Discursos dados por Sai Baba
{SB 34} (23 de 24 discursos 2001)
LLENEN DE AMOR TODAS SUS ACCIONES
14 de Abril de 2001
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Año Nuevo Tamil
Si dejan a un lado el orgullo, serán amados por todos;
Si conquistan la ira, se liberarán de las preocupaciones;
Si controlan sus deseos se volverán prósperos;
Y alcanzarán la felicidad sólo cuando conquisten la codicia.
(Verso en Sánscrito)
¡Encarnaciones del Amor!
Mientras el hombre sea orgulloso y pomposo, nadie lo va a amar ni siquiera su esposa e hijos. Pueden pretender amarlo pero no es verdadero amor. La razón es que el orgullo y la pompa se atraviesan en el camino del amor. Mientras el hombre tenga ira dentro de sí, él no puede escapar de la miseria. Si él desea alejarse de la aflicción y lograr la paz, él tiene que librarse de la ira. El que esté lleno de deseos nunca podrá alcanzar la felicidad. “Menos equipaje hace el viaje más cómodo”. En su viaje de la vida, los deseos son su equipaje. Deben reducirlos a fin de llevar una vida cómoda. Un hombre codicioso, nunca puede lograr la prosperidad. Él será feliz, próspero y lleno de bienaventuranza el día que deje la codicia a un lado.
El Bienestar del Mundo depende de los Pensamientos y Acciones del Hombre
Este día marca el comienzo del año Nuevo. Muchos de estos Años Nuevos han pasado. El hombre espera que el Año Nuevo le confiera a él y al mundo en general, paz, felicidad y prosperidad. Pero el bienestar del mundo depende de la conducta y del comportamiento del hombre. La conducta del hombre depende de su mente. La naturaleza de la mente depende de los pensamientos. Sólo cuando los pensamientos del hombre estén basados en la verdad será que el mundo podrá florecer. Aquel que aspira al bienestar del mundo debe velar porque sus pensamientos y acciones estén de acuerdo con sus aspiraciones.
El bien y el mal, la felicidad y la aflicción, el mérito y el pecado dependen de las acciones del hombre. Tal como es la acción, así es el resultado. Pero hoy en día el hombre ignora la ley de la acción o karma y actúa como le place. Es fácil cometer actos pecaminosos pero es extremadamente difícil soportar los malos resultados que producen. Los Upanishads dicen, “Tasmai Namaha Karmane” (“Yo saludo a la acción”). Deben ofrecer sus salutaciones a la acción que realicen para que se vuelva sagrada, les traiga buen nombre y contribuya al bienestar del mundo. Es una de las principales doctrinas de la cultura de Bharat. Desde tiempos inmemoriales, los Bharatiyas (ciudadanos de la India) han ofrecido su respeto a la acción, grande o pequeña, antes de emprenderla. Una bailarina le ofrece su respeto a los cascabeles que lleva en sus tobillos antes de llevar a cabo su danza. Hasta los que tocan “Tablas” (instrumento musical) empiezan a tocarlo solamente después de ofrecerle sus respetos a este. Y no sólo las personas educadas siguen esta práctica, hasta un chofer analfabeta de camión ofrece su obediencia al volante antes de arrancar su vehículo.
Ofrezcan sus salutaciones (namaskar) a la acción que vayan a realizar. ¿Qué significa namaskar? Es el abandonar el sentido de ego. Pero hoy en día esta antigua cultura está siendo olvidada y el hombre actúa según sus caprichos y fantasías. En consecuencia, él está sometido a indecibles miserias. Él se siente miserable cuando tiene que enfrentar las consecuencias de sus malas acciones, pero no se preocupa por preguntarse si es buena o mala antes de emprender cualquier acción. Deben usar su sentido de discernimiento antes de realizar cualquier acción. No se apresuren nunca. “La prisa trae pérdida, y la pérdida trae preocupación. Así que no se apresuren.” El hombre logra la felicidad o la miseria en base a las acciones que él realiza. El Año Nuevo no trae consigo ni felicidad ni miseria. Es el hombre el que enfrenta los resultados de sus acciones. Así que él debe realizar acciones correctas. Él debe realizar las actividades que pueden beneficiar a los demás.
Una vez, el Emperador Ashoka celebraba su cumpleaños. Todos sus reyes vasallos hicieron sus ofrendas de riqueza amasada por medio de impuestos a la gente de sus respectivos reinos. Pero el rey de Magadha no ofreció nada. Así que el emperador le preguntó por qué había venido con las manos vacías. El rey respondió, “Oh Emperador, este año mi reino pasó por una terrible fase de sequía, hambruna e inundaciones. En consecuencia, mi pueblo sufrió demasiado debido a la falta de alimento, agua y abrigo. A fin de aliviar su sufrimiento, gasté todo el dinero que había recaudado con los impuestos. Les proveí agua potable, construí escuelas para educar a los niños y establecí hospitales para tratar a los enfermos. Como resultado, me quedé sin nada que ofrecerte.”
