Discursos dados por Sai Baba
{SB 25} (39 discursos 1992)
27. 31/08/92 El significado de la adoración de Vinayaka
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 25 cap. 27 )
El significado de la adoración de Vinayaka
31 de Agosto de 1992
El curso de la vida del hombre está marcado por diferentes etapas. En cada etapa, el hombre cae en vicios como el egoísmo, los celos y la falsedad en lugar de cultivar la verdad, la rectitud y la humildad. Una vida que debería ser sagrada y pura se convierte en veneno. Lo que debería ser una existencia humana divinizada se convierte en una vida inútil y perversa.
La primera etapa de la vida humana es la niñez. En esta etapa, el ser humano lleva una vida inocente, sin ser consciente de Preyo o Shreyo Marga (el camino mundano o el sagrado). Sin embargo, a medida que crece, toma el camino mundano en lugar del camino sublime. Dotado con el vigor de la juventud, y en plena posesión de sus poderes mentales y otros, olvida sus cualidades humanas básicas y lleva una vida mundana carente de todo sentido. Pierde el poder de discernir entre lo bueno y lo malo y olvida qué es elevado y qué es bajo. Incluso olvida su naturaleza humana esencial. No es consciente de lo Divino.
Desciende al nivel del animal y, al final, deja de ser humano.
La necesidad de tener Satsangam Sumergido en el río del Deseo, sacudido por las olas de la Ilusión, inmerso en las aguas de la Vida Familiar, y hundido en la falta de paz y la lucha, el hombre es tragado por la ballena del Descontento. Para dirigir la vida humana desde esta existencia mundana hacia lo Divino, es esencial asociarse con Sat-Satsangam. El término Sat se refiere a aquello que no está expuesto al cambio con el correr del tiempo. Es la Verdad que permanece inmutable más allá del tiempo, el lugar o la circunstancia.
El hombre debería asociarse con esta Verdad. Fundiendo su conciencia en esta Verdad, debería experimentar la bienaventuranza de tal asociación. Satsangam (asociarse con la Verdad) significa experimentar Sat-Chit-Ananda (Verdad-Conciencia- Bienaventuranza).
Satsangam tiene tres facetas, como lo indica el Manu Dharma Shastra: “Bhadram pashyantu”, “Bhadram srunvantu”, “Bhadram kurvantu” (“Vean solo lo que es bueno”, “oigan lo que es bueno” y “hagan lo que es bueno”). Desafortunadamente, en la etapa de adulto, estas cualidades están ausentes en el hombre.
En esta etapa, puede parecer que él tiene devoción, pero ésta no es ni sincera ni constante. La espiritualidad es considerada más una formalidad que una experiencia interna.
¿Qué es lo que constituye verdadera espiritualidad? ¿Cantar bhajans, repetir las palabras “Sai Ram” o hacer peregrinajes a templos? Todos éstos son signos de debilidad humana. La verdadera espiritualidad consiste en la eliminación de todos los instintos animales en el hombre y la manifestación de la luz Divina dentro de él. Éste es el verdadero significado de espiritualidad.
Hoy, el hombre practica meditación y realiza japa, pero junto con ello también permite que crezcan las cualidades animales.
Mientras permanezcan estas cualidades, la observancia de prácticas religiosas carecerá de valor. Todas estas prácticas espirituales equivalen a practicar el engaño hacia la Divinidad misma.
Por lo tanto, el verdadero Sadhana (práctica espiritual) significa librarse de todas las cualidades animales presentes en uno, tales como la crueldad, la maldad, etcétera. Hay dos cualidades que apartan a un hombre de Dios: Asuya y Ahamkara (la envidia y el egoísmo). La envidia y el egoísmo son dos pestes que destruyen el árbol de la vida. Ellas privan al hombre de su naturaleza humana esencial. Con estas malas cualidades la gente se separa de la compañía de los buenos.
El significado de la festividad de Ganesha El propósito esencial de la festividad de Vinayaka Chaturti es enseñar a una persona a evitar la compañía de los malos y cultivar la compañía de los buenos. ¿Qué significa el término Ganapati?
“Ga” significa Budhi (intelecto). “Na” significa Vijñana (Sabiduría). “Ganapati” significa aquel que es el Señor del intelecto y la sabiduría. Él es también el Señor de todos los Ganas (entidades espirituales). Los Ganas también simbolizan a los sentidos. Ganapati es el Señor de los sentidos. “Vigato Nayakah Iti Vinayakah” (“Vinayaka es aquel que no tiene Amo por encima de él”).
Todas las festividades de los bharatiyas están llenas de significado trascendental y no se relacionan con fenómenos mundanos. Lo primero que se hace en un día festivo es colgar una guirnalda de hojas verdes en la puerta principal de la casa como signo de auspiciosidad. Al tener esa guirnalda, el dueño de casa indica que él busca hechos auspiciosos. Esta costumbre también tiene un significado científico. Las hojas verdes colgadas en la puerta sirven para absorber el dióxido de carbono exhalado por las personas y liberar el oxígeno que ellas inhalan. Así, científicamente, las hojas verdes tienen un propósito vital.
