Discursos dados por Sai Baba
{SB 32} (23 de 32 discursos 1999)
17.28/07/99 Poder del amor
El Poder Del Amor
28 de Julio de 1999
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Gurú Purnima
***************************************************
“Una indagación profunda revelará que, en este mundo,
nada iguala al amor,
ya sean actos de caridad o la realización de rituales sagrados
como la penitencia, sabiduría, pureza o la adhesión a la verdad
y a la cultura antigua (Sanathana Dharma)” . (Poema télugu)
¡Encarnaciones del Amor!
El objetivo principal de la vida humana es adquirir el conocimiento de sí mismo. Este es el verdadero Purushartha (meta de la vida). La vida humana encontrará la plenitud si se alcanza esta meta. La habilidad de distinguir entre lo permanente y lo transitorio, la habilidad de controlar los sentidos internos y externos, el anhelo por la liberación y el camino de la indagación, los cuatro (las cuatro cualidades auspiciosas), dependen de la devoción.
La palabra Bhakti (devoción), se deriva de la raíz “Bhaj”,
Que significa amor puro, inmaculado y altruista hacia Dios.
En este mundo no hay mayor virtud que el amor; el amor es verdad, el amor es rectitud y el amor es riqueza. Este mundo se ha originado en el amor, es sustentado por el amor y por último se funde en el amor. Cada átomo tiene su origen en el amor; existen en este mundo innumerables poderes, como el atómico, el campo magnético, etc; pero el poder del amor los trasciende a todos. La vida carente de fe y amor no tiene sentido y es inútil. El amor es vida para el hombre y el amor lo es todo en este mundo. Es del amor de donde emergen los cinco elementos (Pancha Bhutas); es el amor lo que resplandece con brillo en cada individuo, pero el hombre, incapaz de comprender el significado del amor, lo atribuye a las relaciones físicas. El amor de una madre hacia su hijo es Vatsalya (afecto), el amor que existe entre marido y mujer es Moha (apasionamiento), el amor que existe entre amigos y relaciones es Anuraga (apego), el amor hacia los objetos materiales es Ichcha (deseo), el amor en su totalidad, dirigido a Dios es conocido como Bhakti (devoción). Sólo el amor rodea y permea el mundo entero; nada puede existir sin amor ni siquiera por un momento, ya sean los seres humanos, los animales, pájaros o los insectos; este amor es la verdadera forma de Dios, sin embargo, el hombre hoy, está usando erróneamente este amor sagrado, desviándolo hacia el mundo efímero. Nunca subestimen el poder del amor; nuestros antiguos Rishis (sabios), llevando una vida de soledad en los bosques, podían vivir en armonía incluso con los animales salvajes, sólo por el poder de su amor. No hay nada en este mundo que el amor no pueda alcanzar; el amor puede, inclusive, ablandar la más dura de las rocas. Cuando el principio del amor se une en cada ser humano, se vuelve amor cósmico (Viswa Prema).
¿Desean calmar su sed de amor? Anhelen Su gracia y adórenlo. Para experimentar la bienaventuranza, desarrollen más y más amor; cuanto más amor desarrollen, mayor bienaventuranza experimentarán. La bienaventuranza (Ananda) no se puede alcanzar sin amor; en realidad, es el amor el que toma la forma de bienaventuranza. Hiranyakashipu hizo todo lo posible para apartar a Prahlada del camino hacia Dios, pero Prahlada nunca dejó de cantar el nombre divino de Narayana. Un día Hiranyakashipu incitado por Narada, llamó a Prahlada y le preguntó, “Hijo, ¿qué has aprendido hasta ahora?” En respuesta, Prahlada le cantó un verso en alabanza a Narayana:
“Narayana Param Brahma, Narayana Param Prema,
Narayana Param Thapaha Sarvam Narayana Samaha”
“Padre, la continua repetición del nombre del Señor Narayana es mi penitencia (tapas),
el amor por el Señor Narayana es mi riqueza,
no existe nada más grande que esto, el amor lo es todo”
Al igual que Prahlada, ustedes deben también, recitar siempre el nombre de Dios. Santos como Jayadeva, Gauranga, Thukaram y Ramakrishna Paramahamsa oraban fervientemente al Señor y anhelaban Su amor. Lloren por el Señor, como hicieron Sakkubhai y Mira, incapaces de soportar el tormento de la separación, por su intenso anhelo, ellas lograron Su visión y ganaron Su gracia; sin embargo, debido al impacto de la Edad de Kali, la gente desea alcanzar la gracia divina sin hacer ningún esfuerzo. La iniquidad, la miseria y la violencia están en aumento, porque el amor por Dios se está debilitando. Transformen en amor, todas sus cualidades malignas como los celos y el enojo. Todo lo que suceda en este mundo, considérenlo como un acto de amor.