El Emperador Ashoka estuvo inmensamente complacido con su respuesta. Lo llamó a su lado y le dijo, “Oh, rey, lo que has hecho es altamente loable. El agua sostiene la vida. La educación desarrolla el intelecto y el cuidado médico es esencial para mantener buena salud. Has hecho un gran servicio a tu pueblo proveyéndolo de estos servicios básicos. Yo estoy feliz de notar que has hecho todo esto sin ninguna traza de egoísmo y como una ofrenda a Dios.” Dirigiéndose a los otros reyes reunidos allí, el emperador dijo: “Muchos critican al gobierno por recaudar impuestos. Pero sin recaudarlos, ¿cómo puede el gobierno obtener dinero? Sin dinero, ¿cómo puede el gobierno emprender proyectos de bienestar social? Por lo tanto, es necesario que el gobierno recaude los impuestos, pero debe velar por que el dinero sea gastado en beneficio del pueblo. Eso es verdadero servicio.”
Hoy en día la gente habla de devoción sin realmente comprender su significado. No quiero su devoción; quiero su transformación. ¿Qué es la devoción? La frase sánscrita “Paropakarartham Idam Sharîram” significa “Este cuerpo está con el fin de servir a otros”. Deben comprender que el cuerpo es el medio para servir a los demás y para que se dediquen a actividades que beneficien a los demás y les den felicidad. Resuelvan andar por el camino del servicio. Algunas personas se dedican a actividades carentes de significación en nombre de la devoción y desperdician su tiempo. La verdadera devoción está en realizar acciones que vayan a santificar el tiempo. No les estoy pidiendo que sirvan a todo el mundo de una manera grandiosa. Es suficiente si mantienen a Dios en su corazón y sirven de acuerdo con su capacidad. “Ni por las penalidades, ni por el peregrinaje, ni por el estudio de las escrituras, ni por la repetición del nombre puede uno cruzar el océano de la vida. Esto se puede lograr solamente sirviendo a las personas piadosas.” (Verso cantado en sánscrito.) El camino del servicio es superior a todas las prácticas espirituales como la repetición del nombre, la meditación y el yoga. Sólo por medio del servicio es que pueden complacer a Dios. “El cuerpo es el templo y el Morador Interno es Dios” (“Deho Devalaya Prokto Jîvo Deva Sanâtana”). Así que traten a cada cual como un templo. Tengan la firme convicción de que Dios reside en cada cual en la forma del Âtma (alma universal). No hay lugar donde Dios no exista. Él impregna todos los nombres y todas las formas. “Con sus manos, pies, ojos, cabezas, bocas y oídos que lo impregna todo, Él impregna al universo entero.” (Sarvata Pani-padam Tat Sarvatókshi Shiromukham, Sarvata Shrutimalloke Sarvamavruthya Thishthati) La acción que emprendan, háganla como una ofrenda a Dios.
Hagan Uso Apropiado de sus Sentidos
El cuerpo está hecho de cinco elementos y está destinado a perecer un día u otro. Pero en este cuerpo tan transitorio, existe la divinidad eterna en la forma del Âtma. La divinidad todopenetrante es conocida como la Conciencia; la forma limitada que existe en el cuerpo como el consciente. Conciencia y consciente son lo mismo en término de calidad, sólo la cantidad difiere. Pueden recolectar agua de un océano en una vasija y en un tanque. El agua en ambos difiere sólo en la cantidad, pero la salinidad es la misma . El cuerpo puede ser comparado a la vasija. La conciencia to
dopenetrante existe en él como conocimiento. El mundo entero está impregnado de la Conciencia. Sobre esta base, los Vedas declaran: “Sarvam Khalvidam Brahma” (“En verdad todo esto es Brahman”). No hay materia en este mundo que no esté impregnada por Brahman. Ustedes son todos encarnaciones de lo Divino Cósmico. Aunque vean a Dios día tras día, sienten que no Lo han visto. Es una señal de su debilidad. Tengan fe firme de que el cuerpo es un templo. ¿Usará alguno un templo para fines sacrílegos? De manera que hagan el uso apropiado de su cuerpo. Este templo tiene muchas puertas, pero las puertas de los sentidos como los oídos, los ojos y la boca son muy importantes. No permitan que la maldad entre a sus cuerpos y mentes a través de estas ‘puertas’.
No vean nada malo; vean lo que es bueno.
No escuchen nada malo; escuchen lo que es bueno.
No hablen nada malo; hablen lo que es bueno.
No hagan nada malo; hagan lo bueno.