La importancia de la pureza interna y externa En un día festivo, todos los habitantes de la casa toman un baño de aceite temprano a la mañana. La limpieza personal favorece la buena salud. Además, como la Divinidad mora tanto dentro como fuera del cuerpo, la pureza externa también es importante.
Para alcanzar la pureza interna, uno tiene que librarse de todas las malas cualidades y cultivar buenas cualidades.
El significado de llevar vestimentas nuevas en días festivos es reemplazar la “ropa sucia” en la mente por buenos pensamientos.
El corazón es llamado Vastra, que es el término usado para ropa. Por lo tanto, tiene que alcanzarse la pureza interna purificando el corazón. Llevar vestimentas nuevas sirve como preludio para purificar el corazón. Así, las diferentes prácticas de las festividades tienen un significado interno, además de las observancias externas.
En conexión con la festividad de Ganesha, se dedica Prasadam (ofrenda de alimento) a la deidad en la forma de Kudumulu y Undrallu. ¿Qué alimentos deben ser ofrecidos a la deidad? La preparación no debe incluir el uso de aceite o fuego.
Debe ser cocinada utilizando vapor. Se prepara una ofrenda a Ganesha usando harina de arroz, algunas semillas de legumbres y sésamo.
El significado de esta ofrenda es el siguiente: durante el mes de Bhadhrapada, los agricultores llevan al hogar la cosecha de las semillas de sésamo. Estas semillas poseen propiedades medicinales que curan enfermedades pulmonares y oculares. Cuando las semillas de sésamo y de legumbres son cocinadas al vapor, la preparación se vuelve fácil de digerir.
Ofrecer este alimento a la deidad tiene dos propósitos. Las ofrendas son sabrosas y saludables (proporcionan placer y benefician a la salud). Éstas eran las razones por las que los antiguos observaban las diversas festividades.
Solo cuando un hombre es puro, su inteligencia florece. Solo con el florecimiento de la inteligencia, se alcanza Sidhi (la meta espiritual). Vinayaka preside Budhi y Sidhi (el intelecto y la realización espiritual). Sidhi significa la realización de la Sabiduría.
Las escrituras dicen que Sidhi y Budhi son las consortes de Vinayaka y que Kshema y Ananda son sus dos hijos. Sidhi y Budhi simbolizan los poderes de atracción de Ganapati.
Primero corrijan sus propias faltas La festividad de Ganapati es una ocasión para que los hombres purifiquen la mente. Las personas tienden a ver en otros las faltas que ellas mismas tienen. De este modo, tratan de cubrir sus propios defectos atribuyéndolos a otros. Ésta es una mala cualidad. Un hombre puede mejorar solo reconociendo sus faltas y no viendo las mismas faltas en otros. Deben ver lo que es bueno en otros y mirar sus propios defectos. Solo esas personas pueden mejorar. El hombre altera su naturaleza humana al pasar por alto sus defectos y agrandar las faltas de otros. Este rasgo predomina ampliamente entre los estudiantes de hoy. Los estudiantes deben procurar alcanzar la armonía de pensamie
nto, palabra y acción.
La armonía en la familia del Señor Hoy los hombres están demasiado inmersos en búsquedas egoístas. Los animales y las aves muestran menos egoísmo que el hombre. El propósito de las festividades como Ganesh Chaturti es recordarles a los hombres su divinidad inherente y despertar en ellos el sentido de la unidad de toda la humanidad.
La familia de Ishvara consiste en Shiva, Parvati, Ganapati y Subrahmanya. Cuando observan los vehículos de los cuatro, descubren que ellos son por naturaleza antagónicos entre sí. El vehículo de Shiva es Nandi (el toro). El de Parvati es el león.
Por naturaleza, el toro y el león son enemigos. Sobre la cabeza de Ishvara está el Ganges. En Su frente, tiene fuego. Hay un antagonismo natural entre el agua (en el Ganges) y el fuego en la frente del Señor. Ganapati tiene rostro de elefante, y Su vehículo es una rata. También hay enemistad entre la serpiente de Shiva y el pavo real de Subrahmanya. A pesar de la enemistad natural de estos diferentes vehículos de la familia de Ishvara, no hay ninguna discordia entre ellos. Prevalece una perfecta armonía entre los miembros de la familia y sus diferentes vehículos.
Esta armonía y unidad es un ejemplo para el mundo.
