Discursos dados por Sai Baba
{SB 13} (39 discursos 1975 a 1977)
21. 01/08/76 Expandan el corazón
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 10 cap. 4 )
Expandan el corazón
1 de Agosto de 1976
SIN VERDAD, RECTITUD, PAZ y Amor, la acumulación de erudición es un logro estéril. Sin ellos, toda la caridad y todos los servicios prestados a los demás son ineficaces y las posiciones de autoridad a las que uno llega se vuelven posiciones de tiranía. Sin ellos, ningún acto o logro meritorio puede dar fruto. Hay cuatro tipos principales de personas: los que sólo ven el bien en todo y en todos, los que ven el bien como bien y el mal como mal, los que ven el bien como mal y el mal como bien, y por último, los que nunca ven el bien, porque el mismo bien que ven lo cambian en maldad. De todos éstos, tal vez uno puede tolerar los tres primeros, pero el cuarto tipo es definitivamente diabólico.
Actualmente, la educación se encuentra confundida: en vez de llevar al país por el camino de la fraternidad y la prosperidad, lucha por llevarlo por caminos extraños y degradantes. No edifica sobre las bases fuertes y sustentadoras de la cultura india. Todavía está basada en los planes de Macaulay. Entre la mayoría de los productos de la educación moderna, no encontramos ni siquiera vestigios de las virtudes morales, la honradez, la integridad, el anhelo de servir y la disposición a renunciar. La educación que se practicaba en la antigua India era muy superior y mucho más fructífera, porque le daba al estudiante un sano espíritu de confianza en sí mismo. Lo dotaba de paz y equilibrio. Nunca le permitía ser esclavizado por las fantasías y fascinaciones relucientes que dan otras culturas. Les enseñaba a discernir entre lo fugaz y lo estable, lo que enaltece y lo que degrada. Alentaba al estudiante para que ofreciera su vida a los pies de su madre patria con un brillo en la cara y un destello en los ojos. Lo preparaba contra todos los obstáculos en el camino del cultivo de sí mismo y la autorrealización. Lo exhortaba a oponerse sin descanso a la mentira, la injusticia y la violencia. Pero en vez de cultivar estos altos ideales e incorporarlos a nuestro sistema educativo, ahora estamos adoptando sistemas educativos de otros países con diferentes herencias. No tenemos fe en el sistema que ha sido enaltecido por nuestros antepasados durante milenios.
La educación no debe ser valorada como un medio para ganarse el sustento, sino como un requisito esencial para una vida feliz, apacible y progresiva, llevando al hombre de la etapa animal de la existencia a la presencia de la Divinidad, donde el amor y la luz reinan imperturbables. El que vive sólo para comer es un papi (gran pecador); el que vive para alcanzar la plena conciencia de su realidad innata es un gopi, un bienaventurado.
Siendo la inteligencia el especial distintivo de los humanos, se deben realizar todos los esfuerzos para ensancharla y agudizarla de manera que sea un instrumento adecuado para la comprensión del mundo interno y del mundo externo. Junto con la inteligencia, también se debe cultivar en igual medida el carácter, porque sólo entonces se puede usar la inteligencia para servir a la sociedad. La buena disposición a renunciar a los propios placeres para aliviar la carga de otros es la virtud principal del carácter. Moksha significa liberación; renunciación también implica entrega o liberación. El secreto de ambas es el mismo.
Exactamente ¿qué es a lo que se debe renunciar? El deseo es el peor enemigo y tiene que ser canalizado y disminuido con determinación, hasta que deje de molestarlos. Junto con el deseo, también se deben desechar la ira y la codicia, porque están presentes dondequiera que esté el deseo. Cuando uno dice «arquero» se supone que también hay flechas con el arco. De igual manera, el deseo siempre está asociado con la ira y la codicia. El deseo es malo aun si es por fama y autoridad. Es la avaricia por el poder y el lucro lo que arruina la vida.
La vida es un viaje; los estudiantes aquí tienen un largo camino por recorrer, así que es necesario darles la habilidad, el entusiasmo y la seguridad que los pueda llevar felizmente a lo largo de él. Sus corazones son firmes, puros y amplios. Los mayores deben comportarse de tal manera que no manchen sus corazones o los hagan vengativos. Se les debe estimular para que los expandan y los suavicen mediante un servicio social intenso.
Nuestras instituciones educativas han olvidado las altas normas de antaño. En el pasado, en los ashrams de los sabios, al individuo se le declaraba apto sólo si obtenía el cien por ciento de los créditos en las materias de estudio. Sin embargo, ahora es suficiente el treinta por ciento para que la universidad extienda el certificado. Eso significa que uno puede cometer setenta errores con impunidad y no sufrir ninguna consecuencia. Con esa facilidad para obtener diplomas y al ser éstos la base para obtener cargos de autoridad, la persona que de esta forma es nombrada tenderá a cometer cien errores en cada tarea asignada y aun conserva su puesto. ¿Cómo pueden estas personas ser los salvadores y los pilares de la India del mañana?
Frecuentemente les digo a los estudiantes de mis colegios que le concedan más importancia a evitar que los mencionen que a la obtención de «menciones». La riqueza no puede otorgar felicidad total. Sólo la Divinidad puede brindarla. Anhelen a Dios y la alegría y la paz les serán dadas por añadidura.
Encarnaciones del Alma Divina: Cuando persigan estos ideales enaltecedores, ustedes encontrarán muchos obstáculos que otros ponen en su camino, así que siempre deben estar alertas para no ser atraídos por sus argumentos engañosos.