No piensen nada malo; piensen lo bueno.
Este es el camino hacia Dios.
La seguridad y santidad del cuerpo están en hacer uso apropiado de los cinco sentidos. La cultura de Bharat ha enseñado nueve caminos de devoción para santificar los sentidos. Éstos son: Shravanam (escuchar), kîrtanam (el cantar), Vishnusmaranam (el contemplar a Dios), padasevanam (el servir a Sus Pies de Loto), vandanam (saludar e inclinarse ante Dios), archanam (adorar a Dios), dasyam (servir a Dios), sneham (sentir amistad por Dios); Âtmanivedanam (la rendición de uno mismo). Canten el nombre de Dios y realicen todas las acciones para beneficio de otros. “Karmanubandhini Manushya Loke”. En este mundo, el hombre está atado por la acción. Su vida está controlada por la acción. No pueden vivir ni siquiera un momento sin la acción. Que cada acción suya sea una oración a Dios. Este es el verdadero y eterno sendero prescrito por los Upanishads y contenido en la oración “Tasmai Namaha Karmane”. Deben ofrecer su oración al Dios de la acción para que Él les haga realizar nobles actos que sean benéficos para todos y conduzcan a la paz mundial.
Reconozcan el Principio de la Unidad
El cuerpo humano está destinado para servir a los demás, no para dedicarse a actos egoístas. Pero puesto que el egoísmo se ha vuelto parte de sus vidas, se dedican a muchas actividades pecaminosas. Dejen a un lado el egoísmo y hagan servicio desinteresado. Abandonen el apego al cuerpo. Apéguense al Ser. Comprendan que el mismo Ser o Âtma existe en cada cual. Aunque encuentren aquí miríadas de bombillos brillando, la corriente que está pasando por ellos es la misma. Los cuerpos son como bombillos, el principio del Âtma es la corriente que está presente en ellos. Con ese sentimiento de unidad, hagan esfuerzos para aliviar el sufrimiento de sus semejantes.
El sabio Vyasa ha dado la esencia de los 18 Puranas en la siguiente frase: “Paropakara Punyaya Papaya Parapîdanam” que traducida dice: “Uno obtiene mérito sirviendo a otros y comete pecado al hacerles daño”. Así, “Ayuden siempre, No dañen nunca”. No hay práctica espiritual mayor que ésta. Esta es la base para la autorrealización.
El Ser no es otro que el principio del Âtma. Hay sólo un Ser. Por eso es que se dice “Ekam Eva Advitîyam Brahma (Dios sin segundo). Es bastante sorprendente que el hombre sea incapaz de creer en este principio de la unidad. Él tiene fe en lo que se transmite en la televisión y la radio, pero no tiene fe en el Ser. El que no tiene fe en el Ser, es en verdad ciego. Nada existe en este mundo salvo el Âtma. Todos son encarnaciones de la Divinidad. “A quien quiera que saluden, ese saludo alcanza a Dios” (Sarva Jîva Namaskaram Keshavam Pratigachchhati). De la misma forma, a quien quiera que critiquen, esa crítica alcanza a Dios, por lo tanto, no critiquen ni odien a nadie.
Muchas personas emprenden prácticas espirituales tales como la repetición del nombre, la meditación y el yoga. Sin duda, éstas son actividades sagradas y uno puede emprenderlas, pero es esencial que reconozcan el principio de la unidad. Hay un solo Dios y Él es omnipresente. ¿Por qué no son capaces de creer en esta Divinidad todopenetrante? Están prestos a creer en aquellos que les conducen al camino equivocado, pero no creen en los que les muestran el camino correcto. Este es el impacto de la Edad de Kali y el resultado de la educación moderna. La educación moderna está limitada solamente al conocimiento libresco que no es otra cosa que conocimiento superficial. Hay un libro que deben estudiar y ese es este mundo. En vez de aprender lecciones de este gran libro de este mundo, se están confinando a sus pequeños libros de texto. ¿De qué les sirven? No se satisfagan con el mero conocimiento libresco. Traten de adquirir el conocimiento práctico. Sólo entonces encontrarán en su vida la plenitud.
¡Encarnaciones del Amor!
Hay amor en cada uno. El amor es Dios, vivan en amor. Teniendo este sagrado amor dentro de sí, ¿por qué son incapaces de traducirlo a la acción?
Empiecen el día con amor,
Pasen el día con amor,
Llenen el día con amor,
Terminen el día con amor.
Este es el camino hacia Dios.