El amor conduce a la inmortalidad
Dios es el creador de este mundo, Él es la deidad que preside la acción (Karmadhyaksha). No se puede tener una mesa a menos que haya un carpintero que la haga, no se puede edificar una casa, a menos que haya un constructor.; de la misma manera, para todo hay un creador; todo lo que se ve, móvil o inmóvil, es la creación de Dios; esta es la razón por la cual Él es alabado como “Karmadhyakshaha”. El gobierna cada actividad.
Hoy en día los aspirantes espirituales emprenden varios tipos de Sadhana (práctica espiritual), tales como meditación, penitencia, yoga y recitación de himnos védicos. El amor debería ser la corriente subyacente a todos estos ejercicios espirituales, de otro modo, será una clara pérdida de tiempo. No existe beneficio alguno en repetir mantras, si no están acompañados de un sentimiento de amor. Los Vedas declaran:
“Na Karmana Na Prajaya Na Dhanena Thyagenaikena amritatwamanasuhu”
“Ni la riqueza, ni la progenie, ni las buenas acciones pueden conferir la inmortalidad.
Se alcanza únicamente a través del sacrificio”
La inmortalidad no es otra cosa que amor. El amor es nectarino, infinito y todo bienaventuranza. Hoy en día la gente no hace el más mínimo esfuerzo por entender este principio de amor. Es solamente el poder del amor lo que puede anular una maldición o un pecado. Es sólo el amor lo que puede remover todos los sentimientos amargos y aumentar la dulzura de la vida.
Se espera que cada ser humano sea un amigo y que desee el bien para el mundo, pero este sentimiento de amistad y amor falta en el hombre de hoy. Así como la abeja extrae el néctar de la flor amarga, de la misma manera el hombre debería ser capaz de ver lo bueno en todas las cosas. Deben ser capaces de extraer el agua de la felicidad incluso de la fuente de la miseria, esa es la verdadera cualidad del amor. El placer es un intervalo entre dos dolores; el placer y el dolor coexisten en la creación misma de Dios; tomen por ejemplo cómo Dios ha creado al cuerpo humano. El rostro resplandeciente y hermoso tiene una oscura cabellera encima, pero, en realidad esto aumenta la belleza del rostro; de la misma manera, el placer tiene valor sólo cuando el dolor está asociado a él. Lo bueno y lo malo coexisten en todo, pero hoy , el hombre no se siente atraído por lo bueno, ve sólo lo malo en todo.
Cada acción está bajo el control de Dios. La Tierra gira alrededor de sí misma a razón de 29,772 kilómetros por segundo y le toma un año, girar alrededor del Sol. La luz viaja a una increíble velocidad de 300.000 kilómetros por segundo y le toma 2.200.000 años dar vuelta al universo. De acuerdo al Vishnu Sahasranama Stotra, el universo entero es la verdadera forma de Vishnu (Viswam Vishnuswarupam). Aun si el hombre viajara a la velocidad de la luz, le tomaría 2.200.000 años circunvalar al Señor Vishnu. ¿Quién puede vivir por un período de tiempo tan largo? Debido a los efectos malignos de la Edad de Kali, el hombre no puede siquiera vivir cientos de años, ni pensar en 2.200.000 años! Sin embargo, es posible ir alrededor del Viswa Swarupa (Dios en forma de universo) en un segundo, porque es el amor lo hace esto posible. La velocidad del amor es tal que puede circunvalar
el universo en un segundo. La velocidad de la luz puede ser estimada, pero no así la del amor. El hombre ha puesto barreras alrededor de tan trascendental e infinito amor, el cual está utilizando para propósitos triviales; esta es la razón por la cual el mundo se ha tornado caótico. La gente puede atribuirle varias razones a la falta de paz y seguridad en el mundo, pero la causa principal es que el hombre no es capaz de desarrollar amor dentro de él y no está haciendo ningún esfuerzo en tomar conciencia de la presencia del amor infinito, inmortal y nectarino dentro de él. Cubran sus pensamientos, palabras y obras con amor. Dejen que sus vidas se llenen de amor. Nada más se requiere para tener la visión de lo Divino (Satshatkara). Dios es amor, vivan en amor.
