Discursos dados por Sai Baba
{SB 23} (36 discursos 1990)
13. 23/05/90 El camino real hacia la realización
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 23 cap. 13 )
El camino real hacia la realización
23 de Mayo de 1990
¡Encarnaciones del Amor Divino! El control de los sentidos debería ser uno de los principales objetivos de los estudiantes.
Las percepciones sensoriales son aun más poderosas que los órganos sensoriales. Ellas son: el sonido, el tacto, la forma, el gusto y el olfato.
De los órganos sensoriales, el más importante es la boca (o la lengua) con el poder de Vaak (el habla). Si uno puede conquistar la lengua, será el amo de todos los otros sentidos.
La lengua posee dos funciones: hablar y comer. Quien sea capaz de dominar estas dos facultades, podrá elevarse hasta el nivel de lo Divino. Cuando la lengua se vuelve silenciosa, la mente comienza a hablar. Para controlar el parloteo de la mente, el Budhi (intelecto o inteligencia) ha de ser despertado. Entonces, uno debería esforzarse por dirigir el Budhi hacia el Atma (la Divinidad).
El verdadero sadhana (esfuerzo espiritual) consiste en orientar la lengua hacia la mente, la mente hacia el intelecto y el intelecto hacia el Atma. Aunque el hombre dispone de este camino real, elige sumergirse en los placeres mundanos y así se hunde en el dolor.
El Atma es la base del mundo exterior Nadie trata de descubrir cuál es la base de los sentidos, ni de averiguar quién es el que disfruta de los placeres obtenidos mediante ellos. Los estudiantes deberían reconocer la relación íntima que hay entre el mundo fenoménico exterior y el mundo interior. ¿Es el cuerpo, son los sentidos o es el Atma quien obtiene placer al consumir alimento, ver algo hermoso u oler un objeto fragante? No es el cuerpo, y mucho menos los órganos sensoriales. La causa fundamental es el Atma, que lo sustenta, preside y gobierna. El Atma es la base del mundo exterior y el motivador del mundo interior. Cuando el papel fundamental del Atma sea comprendido como la raíz de todo, los órganos sensoriales, que son temporarios y transitorios, dejarán de dominarlos.
El órgano sensorial más importante es la lengua. El dominio sobre ella le perm