Discursos dados por Sai Baba – 06. 28/03/75 Consejos a los buscadores

Discursos dados por Sai Baba

{SB 13} (39 discursos 1975 a 1977)

06. 28/03/75 Consejos a los buscadores

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 09 cap. 39 )

Consejos a los buscadores

28 de Marzo de 1975

Brindavan

Viernes Santo

SI ALGUIEN SOSTIENE QUE le han sido otorgados los poderes de Sai Baba, vamos hacia él, pero los poderes de Sai Baba son de tal nivel que no se te dan a nadie más. Nadie tiene la facultad de tomar poderes de Sai Baba ni la facultad de proporcionárselos a otro. Los poderes de Sai Baba no se entregan de ese modo, y no deberían dejarse engañar por este tipo de declaraciones. El poder de cada uno está dentro de él; no es posible traspasarle dichos poderes a otra persona. Por tal razón, si permitimos que una mente débil llegue a controlarnos o si empezamos a correr de un lado al otro, ¿cuándo podríamos lograr fortaleza mental y control sobre nuestra mente? Tenemos que ser capaces de seguir un solo pensamiento, una sola senda. No es necesario que uno vaya por todo el mundo en busca de poder espiritual, gastando gran cantidad de dinero. Quédense en sus propias casas, desarróllenlo en ustedes mismos: ¡este poder espiritual está en ustedes! No tienen necesidad de correr de aquí para allá. Dios no es externo; Dios no está fuera de ustedes, Dios está dentro de ustedes. No son un hombre, ustedes mismos son Dios. No son una sola persona, son tres: aquella que piensan que son (la física), aquella que otros piensan que son (la mental) y aquella que realmente son: Dios. No se engañen pensando que Dios está en alguna parte y que tienen que buscarlo. Dios está en ustedes, y cuando sean capaces de realizarlo, cuando sean capaces de desarrollar el poder espiritual desde adentro, entonces verán a Dios. Ahora están recorriendo la senda de la conciencia mundana; no han tomado la senda de la supraconciencia. Al seguir la senda de la supraconciencia, lograrán la realización y podrán ver la verdad.

Lo primero que deberán hacer es desarrollar la confianza en ustedes mismos. Es justamente la gente que carece de confianza en su propio ser la que comienza a vagar y a dudar, y es la que sigue por diferentes sendas. Cuando llevan al cuerpo a todas partes y deambulan sin rumbo, también la mente se va por diferentes lugares. Lo primero que deben hacer es estabilizar el cuerpo físico. Si el cuerpo se está moviendo todo el tiempo, también la mente se moverá. Si tienen un recipiente lleno de agua y lo mueven continuamente, también el agua se moverá continuamente, por lo tanto, no deberíamos estar moviendo nuestro cuerpo y nuestros miembros sin propósito alguno; ésta es una parte muy importante para nuestra meditación. Debemos sentarnos en silencio y mantener quieto nuestro cuerpo. ¿Por qué les pedimos a las personas que se sienten rectas y quietas en la meditación? Porque cuando el cuerpo se mantiene recto y quieto, también la mente dentro de él permanece recta y quieta. Si no pueden controlar su cuerpo, ¿cómo podrían controlar la mente? Lo primero es controlar el cuerpo, manteniendo tranquilos todos sus miembros y órganos. La base para los vagabundeos de la mente la constituye la agitación del cuerpo, de manera que lo primero que deberán hacer es detener este continuo vagar del cuerpo físico.

Muchas personas piensan que la concentración es lo mismo que la meditación, pero no existe esta conexión entre ambas. La concentración es algo que está por debajo de los sentidos, en tanto que la meditación está por encima de ellos. Quienes crean que concentración y meditación son lo mismo, están tomando un camino equivocado. La concentración es algo que usamos involuntariamente en nuestra vida diaria. Observen esto: estoy leyendo el periódico; mis ojos miran las letras; mi mano sostiene el periódico; mi inteligencia está pensando ahora y la mente también piensa. De modo que cuando las manos cumplen con su función, los ojos cumplen con la suya, la inteligencia y la mente lo hacen también y hay una acción coordinada de mente, inteligencia, manos y ojos, soy capaz de captar el contenido del periódico. Esto significa que si quiero llegar a los asuntos que contiene el periódico, todos los sentidos y facultades enumerados estarán concentrados, trabajando coordinadamente respecto al periódico.

Y no sólo eso. Cuando uno desea conducir un automóvil, no podrá hacerlo a menos que exista esta concentración. Todas las rutinas normales, como caminar, hablar, leer, escribir, comer, son cosas que hacemos únicamente como resultado de la concentración. Si esta concentración forma parte de nuestra vida diaria, entonces, ¿qué es lo que practicamos para lograr la concentración? Lo que debemos practicar es algo que está más allá de estos sentidos normales. Debemos elevarnos desde abajo de los sentidos, es decir, el estado de concentración, hasta el nivel de los sentidos, es decir, la posición media llamada contemplación, y desde ahí, ascender por encima de los sentidos, a lo que se llama meditación. Entre la concentración y la meditación se extiende un área intermedia que las incluye a ambas y ésta es el área de la contemplación. Estar en el área de la contemplación es el liberarse de los apegos mundanos. Si apartan todo apego mundano, todos los apegos rutinarios, entran en la región de la contemplación. Cuando se hayan separado por completo de todo apego, se habrán abierto camino a través de esta área de la contemplación y entrarán en el área de la meditación.

Estos pasos podrían también describirse como la confianza, satisfacción, sacrificio y realización del Ser, sucesivamente. La etapa final de la realización del Ser se asienta en la base de la confianza en el propio ser. Por ello, como primer paso deberán desarrollar esa confianza. Si pasan todo el tiempo hablando del poder que tiene alguien o del poder que tiene otro, estarán todo el tiempo en esa situación y dependiendo del poder de alguien más. ¿Cuándo van, entonces a adquirir algún poder y confianza en su propio Ser? La paz y la dicha están dentro de ustedes y no son algo externo a ustedes mismos. Pueden pensar en ir hasta los Himalayas para lograr la paz. Sí, su cuerpo puede ir hasta allá para alcanzar paz, pero su mente podría quedarse en la ciudad. ¿Cómo podrían lograr la paz? Pueden haber traído sus cuerpos a la India, pero si siguen manteniendo los mismos hábitos que tenían en América, ¿de qué les habrá valido venir hasta acá? El cuerpo no es lo esencial. La transformación debe darse en la mente. Hay muchos que acumulan gran cantidad de información, absorben mucha información, pero no la utilizan para transformarse ellos mismos. La información les resulta inútil, lo importante para ustedes es la transformación. Pueden enumerar una serie de comidas, ¿pero saciarán su hambre con hacerlo? No obstante, con que coman aunque sea una cosa, el hambre será saciada. Por lo tanto, si en vez de decir tantas cosas cuando hablan o cuando dan conferencias que no son más que saber libresco , son capaces de poner en práctica aunque sea una sola de las cosas que dicen, eso va a serles muy útil.