La Gracia Divina es la Verdadera riqueza
Hoy en día el amor no encuentra lugar en el corazón humano, ya que éste está ful de deseos.
Donde hay fe, hay amor,
donde hay amor hay paz,
donde hay paz hay verdad,
donde hay verdad está Dios,
así que desarrollen la fe en Dios.
Ayer alguien Me preguntó cómo desarrollar fe. Le contesté, la fe es una forma de vida. Es algo natural al hombre. El mismo sentimiento de Yo soy significa fe. Yo soy significa yo existo. El mismo Soy (existencia), denota fe, sin fe en vuestra existencia, no pueden vivir ni por un momento en el mundo.
La verdad, el sacrificio y la rectitud constituyen la naturaleza humana. La verdad es Nithi (moralidad), el Dharma es Rithi (código de conducta) y el sacrificio es Khyathi (reputación). La combinación de todas es Manava Jathi (la raza humana). El hombre no puede ser llamado ser humano basado en la forma, deben adherirse a la verdad, sostener el dharma y desarrollar espíritu de sacrificio para merecer el título de “ser humano”.
Visualicen la unidad entre todos los seres
y condúzcanse con compasión en vuestros corazones.
Con intenso anhelo contemplen a Dios
por lo menos una vez al día.
Sólo entonces podrán tener la visión de Dios.
Dios existe, pero Él no puede ser visto por el simple ojo.
El puede ser visto sólo cuando se liberan de las ilusiones mundanas.
¿Cuál es el estado hoy?
“El hombre está extasiado cuando tiene riqueza
y es sacudido por la pesadumbre cuando la pierde.
Se entrega a la pompa y a la ostentación
y pierde todo en el proceso.
Abriga formas y medios dudosos,
Así como la tierra gira alrededor del sol,
él gira alrededor del dinero!” (Poema Télugu).
El dinero no es importante, la gracia divina es la verdadera riqueza, alcancen esto y habrán alcanzado todo. El carácter es importante, no la riqueza, pero el hombre está malgastando su vida ansiando la riqueza. No hay duda de que el dinero es necesario, pero dentro de ciertos límites. Ocupen su tiempo sirviendo a otros. Amen a sus compañeros. Entréguense a Dios. Nada supera al amor divino. El mundo entero está permeado de amor. Los Vedas declaran:
“Anthar Bahischa Tat Sarvamvyapya Narayana Sthithaha”
“Ese Dios todo penetrante y presente, está dentro y también afuera”
Todos los nombres y formas Le pertecenen. Los nombres y las formas pueden variar, pero el Atma es la misma en todo. Reconozcan la unidad de todos los seres. Eso dará como resultado el amor universal. El mundo es una mansión. Todo pertenece a la casta de la humanidad. La unidad debe prevalecer en tal mansión.
Que la mente brille como una luna llena
¡Encarnaciones del Amor!
Hoy es Gurú Purnima. ¿Cuál es su significado?
Guru Brahma Guru Vishnu
Guru Devo Maheshwarah
Guru Sakshath Parabrahma
Thasmai Sri Gurave Namah.
La Trinidad de Brahma, Vishnu y Maheshwara están dentro de ustedes. Esta es la razón por la cual a menudo les digo que no son uno, sino tres. Este es el significado de las tres palabras Bhur, Bhuvah, Svah en el Mantra Gayatri. Bhur significa tierra (Bhuloka), que está hecha de materia, por eso, el cuerpo humano, que también está hecho de materia, es llamado Bhuloka, se le conoce también como materialización. Bhuvah significa energía vital (Prana). Es esta energía vital que hace que el cuerpo se mueva y es conocida como vibración. Svah significa sabiduría, la cual es conocida como radiación. Los Vedas declaran: Prajnanam Brahma. Este Prajnana no es otra cosa que radiación. El ser humano es una combinación de materialización, vibración y radiación. No necesitan buscar a Dios afuera, vuelvan su visión hacia dentro y allí encontrarán a Dios.