La Confianza en Sí Mismos es la Clave del Éxito
Hay personas que odian hasta a sus padres. Es un grave error. Los Vedas dicen, “Reverencia a tu madre, a tu padre, a tu preceptor y a tu huésped como a Dios”. Si no respetan a sus propios padres, ¿cómo pueden reverenciar a Dios? La madre no tiene comparación al impartir las enseñanzas sagradas a los niños. Pueden haber oído la historia de Abraham Lincoln. Él nació en una familia pobre, no tenía siquiera la ropa adecuada para vestirse. Cuando iba a la escuela, sus compañeros se burlaban de él. Lincoln no podía soportar la humillación. Un día se quejó a su madre, llorando, “Madre, mis compañeros de escuela se burlan de mi ropa. Me miran de arriba abajo diciendo que no me merezco estar en su compañía”. Su madre entonces le dijo, “Hijo, estás consciente de nuestra condición financiera. Así que no te ocupes de lo que dicen los otros. Mantén el autorespeto. Desarrolla autoconfianza que es la única que puede darte toda la riqueza y prosperidad.” A partir de este día, de acuerdo a la guía de su madre, Lincoln creció en autoconfianza, mantuvo autorespeto y, finalmente, llegó a ser el Presidente de los Estados Unidos. Aunque nacido en una familia pobre, Lincoln pudo alcanzar esa posición tan exaltada sólo debido a la autoconfianza y autorrespeto. No se sientan mal si otros les critican y ridiculizan. Piensen que lo que sea que les suceda es bueno para ustedes. Una vez que hayan desarrollado tal ecuanimidad, nadie será más grande que ustedes.
El Amor es la Riqueza Más Grande
¡Encarnaciones del Amor!
Respeten y serán respetados. Lo que les dan a los demás regresará a ustedes. No pueden evitar enfrentarse a la reflexión, reacción y eco de sus acciones. Todo, incluyendo la realización de Dios, depende de sus acciones. Hoy el Año Nuevo ha comenzado, pero no ha traído nada nuevo consigo. Hoy no es nada diferente de ayer. Si hacen el bien ahora, cosecharán sus beneficios en el futuro. De modo que santifiquen sus acciones. “La inmortalidad no se alcanza por la acción, progenie o riqueza. Se obtiene solamente por medio de sacrificios.” La bienaventuranza que obtienen del sacrificio es eterna. Sólo esto es la verdadera riqueza, y nunca puede disminuir. A fin de adquirir esa riqueza permanente, pasen su tiempo en la contemplación de Dios. La Divinidad impregna todo lo que ustedes ven, oyen y sienten. Al estar en la constante compañía de esta Divinidad todopenetrante, ¿por qué tendrían que preocuparse y temer? ¿Por qué temer si yo estoy aquí? (fuerte aplauso) Nunca teman nada porque Dios está en ustedes, con ustedes, encima de ustedes, por debajo de ustedes, alrededor de ustedes. Él los sigue como una sombra. No Lo olviden nunca. Los ateos pueden hablar como gusten. Si tienen fe, Dios los protegerá dondequier
a que se encuentren: en una selva o en el cielo; en una ciudad o en un pueblo; en una colina o en medio del profundo océano.
Hoy las ciudades se han vuelto centros de contaminación e intranquilidad. Hay polución en todas partes, pues la mente del hombre se ha contaminado. Si la mente se vuelve pura, todo lo demás se volverá puro. Por eso, limpien sus mentes. Desechen todas sus preocupaciones. ¿De qué sirve el cavilar sobre el pasado? El pasado es pasado, olvídenlo. El futuro es incierto. ¿Cuál es la garantía de que estarán vivos mañana? No se preocupen de su futuro. El presente es muy importante. Esto es el omnipresente, no el presente ordinario. Así que hagan el mejor uso del presente y sean felices.
¡Estudiantes y Devotos!
La devoción no significa la mera lectura de textos sagrados y el emprender rituales. Pueden continuar haciéndolo, pero mantengan su corazón siempre sagrado. Suceda lo que suceda, velen por que su fe no titubee. Todas las cosas mundanas vienen y se van como nubes pasajeras. Pero el principio del amor viene y crece. No hay otro Dios que el amor. El amor es su vida, su amigo, su pariente, su alimento y su todo. El corazón que está lleno de amor no puede nunca contaminarse. El amor es nectarino. Una vez que llenen de este sus corazones, el veneno de la maldad no tendrá lugar en el.
¡Encarnaciones del Amor!
Como no están conscientes de lo sagrado del amor, lo están desperdiciando desviándolo a cosas mundanas. El amor es la riqueza y el tesoro más grande. Dejen que el mundo entero se llene de amor. Sólo el amor puede salvaguardar el país y hacerlo próspero. Hagan que cada acción suya esté llena de amor. El amor crea recompensas sagradas.
“Prema Mudita Manase Kaho Rama Rama Ram (Llenen su corazón de amor y canten el Divino nombre de Rama). Con este hermoso bhajan, Bhagavan concluyó Su discurso.