La unidad es esencial para lograr cosas buenas. No debería haber unidad para malos propósitos. El que una persona sea una eminencia o caiga bajo depende de la clase de gente con la que se asocia. Los estudiantes no deben asociarse con amigos por interés. El único amigo verdadero es Dios. Todos los demás son amigos solo por sus propios fines egoístas. Dios está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes. Él no los abandonará en ninguna circunstancia. Sin embargo, si sus corazones están contaminados, Dios los dejará. No hay lugar para Dios en un corazón contaminado.
El significado interno de la cabeza de elefante Vinayaka tiene la cabeza de un elefante. ¿Cuál es su significado?
Ningún ser humano tiene una cabeza de elefante. Va contra el orden de la naturaleza. ¿Cómo adquirió entonces Vinayaka una cabeza de elefante? Esto tiene un significado interno.
Vinayaka es conocido por Su suprema inteligencia. El elefante también es conocido por su gran inteligencia (Gajatelivi).
El elefante no confiará en nadie salvo en su amo. Como Vinayaka está dotado de una inteligencia excepcional, Su rostro de elefante simboliza la inteligencia suprema.
Aquellos de ustedes que están viviendo en el albergue estudiantil ven los autos que pasan por el camino. Al otro lado del albergue, está Sai Gita (la elefanta de Bhagavan). Sai Gita no presta ninguna atención a los innumerables autos que pasan por el camino. Sin embargo, sin ningún aviso, ella huele, por así decirlo, el paso del auto de Swami e inmediatamente sale barritando para saludar a Swami. Esa es la devoción de Sai Gita por su Señor. La fe del elefante es tan fuerte como su inteligencia.
Su amor por el amo es igualmente fuerte. Es un amor firme. Estas cualidades de devoción, fe e inteligencia son asociadas con el elefante. Puede considerarse que quien posee estas cualidades está dotado de la cabeza de un elefante.
Los estudiantes que tienden a dudar de las razones por las que Ganesha tiene la cabeza de un elefante deberían comprender el significado interno de esta apariencia, además de lo que se ve en la superficie.
Un ritual sagrado reducido a prácticas absurdas Desafortunadamente, las personas asignan más importancia a las formas externas que a los significados internos de estas festividades. Como resultado, las festividades importantes a menudo quedan reducidas a prácticas supersticiosas y los rituales sagrados, a observancias absurdas. En la Antigüedad, existía la práctica de encerrar al gato de la casa en un canasto durante la realización del Sathyanarayana Vrata para que el gato no comiera las diversas ofrendas dedicadas a la deidad. En la Antigüedad, se tenía un gato en la casa cuando existía el temor de que las ratas se comieran los granos almacenados allí.
Aunque hoy ya no hay ratas en las casas y no es necesario tener un gato, se sigue encerrando un gato en un canasto como parte de la ceremonia religiosa. De este modo, una práctica que era pertinente en el pasado se sigue cumpliendo aunque no tiene ningún propósito.
¡Estudiantes! Deben comprender que para cada acción hay una consecuencia y que los resultados de cada acción dependen de la naturaleza de la acción, así como la naturaleza del árbol depende de la semilla que se planta. No se puede escapar a las consecuencias de las propias acciones, y fue por esta razón que el emperador Manu estableció que todos debían observar el Dharma. Las consecuencias de las acciones pueden aparecer tarde o temprano, pero están destinadas a ocurrir. A los estudiantes les gusta adorar a Ganapati. Ellos le oran a Ganesha para que les confiera Budhi (inteligencia) y Sidhi (la capacidad de realizar sus aspiraciones).
En el nombre Ganapati, “Ga” significa Guna (virtud) y “Na”, Vijñana (sabiduría). Cuando Ga y Na se juntan, tenemos la combinación de Vijñana (sabiduría mundana) y Prajñana (sabiduría espiritual). De la combinación de Vijñana y Prajñana emerge Sujñana (el Conocimiento Supremo). Sujñana es la marca distintiva de un verdadero hombre. Ajñana es el signo de ignorancia. Ganapati es el Señor de Vijñana y Prajñana (el conocimiento mundano y la sabiduría espiritual). Por lo tanto, cuando un devoto le ora a Ganesha, pide que se le confiera Vijñana, Prajñana y Sujñana.
Hoy la educación carece de los tres tipos de conocimiento:
Vijñana, Prajñana y Sujñana. Ustedes poseen solo conocimiento libresco, superficial. Tiene valor temporal, ¡quizás no llegue más allá de los exámenes! Si el valor de la educación ha de perdurar a lo largo de toda la vida, los estudiantes tienen que cultivar la fe en Dios. Deben comprender que, cuando ellos piensan constantemente en Dios y realizan las acciones con sentimientos divinos, experimentarán el florecimiento completo de sus cualidades humanas. Tomen cada acción como una ofrenda a Dios. Ustedes no pueden evitar las acciones. Deben transformar el trabajo en adoración. Tienen que realizar el trabajo en este espíritu.
No pueden sustituir la oración por el trabajo. Combinen trabajo y adoración.
Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 31-8-1992.