Hoy es día de luna llena.
Los Vedas dicen:
“Chandrama Manaso Jathaha
Chaksho Suryo Ajayatha Mukhadindrascha Agnishcha”.
“La Luna nació de la mente,
el Sol nació de los ojos y del fuego e Indra de la boca del Supremo Purusha”
La luna es la deidad que preside la mente y será Purnima, en el verdadero sentido de la palabra, cuando la mente está llena de amor puro. Dejen que sus mentes brillen radiantemente como la luna en una noche de luna llena. Esto sólo es posible cuando llenan su mente con amor.
Dinero para el Banco Divino
¡Encarnaciones del Amor!
Actualmente encontramos gente depositando su dinero en los bancos, de la misma manera, depositen el poder de sus sentidos, su mente y la sabiduría en el Banco de Dios. Nunca disminuirán o decaerán, ellos continuarán creciendo por siempre y les será devuelto en tiempos de necesidad. Sostengan y protejan el amor sagrado, nunca den rienda suelta al odio y consideren lo que les suceda como bueno para ustedes. Habrán visto en los periódicos que el ejército de India tuvo una confrontación en la frontera, pero lo que sea que haya sucedido es bueno para India en el sentido de que los chinos, los norteamericanos y los rusos se tornaron más amistosos e India ganó una buena reputación en la comunidad internacional. Ha sido la naturaleza amorosa de paz de la India, la que hizo esto posible. La paz es la verdadera virtud de la India (aplausos).
Una vez que fui a Bombay, el entonces Canciller Bharatiya Vidya Bhavan, Shri K. Munshi, convocó una conferencia de intelectuales y Me solicitó que Me dirigiera a ellos. Una persona del público Me preguntó: “Swami, Norteamérica y Rusia están fabricando más y más armas, e India se está quedando muy atrás al respecto. ¿No debería India también fabricar armas?” Le respodí, “Mi querido, lo que Bharat necesita hoy no es armamento, militares o municiones, necesita proteger el Dharma.”
“Dharmo Rakshathi Rakshithaha”
“Si proteges el Dharma, el Dharma te retornará protección”
No debemos malgastar el dinero en la fabricación de armas; algunos países están gastando mucho dinero en defensa y como resultado la gente de esos países está sufriendo por falta de una comida adecuada. Sólo el amor divino y la gracia y no las armas pueden proteger a una nación. Ustedes habrán leído en el Mahabharata, que Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva obedecieron implícitamente la orden de Dharmaja, la encarnación del Dharma. De la misma manera, India, Norteamérica y Rusia se pueden comparar a Dharmaja, Arjuna y Bhima respectivamente. Así como Arjuna y Bhima obedecieron a Dharmaja, así también Norteamérica y Rusia emularán a la India siempre que la India proteja el Dharma. Lo que la India necesita tener es Sathyasthra y Dharmasthra, las armas de la rectitud y de la verdad, ambas son inherentes al principio de amor. Así como un gigantesco árbol surge de una pequeña semilla, el universo entero se originó del amor.
El Colegio de Música en Prasanthi Nilayam
¡Encarnaciones del Amor!
