Discursos dados por Sai Baba
{SB 13} (39 discursos 1975 a 1977)
07. 31/03/75 Denles lo debido
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 09 cap. 40 )
Denles lo debido
31 de Marzo de 1975
Nueva Delhi
ES OBLIGACIÓN DE CADA hijo e hija de esta tierra de Bharat el implantar en el corazón de cada niño del país aquellas lecciones apreciadas como valiosas por los fundadores de la cultura bharatiya. Éste es el primer voto que debería cumplir cada madre y padre, cada maestro y cada persona dedicada al bienestar humano, porque la cultura bharatiya es la valiosa herencia que le ha sido legada al mundo entero y a cada comunidad humana que existe en él. La lección que dice que el Alma o principio divino residente en cada uno es el núcleo real del universo y el soberano supremo del cosmos, en verdad unirá al género humano y asegurará la paz y la armonía entre las naciones. ¡De qué sirve la vida si no se conoce la verdad! ¿Por qué negarles a los niños este gran tesoro y quedar sólo como espectadores cuando llevan vidas áridas y vacías? Cada persona deberá tratar de conocer su propia verdad y llevar a sus hijos hacia esa conciencia.
¡Lo que está sucediendo actualmente es justamente lo contrario! Padres, maestros y líderes agitan las pasiones de los jóvenes impulsándolos a caer en actos de violencia. Los mismos que predican el mensaje de paz, que hablan sobre los principios básicos de la educación infantil e insisten en el amor, la armonía y el respeto mutuo, y que se explayan sobre los principios del progreso social y la elevación nacional, socavan esas mismas esperanzas con el ejemplo que dan.
La cultura bharatiya, que enfatiza la humildad, la sinceridad y la unidad, constituye el mejor remedio para dichos errores.
Más que la búsqueda de una vida lujosa o la competencia por la adquisición de riquezas o de poder que pueden desaparecer muy rápidamente, es el ideal de la vida sencilla y el pensamiento elevado establecidos por los sabios de la India, lo que llevará hacia vidas felices y una mayor paz social.
Deben de haberse emocionado al ver los actos que interpretaron los niños del Bal Vikas Sathya Sai. Todas estas dramatizaciones fueron inspiradoras e instructivas; la actuación, convincente y atractiva; el significado ha llegado muy hondo en los corazones de los niños y también en el de los adultos que asistieron a ellas. Pero, permítanme decirles que esto no es suficiente. Junto con los niños Bal Vikas, también los mayores han de experimentar la expansión, el florecimiento y llevar vidas ejemplares de sencillez y sinceridad, de disciplina espiritual y de firme devoción. Los niños se comportan desobedientes y groseros hoy en día porque no tienen otros ejemplos que seguir. Aprendan las lecciones de deber, devoción y disciplina de labios de estos niños, que cada uno de ellos sea un rayo de sol que irradie luz y amor en el hogar. Hagan que los deseos del niño de servir a otros niños y a los inválidos, sean una inspiración para ustedes. Los niños no dicen una cosa y hacen la contraria. Son francos e inocentes. Absorban ahora esta naturaleza de ellos, porque los mayores se han desviado mucho del ideal.
Los signos son favorables. La fama de este país no decaerá: solamente se acrecentará en los días venideros. Muy pronto la India estará libre de temores y también recobrará su antigua posición de preceptor de la humanidad.
Nueva Delhi
31 III 75