Discursos dados por Sai Baba
{SB 19} (30 discursos 1986)
07. 10/04/86 Esfuércense por la Paz y la Prosperidad del Mundo
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 7 ) Esfuércense por la Paz y la Prosperidad del Mundo 10 de Abril de 1986 La actitud dualista del hombre nació de un sentido de separatividad que no es correcto. El hombre debe tomar conciencia de su Divinidad inherente y desechar la identificación de su verdadero Ser con el cuerpo. El cuerpo es sólo un instrumento para realizar al Ser. No se necesita gran erudición para lograr esta realización. La actitud de entrega a lo Divino y de dedicación de todos los pensamientos, palabras y acciones como una ofrenda a lo Divino, es la que lleva a la autorrealización. La bienaventuranza que se experimenta en ese estado está más allá de toda descripción con palabras. Hoy es el comienzo del año Akshaya (de acuerdo con el calendario hindú). Akshaya es una combinación de “kshaya” y “a”. “A” representa al Atmasvarupa (la propia forma del Atma), o sea, lo Absoluto, lo Eterno. “Kshaya” representa la propia forma del jiva o alma individual (jivasvarupa), la entidad individual que es sujeta a cambio. Akshaya, por tanto, indica la unión del incambiante Espíritu eterno y de la impermanente entidad individual. Debido a la asociación de la entidad humana con el principio indestructible y eterno, deben investigar lo que es permanente e inmutable y lo que es transitorio y sujeto a descomposición. La marcha del tiempo está inevitablemente asociada con los altibajos, las alegrías y aflicciones, ganancias y pérdidas. Éstos son inherentes a la naturaleza del mundo, que es llamado jagat: “aquello en lo cual tienen lugar el nacimiento y la muerte” (“ja” significa nacimiento y “ga”, que ocurre, que pasa). Muy pocos practican lo que predican De acuerdo con la astrología de la India, el día de hoy denota el comienzo de un nuevo año, siendo éste el primer día del primer mes de Chaitra. Es un jueves. Para cada año, hay una deidad reinante y hay un ministro para el gobernante entre los nueve planetas. Para este Akshaya, el gobernante es Brihaspati (Júpiter) y el ministro es Chandra (la Luna). Estos dos planetas están ubicados favorablemente y tendrán influencias benéficas sobre el mundo, de acuerdo con la astrología. Debido al aspecto favorable de la Luna —siendo la Luna la deidad que preside la mente—, las disposiciones mentales de la gente, en general, serán probablemente calmadas y apacibles. Es esencial, en este contexto, reconocer la íntima conexión entre los pensamientos y las acciones. Todos los problemas del mundo de hoy se deben al hecho de que no hay armonía entre los pensamientos, las palabras y las acciones de los hombres. No escasean las personas que predican la rectitud ni hay límite en cuanto a los propagandistas, pero los que ponen en práctica lo que predican son pocos. El mundo necesita hoy más personas que practiquen la buena vida y se esfuercen por el bienestar de la humanidad. En vez de predicar cientos de preceptos, es mejor practicar unos pocos de ellos. Significación de los rituales En muchas de las prácticas religiosas de hoy, se preocupan sólo por observar las formas externas, con poca estima por la significación interna de estos ritos. Por ejemplo, se desea ofrecer un coco a la estatua en un templo. No se preocupan por ver si el coco es bueno o no. El sólo hecho de romper un coco, aunque esté podrido, es considerado suficiente para cumplir con la ofrenda. Deberían observar la significación interna del ritual. El coco es símbolo del corazón. Antes de que sea ofrecido a Dios, toda la fibra externa debe ser removida. Esto significa, espiritualmente, remover las tendencias tamásicas (malas) de su corazón. La cáscara del coco simboliza la cualidad de rajas (la pasión) dentro de nosotros. La pulpa blanca dentro del coco representa la cualidad de sattva (lo bueno, lo apacible). De modo que lo que debemos ofrecer a Dios es un corazón puro, sin las cualidades tamásicas y rajásicas como la ira, el odio y el apego. Es esta pureza de corazón la que debe manifestarse al hacerse cualquier ofrecimiento a Dios, y no el romper mecánicamente un coco, como un ritual sin sentido. Algunas personas imaginan que lograrán beneficio espiritual con sólo ir a un santuario sagrado y pasar algún tiempo allí. Cuando ustedes están en un templo, sus pensamientos deben estar centrados en Dios. En ese momento, deben instalar a Dios dentro de ustedes. Esto es verdadera adoración. Si sólo se sientan meramente en un templo, mientras su mente va divagando, no hay mérito en ello. Hay personas que recitan mantras regularmente, repitiendo las palabras en forma correcta. Pero tal recitación no sirve de nada si no hay alguna comprensión del significado de los mantras. Cantar mantras sin sentido, visitar templos sin pensar en Dios y romper cocos ante estatuas de dioses, sin pureza de corazón, son acciones espiritualmente inútiles. En cada pequeño acto de adoración, se debe considerar y respetar su significación interna y su santidad, a fin de llevarlo a cabo con seriedad y pureza. No permitan que la fe en Dios se debilite No importan los problemas que confronten, las odiseas que puedan encontrar, no deben permitir que su fe en Dios se debilite en lo más mínimo. Deben aprender una