En este mundo no hay nada que no puedan alcanzar con amor. Yo soy el mejor ejemplo de esto. El amor es Mi mayor cualidad. Yo amo a todos, pero no deseo nada excepto amor. El poder del amor puede transformar la tierra en cielo y el cielo en tierra. No hay nada en este mundo que nose pueda lograr con amor, aquí les ilustro con un pequeño ejemplo: Muchos estudiantes v
ienen aquí a estudiar, pero esta educación no le está haciendo ningún bien al mundo; todas las materias como Física, Botánica, Química sólo los ayudarán a ganar estatus, pero ninguna de ellas puede atraer al corazón humano como lo hace la música. Hasta Dios es atraído por la música. Una vez Narada le preguntó a Vishnu, “Swami, Tú tienes varias sucursales como Vaikunta, Kailasa y Swarga, pero yo quiero conocer la dirección de Tu casa matriz así puedo contactarTe sin demora!” Vishnu dijo,
“Madbhaktha Yathra Gayanthi Tathra Thistami Narada”
“Me encontrarás instalado dondequiera que Mis devotos canten Mi gloria”
Esta es la razón por la cual Dios es alabado como Ganapriya y Ganalola (amante de la música). La música es la que derrite al corazón humano y literalmente conmueve a todos; la música debería ser impartida en todos nuestros colegios y en virtud de ello, quise abrir un colegio de música aquí, sin decirle nada a nadie. Generalmente no digo Mis planes, lo que sea que yo quiera, ciertamente sucede. La semana pasada vino un devoto de Indonesia llamado Puri y Me rogó que abriera un colegio de música aquí ,para lo que dijo que donaría un millón de rupias. La cultura de Bharat está contenida en la música y la música moderna también es esencial, pero junto con esas diversiones, se deben alentar el Harikatha (cantar las historias de Dios). La música juega un rol preponderante al fomentar la cultura india. La construcción de este colegio comenzará el mes próximo, es decir, Sravana. El mes en curso es Ashada, en el cual, de acuerdo a los antepasados, ninguna construcción nueva puede comenzar, así que esta es la razón por la que pospuse el comienzo de la construcción para el mes próximo.
El Hospital de Super Especialidades en Bangalore
El mes pasado cuando estaba en Bangalore, el Primer Ministro de Karnataka, vino y Me dijo, “Swami, has construido un Hospital de Super Especialidades en Prasanthi Nilayam, que es muy beneficioso para los pobres, pero las enfermedades son comunes tanto para los ricos como para los pobres, urbanos o rurales. Sería de suma ayuda para la gente de la ciudad de Bangalore, si fueras tan amable, de construir otro Hospital de Super Especialidades aquí!” Simplemente sonreí y no dije nada. La semana siguiente, vinieron el Primer Ministro, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Economía y otros dignatarios con los documentos concernientes al registro de un terreno de 70 acres, el cual está adyacente al Parque de Información y Tecnología. Le están suministrando agua y electricidad. Si estás preparado a llevar a cabo tareas nobles, el mundo entero te apoyará. Un devoto norteamericano llamado Sinclair se adelantó a donar dinero para este hospital. Previamente ya el había donado un dinero para el Hospital de Super Especialidades de Prasanthi Nilayam. No he contado sobre este proyecto a nadie más, de lo contrario hubiera habido una lluvia de oro.
Hay muchos hombres sacrificados en este mundo, pero no le pedí a ninguno de ellos, si pidiera, habría una lluvia de dinero. Nunca debemos dar lugar a la duda sobre si la buena obra que llevamos a cabo encontrará cabida o no. Muchas más cosas sucederán en el futuro.
La Educación del Amor
Llenen sus corazones de amor. No hay riqueza, ni dharma ni meditación más grande que el amor. Espero que todos ustedes vivan en unidad como hermanos y hermanas. Si se vuelven encarnaciones de amor, se volverán divinos.
“Brahmavid Brahmaiva Bhavati”
“El conocedor de Brahman se volverá ciertamente Brahman”
Los estudiantes son los pasajeros del largo viaje, viajando en este tren de la sociedad. Todos los mayores están sujetos a bajarse pronto, por lo tanto, es el supremo deber de los estudiantes desarrollar amor sagrado. La principal educación ofrecida en nuestro instituto es sólo el amor. No amen a Dios por el amor a los deseos mundanos, AmenLo con perspectiva espiritual.
Las Gopikas le oraron a Krishna:
“Déjanos escuchar la melodía de Tu música divina,
así las semillas de amor germinarán en el campo de nuestro corazón,
que se ha vuelto estéril debido a la ausencia de amor.
Deja que haya una lluvia de amor en nuestro corazón y
deja que el río del amor fluya incesantemente a través de él” (Poema Télugu)
Les estoy dando a todos educación y cuidados médicos gratuitos, en devolución deben darMe sólo una cosa y eso es AMOR. Desarrollen amor, eso es todo lo que quiero de ustedes. Quiero que prometan que de hoy en adelante llevarán una vida llena de amor. Con esto cierro mi discurso.