Discursos dados por Sai Baba
{SB 05} (58 discursos 1965)
08. 01/03/65 Shiva en shava (Dios en el cuerpo)
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 05 cap. 8 ) Ceremonia de izamiento de la bandera 1 de Marzo de 1965 Prashanti Mahaashivaraathri: 8 a.m. Hoy, cuando desde la cordillera del Himalaya hasta el Cabo de Kanyakumari, (Cabo Comorín) la tierra entera resuena con la declaración, Sivo’Ham, Sivo’Ham, (Yo soy Shiva o Dios benevolente), indica su buena fortuna de que hayan sido capaces de venir aquí y estar conmigo. Todos estos días que han sido destinados a la tradición de la contemplación de la Divinidad innata en cada uno, deben examinar su equipaje y decidir sobre qué descartar y qué conservar. Todas las cualidades, actitudes y hábitos que les recuerden el Absoluto en el que hay que fusionarse, tendrán que ser conservadas y desarrolladas; todo lo que los lleve lejos hacia el relativo mundo del tiempo y el espacio, tiene que ser descartado o al menos que se le reconozca como de mero valor temporal. Toda la alegría que han estado buscando, está en ustedes; pero, al igual que un hombre que tiene grandes riquezas en un cofre de hierro, pero, no tiene idea de dónde está la llave, ustedes sufren. Con las instrucciones apropiadas, morando en ellas en el silencio de la meditación, es posible conseguir la llave, abrir el cofre y ser rico en alegría. Las llamas de la ira, el orgullo, el odio, la envidia son más devastadoras que los otros incendios; ellas se presentan en la mente sigilosamente y en rachas; ellas siempre exigen más y más para alimentarse. El fuego es llamado Anala en el Gita, porque anala significa, «no es suficiente!» el Fuego nunca dice, «suficiente» o «estoy satisfecho» Ustedes le temen al fuego cuando este salta a una cierta distancia; ¿qué puede decirse entonces cuando está dentro su propio ser? ¿Cómo apagar estas llamas terribles? Bueno, el Sanatana Dharma (el antiguo código espiritual) tiene ciertos extinguidores probados por la experiencia y garantizados por los sabios. Ellos son Satya, Dharma, Santi y Prema. Saturen sus corazones con estos y estarán a prueba de fuego. Buscan alegría y obtienen dolor Al igual que la rana atrapada y mantenida en la boca de una cobra, inconsciente de su destino, chasquea la lengua a una mosca, ustedes también son inconscientes de la Muerte que los tiene en sus colmillos. Buscan alegría y obtienen dolor, cazan el placer y la atrapan de dolor. Ustedes mismos se apegan al cuerpo que se descompone y dejan ir al Dios que permanece. Por supuesto, mil hombres sabios han derramado esto en sus oídos, pero sus palabras han caído en el suelo duro y ‘se niegan a brotar’. Si hubieran caído en el suelo blando de su corazón y hubieran sido regadas con las lágrimas de la contrición, sin duda hubieran germinado y crecido. La Conciencia limpia es como una lámpara; viertan en ella el aceite de la gracia; pongan en ella la mecha de autocontrol; manténganla en la posición de chimenea (recta) del Namasmara?a (recordación del Nombre), para que las ráfagas de la alegría y el dolor no puedan hieran la llama. Enciendan la lámpara, con un poco de las Mahavakya (Grandes Declaraciones), como Aha? Brahma-asmi (Yo soy Brahman) o Tat-tvam-asi (Tú eres Eso). Entonces, no sólo tendrán Luz; ustedes serán una fuente de luz. La Bandera que ahora estoy izado es una llamada a encender sus propias lámparas. El símbolo en ella está aquí en el suelo, representado elaboradamente y con claridad para que todos lo vean y lo aprendan. Estos círculos concéntricos que rodean el Pilar de Loto marcan las etapas del progreso del aspirante espiritual hacia la Meta. Él se cruza a través de los residuos de arena de Deseo, a través de las escaleras de la ira y el odio de color rojo sangre, a través de los frescos espacios verdes de bienaventuranza, para alcanzar el vasto silencio del Yoga (unión con Dios). Él debe quedar bien establecido en la meditación, como un pilar recto. Se darán cuenta de que hay seis anillos en el Yoga-da??a o pilar en el centro del círculo. Ellos son los cakra-s (chacras, centros de energía), activados con la ku??alini-Sakti (poder serpentino) del sadhaka (aspirante) pasa hacia la Meta. ¿Y cuál es la meta? El florecimiento del loto del corazón y la emanación del Jñana-jyoti (luz del conocimiento) del mismo,que consume todo el engaño y hace al Esplendor Individual convertirse en el Esplendor Universal. Las tres puertas de Prasanti Nilayam También se darán cuenta de que Prasanti Nilayam tiene tres puertas, pero, ¡sin muros alrededor, ni siquiera cercas! Algún sabio se habrá preguntado «¿Para Él, quien tiene al Universo como su residencia, cual es la puerta del entrada? También en este caso, tenemos entradas en todas partes, ¡nada para mantener a la gente! La primera puerta es Tama?-gu?a (tamogu?a, cualidad de la inercia)y si entran por ella, ustedes se sienten atraídos por el jardín, la decoración, los festones, y la música que se intensifica a través de la puerta de Raja?-gu?a (rajoguna, cualidad de la actividad), y pasan dentro del Hall, donde prevalece Sattva-gu?a (cualidad de equilibrio y serenidad). Hay un sentido en todo lo que Yo hago o digo, Nunca me complazco en actos de poca significación. Estas puertas también tienen una lección para ustedes. No traten un día santo como Sivaratri como un día de fiesta, destinándolo para día de campo, el cine, juego de cartas, juerga, rivalidad y diversión. Los ??i-s (rishis, sabios) fijaron estas fechas en el calendario para la contemplación de Dios y el servicio de Dios en el hombre, para la eliminación de las malas hierbas de los vicios y hábitos debilitantes. Contemplen el Atma-li?ga (representación oval del alma), el Jyoti-li?ga (la forma oval refulgente), que el día de hoy surge de Mí; estén convencidos de que el Li?ga (huevo cósmico) está en cada uno de vosotros, pues es un marca del Siva (Dios) que reside en el sava (cuerpo). Permitan a la visión del Atma-li?ga (representación de Dios como huevo-cósmico) entrar en su conciencia interna y elevarlos a las alturas divinas; no pierdan los pocos días que se empeñan en pasar en Prasanti Nilayam, en días de charlas acaloradas, vanas disputas, curiosidad o errante inquietud’ sigan la disciplina del lugar y limiten su hablar, sus asociaciones, su comodidad, para que puedan vivir en pensamientos divinos, no sólo en este lugar, sino que más tarde, en sus propios hogares. Deléitense en la Santi (paz) de este lugar; no la disturben por pensamiento, palabra o acción. Utilicen esta rara oportunidad, esta oportunidad única, ganada por el mérito de muchos nacimientos, de superación. Traduccion Traducción digital corregida y con transliteración sánscrita IAST |