lección de las perdices (chakora, en sánscrito, o perdix rufa en latín). Puede haber un terrible trueno y cegadores relámpagos en el cielo, pero la perdiz seguirá la nube para atrapar las gotas de lluvia en el cielo y no irá a otra fuente por agua. Nada menos que las puras gotas de lluvia de la nube satisfarán al chakora. De igual manera, deben anhelar siempre la bienaventuranza de la cercanía a Dios, no importan las dificultades o alegrías que puedan experimentar en la vida. Además, en la búsqueda de la paz mental, no deben preocuparse sólo acerca de sus necesidades individuales. Aparte de que una búsqueda tal es índice de intenso egoísmo, también es fútil. ¿Es posible que un individuo solo logre la paz? Si hay caos e inquietud en su entorno, ¿cómo es que ustedes solos pueden tener paz? Si no hay paz en el hogar o en la comunidad, ¿cómo pueden lograr la paz? Su paz depende de la paz en la familia, en la sociedad y en el mundo. Si hay paz allí, entonces ustedes obtendrán la paz. No pueden quedarse indiferentes ante el estado del ámbito en el cual viven. Si uno desea perforar un pozo para agua potable, escogerá un lugar alejado de áreas contaminadas o salinas. Si desean lograr la paz, deben velar para que la atmósfera a su alrededor sea conducente a la paz. Esto significa que deben cultivar el sentimiento de que su paz individual está íntimamente relacionada con la paz del mundo. Fue debido a la realización de esta profunda verdad que los antiguos prescribieron la oración universal de: “Loka Samastha Sukhino Bhavantu” (¡Que todos en todos los mundos sean felices!). La fe y el amor son necesarios para una vida sagrada Sólo si nos esforzamos por la paz mundial podremos obtener nuestra propia paz. La señal de una persona genuinamente santa es que se esfuerza no sólo por su propia paz, felicidad y bienaventuranza, sino también por la paz, prosperidad y felicidad del mundo en general. La fe y el amor son los dos requisitos primordiales para llevar una vida sagrada. Son tan importantes como las dos alas para un pájaro o las dos ruedas para una carreta. Deben comprometerse en este día de Yugadi a enfrentar con ecuanimidad todas las vicisitudes de la vida, las alegrías y aflicciones que son incidentales en la existencia humana. Tradicionalmente, el día de Yugadi, la gente consume una preparación hecha de ingredientes de varios sabores: dulce, ácido, amargo, etc. El significado interno de esa práctica es que se debe estar preparado para toda clase de experiencias. Ya se trate de la felicidad o la aflicción, la alabanza o la censura, de la ganancia o la pérd Hoy en día no se hace ningún caso de sus enseñanzas. Las tradiciones y enseñanzas que nos legaron están llenas de significado y tienen una validez eterna. Sólo cuando practiquemos estas verdades realizaremos su propósito interno y su perdurable valor. Buenos pronósticos para Akshaya El año Akshaya será en general un año bastante bueno, sin serios acontecimientos adversos. Sin embargo, en los primeros dos meses —desde mediados de abril a mediados de junio— se podrán presentar algunos problemas graves. El calor será excesivo y pueden ocurrir desastres debido al fuego en mayo-junio (el mes Vaisakha). Son probables los accidentes serios durante los viajes. A partir del tercer mes (es decir, después de mediados de junio) las condiciones serán favorables para la paz y la prosperidad. Astrológicamente, se esperan importantes cambios en todo el mundo durante el año. Pero todos éstos sucederán para bien. No sólo la India, sino todos los países se beneficiarán con estos cambios. En este contexto, es deber primero y principal de cada uno orar por la paz, el bienestar y la felicidad de todas las personas en todos los países. Deben tomar nota de que durante este año, no importa lo suave o cuidadoso que uno pueda ser con su palabra o su acción, existe la posibilidad de que se desarrollen diferencias y divisiones entre las personas y los grupos. Hasta entre amigos es probable que haya discusiones. Debe tenerse el máximo cuidado y control de las palabras. Comparado con los dos años anteriores —Rakthakshi y Krodhana—, el nuevo año Akshaya promete ser un buen año. Puede que continúe por poco tiempo un resto de Krodhana. Por esto, durante los primeros dos meses, las personas deben conducirse con cuidado. Después de esto, Akshaya será Askhaya, o sea que el año Akshaya no verá ni deterioro ni declinación, de “A” (sin) y “kshaya” (disminución). Promuevan el bienestar del mundo en general Fortalezcan lo akshaya en ustedes —el imperecedero Supremo— y no habrá necesidad de preocuparse acerca de ningún año o mes. Llenen sus mentes y sus corazones del espíritu de Akshaya y santifiquen sus vidas teniendo pensamientos puros y obrando con acciones puras. Ésta es Mi bendición para todos ustedes en este sagrado día de Yugadi. Cada uno ha de esforzarse por promover la paz y el bienestar del mundo. Deben ampliar su visión, descartando la estrecha preocupación por su propio bienestar y desarrollando el deseo de promover el bienestar del mundo en general. Reconozcan la verdad básica de que el bienestar individual está atado al bienestar de todo el mundo. En cada momento disponible reciten el sagrado nombre del Señor. Discurso en el día de Yugadi, en el Mandir en Prashanti Nilayam, el 10-4-1986. |