Discursos dados por Sai Baba – 15. 07/12/78 Las cuatro manchas

Discursos dados por Sai Baba

{SB 14} (47 de 60 discursos 1978 a 80)

15. 07/12/78 Las cuatro manchas

Las cuatro manchas

7 de Diciembre de 1978

La educación debe proporcionar iluminación; la oscuridad de la ignorancia y la oscuridad de la duda tienen que huir ante ese esplendor. Entonces es fácil de cultivar buenos pensamientos, sentimientos e impulsos en la luz del corazón. O, como algunas personas pervertidas hacen, malos pensamientos, malos sentimientos y malos impulsos pueden ser engendrados en la misma oscuridad original. El primero es el camino de Rama, el segundo, el camino de Ravana.

La educación no termina con la acumulación de información; debe dar lugar a la transformación de los hábitos, el carácter y las aspiraciones del individuo. El conocimiento tiene que ser probado en la acción cotidiana. Ahora, el hombre no tiene información sobre la más preciada herencia que lleva en su interior. Él está interesado en todos excepto en su propio ser. Si tan sólo se torna consciente de su ser, puede tener gran fuerza, paz profunda y gran alegría añadidas a sí mismo. Ahora, él es como un hombre de pie bajo un sol ardiente gritando: «¡Oh! Estoy en la oscuridad, estoy atrapado en la noche.» Él es como el hombre parado en la orilla del Ganges, y gritando que él está teniendo una sed insoportable. Él tiene en él la encarnación misma de la Paz, la Felicidad y el Amor. Pero, él no tiene conocimiento de esto. Él vive sus días en el miedo, el odio y la tristeza.

La ciencia ha proporcionado al hombre con la radio, la televisión y la película. Son cada uno útil y productores del bien, si cada uno es manipulado por personas con una conciencia social pura y con amor en sus corazones. Pero, ahora están en manos de personas que no tienen normas de autoridad moral, que encuentran en ellos herramientas para acumular dinero y así, se han convertido en enemigos del progreso humano. Las tiernas mentes de los niños en crecimiento están contaminadas por estos medios de comunicación.

La persona dotada de shraddha gana sabiduría

El hombre tiene que limpiar su mente de cuatro manchas antes de que pueda superar el desastre que se apresura a alcanzarlo. Son Ashraddha, Krodha, Avishwaasam y Chintha — (falta de aplicación constante en el trabajo, la ira, la fe vacilante en uno mismo y una sensación perpetua de preocupación).

Primero ‘Shraddha (interés constante) y la aplicación en el cumplimiento del deber. Se dice que la persona dotada de shraddha obtiene jñana (sabiduría). ¿Cómo puede el Jñana ser ganado por una dedicación a medias? Hoy la juventud es muy frívola; se dejan llevar por fantasías, caprichos e imaginaciones. Son reacios a sumergirse profundamente en la verdad de sí mismos o el mundo exterior, Corren tras las láminas de agua que perciben en espejismos; ¿pueden las luciérnagas iluminar una lámpara? Las frivolidades y las fantasías no pueden conceder paz y felicidad; las cuales realmente valen la pena descubrir por primera vez; después del esfuerzo constante que se debe seguir para obtenerlas.

La ira es perjudicial para el progreso de la juventud

Krodha (ira) es un veneno mortal. Afecta a los demás por sus humos, que se manifiestan a través del ojo, la lengua y las manos. La semilla de un árbol venenoso brota en una planta venenosa y cuando se convierte en un gran árbol, sus hojas, flores y frutos serán ciertamente venenosos. Así también, la persona adicta a la ira sólo puede emanar veneno, a través del pensamiento, palabra y obra. Un pensamiento enojado es como un guijarro arrojado a las aguas tranquilas del Maanasa-sarovar (Mente-lago), dentro del hombre. Este crea un efecto circular que se propaga por todo el lago. La ira es muy perjudicial para el el progreso de la juventud. Esfuércense por todos los medios para evitar que el veneno entre en la estructura mental. Cultiven el amor, la bondad, el espíritu de seva (Servicio), y alienten todos los pensamientos de cooperación con otros. Vean la divinidad en cada uno, como deben verla en vosotros mismos.

La tercera desventaja es Avishwasam (débil fe en uno mismo). Ahora, ustedes tienen fe en el cuerpo y sus pertenencias y no en el motivador interno, el auriga. Es por eso que la fe se tambalea cuando alguna calamidad menor pasa. Reflexionen en la impermanencia de la riqueza, la fama, la amistad mundana, etc. La juventud hoy en día tiene fe en lo irreal, lo transitorio, los placeres momentáneos y pasatiempos. No tienen conocimiento del eterno, lo inmutable, el siempre dichoso. Los años preciosos de la vida por tanto, se desperdician en actividades sin valor. Cultiven la fe en el valor del seva; crean que el amor puede superar el odio. Tengan fe en la justicia y la vida moral. Esto se llama dharma (rectitud), ya que, Dhara significa aquello que se usa, lo que envuelve, lo que protege, etc. no se alejen en caminos equivocados, atraídos por los deseos y planes sensuales para el auto-engrandecimiento.

La siguiente actitud para superar es ‘chintha’ (la costumbre de caer en la tiranía de las preocupaciones). Una vez que estas malezas se arraigan en la mente del hombre, asumen muchas formas de hacer valer su dominio. Cada etapa de la vida está lleno de ansiedad; cada paso en el progreso del hombre es un motivo de preocupación. De hecho, el nacimiento, la muerte, la vejez, la enfermedad, cada uno de éstos multiplica las preocupaciones propias. ¡Cómo conseguir el sueño es un motivo de preocupación; cómo levantarse de la cama es otra preocupación! Hoy en día la admisión a universidades causa preocupación; admisión en el albergue es otra preocupación; los exámenes causan preocupación. Pero estos son asuntos que no son esenciales. No tienen por qué causar tanto ardor de corazón como el problema de eliminar el error fundamental en el proceso del pensamiento — la ignorancia de lo Divino que los inspira y les guía siempre y por los siglos.

La ciencia puede dar sólo información incompleta

Jñana (Conocimiento) se asocia generalmente con dos modos de adquisición — lo mundano o lo material y lo espiritual o el camino de Brahman. El camino mundano es como un par de tijeras, corta el conocimiento en pedazos. El camino Brahman es como una aguja — convierte las partes separadas en Uno e indivisible. El saadhaka (aspirante espiritual) debe ser consciente de ambos. Cuando declaran que una persona es un Jñani (persona liberada), es que ha pasado a través de estas dos etapas.

La ciencia o el estudio de la materia sensorial observable, de elementos medibles y calculables, sólo puede dar información incompleta. El mar tiene perlas en sus profundidades; pero, hay que bucear en él para asegurarlas. Las olas arrojan sólo conchas. Ustedes están celebrando hoy el cumpleaños de Swami en este Colegio. Es sólo cuando la fraternidad, la devoción, la dedicación y la disciplina se cultivan que Swami se puede instalar en sus corazones. Hagan todo lo posible para desarrollar el amor y compartir ese amor con todos, especialmente con los pueblos donde vienen y tomen proyectos de mejorar la condición moral y económica de estos.

7-12-1978

Traduccion Carlos Durán