los jugadores tienen que obedecerlo implícitamente. Un jugador que no obedece estará violando las reglas del juego.

En la actualidad, debido a que las personas no observan las reglas, ya sea en los deportes o en otras situaciones, la vida se ha vuelto intolerable. Algunas personas tienen posiciones de autoridad en el comercio, en la administración o en otras instituciones.

Aquí también la disciplina es esencial. Por el solo hecho de tener un cargo, uno no puede comportarse como le plazca. No puede tener total libertad con su lengua. Debe observar restricciones en sus palabras y sus escritos. Ya sea al hablar o al escribir, se debe tener cuidado en el uso de las palabras con respecto a sus futuras implicaciones. La disciplina los protegerá en cualquier cosa que hagan. Muchos no observan las reglas hasta en cuestiones simples como caminar por la calle. Eligen caminar por el medio de la calzada en lugar de usar la acera. Los peatones imprudentes no sólo se dañan a sí mismos sino que además son un obstáculo para otros. Su lema en la vida ha de ser: Ayuden siempre; no hieran nunca.

La disciplina debe comenzar desde edad temprana. Pero es necesaria no sólo para los estudiantes sino también para los mayores y todas las personas que ocupan una posición de autoridad.

Los estudiantes deben aprender el modo correcto de hacer las cosas, incluso en acciones comunes, como sentarse o leer. Deben sentarse erguidos y mantener la columna vertebral derecha. Esto permite que la Kundalini shakthi (energía enrollada en espiral) ascienda desde la base de la columna Muuladhara hasta la parte superior de la cabeza Sahasrara a través de la columna vertebral.

Este movimiento tiene lugar durante el ejercicio yóguico conocido como Pranayama (control de la respiración), ejercicio que también es útil para mejorar la memoria y el poder de concentración.

Elementos importantes de la disciplina Uno de los elementos importantes de la disciplina es la pureza física.

Esto no significa meramente mantener el cuerpo limpio mediante un buen baño. La verdadera pureza corporal requiere que uno se comprometa en buenas acciones. Las buenas acciones y los buenos pensamientos conducen a la pureza de la mente y el intelecto.

Otro aspecto importante de la disciplina es mantener la palabra dada. Un incidente en la vida de Shirdi Baba ilustra la importancia de esto. Había un sheristadhar llamado Tharkad. Su esposa y su hijo de 16 años eran fervientes devotos de Shirdi Baba. Tharkad no se oponía a su adoración a Baba. Un día, cuando ellos quisieron ir a Shirdi, él les dio su consentimiento. Pero Tharkad no asistía a ningún santuario porque era un Brahmo Samajist. No fue a Shirdi, a pesar de los muchos ruegos de su esposa.

El hijo de Tharkad le dijo a su padre que no iría a Shirdi porque estaba realizando regularmente rituales de adoración a Shirdi Baba en su hogar. Este ritual se vería afectado si iba a Shirdi. El muchacho le dijo a su padre que todos los días hacía una ofrenda de azúcar cande a Baba y que comía parte de ella como prasadh (ofrenda bendita), convencido de que Baba estaba recibiendo el azúcar.

Él declaró: “No quiero interrumpir esta práctica. Por eso no quiero ir a Shirdi”. El padre sentía gran afecto por su hijo. Le dijo: “Babu, yo realizaré ese deber. Es mejor que tú vayas a Shirdi”. El muchacho quiso que el padre le asegurara que cumpliría su promesa.

“¿Le ofrecerás adoración a Baba como yo lo he estado haciendo?

¿Le ofrecerás azúcar y luego comerás una parte como prasadh?” El padre, conmovido por la resolución de su hijo, le prometió continuar con la adoración durante su ausencia. La madre y el hijo partieron hacia Shirdi.

El desliz del padre El padre cumplió la palabra dada a su hijo y llevó a cabo el ritual como lo hacía el hijo durante algunos días. Ofrecía azúcar cande a Baba e ingería una parte al terminar la adoración, antes de tomar su alimento. Un jueves, Tharkad tuvo que ocuparse de un asunto urgente en la corte y salió apurado de la casa, luego de realizar la puuja (adoración). Cuando regresó a comer, le pidió al cocinero que trajera el prasadh. El cocinero le informó que no había hecho la ofrenda ese día. Tharkad se sintió muy apenado por su desliz de no haber cumplido la promesa que le había hecho a su hijo.

Lamentó no haberle hecho la ofrenda a Baba.

En Shirdi, cuando la madre y el hijo fueron a ver a Baba el viernes siguiente, Baba le dijo al hijo: “Babu, ayer estuve en Bangra, pero nadie me dio comida. Ni siquiera estaba disponible el azúcar que tú solías ofrecerme a diario. He regresado muy hambriento.

¿Me darás algo de comer?”. El muchacho se sintió consternado al escuchar las palabras de Baba. Regresó a la casa y lloró sobre la falda de su madre. “Mi padre me hizo una promesa, pero no la ha cumplido y Baba se sintió decepcionado. No puedo permanecer más aquí. Debo apegarme a mi rutina diaria. Regresaré a nuestro hogar”. En ese momento, Baba envió una nota al muchacho, por intermedio de un tal Jog. En su mensaje, Baba decía: “No es necesario que te vayas ahora. Tu padre no cumplió su palabra, pero tú no has dejado de cumplir con tu deber. Todos tienen Mi Gracia.

Puedes quedarte aquí el tiempo que desees”. El muchacho se quedó algunos días más, sintiéndose muy deprimido y frustrado.

La Verdad es una. Deben adherirse a la Verdad Cuando el muchacho regresó a su hogar, el padre corrió hacia él y le rogó que lo perdonara. Le dijo: “Tú eres joven y yo soy viejo.

Pero busco tu perdón porque dejé de cumplir mi promesa”. El muchacho dijo: “Tú debes buscar el perdón de Baba, no el mío. No importa la Samaj (sociedad) a la que pertenezcas, no importan las creencias que tengas, la palabra dada debe ser mantenida. La Verdad es una. Debes adherirte a la Verdad. Ése es tu deber como abogado. Has estudiado las leyes. Sabes muy bien cómo el emperador Manu defendió el Dharma. Si tú no te adhi
eres a la Verdad, estás violando la ley”.

Si uno observa la disciplina de este modo, podrá experimentar lo Divino, directamente. El primer requisito es la pureza del cuerpo.

¿Qué es lo que ganas, oh hombre, si sólo buscas comodidades materiales, desde que despiertas hasta que te vas a dormir, olvidando a Dios?

(Poema Telugu) Debe observarse la restricción, incluso con respecto a la comida.

Comer en exceso es causa de muchas enfermedades. Un cuarto del estómago debe permanecer vacío.

La disciplina debe regir cada una de las acciones durante todo el día. Entonces, ésta se vuelve Karma Yoga: el Yoga de la Acción.

Ustedes deben ser los amos del Karma y actuar de acuerdo con los mandatos Divinos. Ése es el modo de hacer que la educación sea fructífera.

Discurso pronunciado en el Sai Kulwant Mandap, el 19-6-1996.

Guarden silencio ustedes mismos; eso inducirá a otros a guardar silencio. No caigan en el hábito de gritar, hablar mucho y en voz alta. Reduzcan sus contactos al mínimo.

Lleven consigo una atmósfera de serena contemplación, dondequiera que se encuentren.

—BABA