La conciencia es vida; estén conscientes de su fortaleza y gloria. Expresen esa gloria a través del servicio amoroso a la sociedad. En el norte de la India, se dirigen a los yoguis, sabios y monjes como maharaja, que significa emperador, porque un emperador es el que tiene el rico tesoro del desapego y el servicio, no el que tiene sus cofres llenos de metales preciosos. La riqueza que ustedes acumulan no es de ustedes; la riqueza que han compartido sí es suya, porque la riqueza que pertenece a ustedes no necesita ocultarse.
La riqueza que han regalado es realmente suya. Es por eso que los Vedas han declarado: «La inmortalidad no puede obtenerse por las acciones, la progenie o las riquezas; sólo se puede adquirir mediante la renunciación». La juventud debe adquirir e investirse de todas las habilidades y virtudes que pueden ayudar a que la India prospere y brille como el benefactor y preceptor de la humanidad. Primero deben desarrollar confianza en el Ser, o sea la base para la mansión de su vida; luego construir las paredes de la satisfacción del Ser y poner sobre ellas el techo del sacrificio de ese Ser. Entonces pueden vivir en esa casa y lograr la realización del mismo. La juventud debe progresar siguiendo estos pasos y volverse ejemplo de la cultura india en su gloria.
Algunas personas que sufren de envidia ante la reconstrucción del Sanathana Dharma (Sabiduría Eterna) para el restablecimiento de la gloria de la India están tratando de socavar sus creencias básicas y de crear confusión en las mentes juveniles. La canción del kokil es áspera para los oídos del cuervo, pero la crítica del cuervo no silenciaría al kokil. El cisne es difamado como feo por el pato, pero eso no preocupa en lo más mínimo al cisne ni tampoco el pato puede disminuir la gloria del cisne celestial. La difamación, la crítica y el menosprecio deben ser desechados, sin el menor reconocimiento; no se les debe valorar en lo más mínimo. En realidad, también hacen algo de bien a su manera, porque ayudan a enfatizar la excelencia y a que salga más a la luz. Es un contraste que hace brillar más las cosas. Además, cuando una persona dice «no» y otra dice «si», es un problema individual. El intento de oscurecer el esplendor de Sai nunca puede tener éxito, salvo una excepción: supongamos que el esplendor de Sai está representado por una línea de cierta l
ongitud; los esfuerzos para hacerla más pequeña en sí misma no la harán más corta, pero si a la par trazan una línea más larga, automáticamente aquélla se volverá más corta. Así que hagan las cosas que Sai está haciendo en una escala más grande y más impactante; entonces la fama de Sai ciertamente disminuirá. Ésa es la forma más efectiva, en vez de urdir historias sin base. Por supuesto, uno debe tener la capacidad y la autoridad para hacer ese intento. ¿Cómo puede una hormiga medir la profundidad del océano? Sin embargo, muchos se aventuran en este campo, porque no tienen algo mejor que hacer. Sólo logran agitar la calmada atmósfera de la Tierra.
Jesús fue coronado con espinas. Una cerca de espinas alrededor de un árbol es una clara indicación de que el árbol tiene muchas frutas comestibles. No se debe desperdiciar tiempo precioso en esos juegos. Es mejor dedicarlo a realizar la propia divinidad y a servir a la sociedad.
Todos los actos de Sai son libres de egoísmo, sagrados y beneficiosos. Sai nunca ha causado ningún daño. Él está estableciendo el camino de la verdad, el camino de la moralidad, el camino sagrado hacia la realización de Dios. Así, el trabajo de Sai seguirá triunfalmente hacia adelante. La persona que pueda hacer que Sai renuncie a su tarea por temor, todavía no ha nacido; ni nacerá, porque la verdad es invencible. La verdad debe triunfar. Un perro le ladra a su propio reflejo, imaginándose que es un rival. Otros perros, no sabiendo la razón, siguen el ejemplo, y toda el área se llena de ladridos. Algunos aúllan a las estrellas, pero las estrellas no se inquietan. Ustedes no deben perturbarse por ese sonido vacío; lleven a cabo su misión de servicio, como lo hacen ahora, con el acostumbrado entusiasmo. La juventud nunca debe ceder ante el llamado del fanatismo o la rebelión. Traten de controlar sus emociones, aun desde esta tierna edad. Por otra parte, la agitación es útil porque pueden practicar el autocontrol en estas exigentes condiciones.
Debo decir a las unidades de servicio que muy pronto serán testigos de la realización de todos sus ideales. Pero a medida que se vaya logrando y cuando se obtenga el éxito, también aumentará la crítica y la denigración como respuesta; cuando el pozo se hace más profundo, mayor es la cantidad de tierra que se acumula afuera. Eso es muy natural. Algunas personas conceden más atención a la profundidad del pozo; otras observan la cantidad de tierra que se acumula.
Siempre les he dicho una verdad: su amo es su corazón, donde reside Dios. Ustedes son tres personas, no una: la que creen que son, la que otros piensan que son y la que ustedes realmente son. La que realmente son es Dios. Dios está en ustedes, con ustedes, arriba de ustedes, a su alrededor, detrás de ustedes. En realidad, todos ustedes son divinos; las diferencias en nombre y forma sólo son temporales y externas.
Lleven a cabo su deber más elevado para con ustedes mismos siguiendo estos cuatro mandatos: sigan al maestro, enfréntense al mal, luchen hasta el final y terminen el juego. Como resultado se ganarán mi amor en toda su medida. El amor es mi milagro más alto. El amor puede hacer que reúnan el cariño de toda la humanidad. El amor no tolera ningún fin o enfoque egoísta. El amor es Dios, vivan en el amor. En consecuencia todo estará correcto, todo estará bien. Expandan su corazón para que lo abarque todo. No lo reduzcan a la estrechez.
Se dice que yo trato de atraer a la gente con milagros; los milagros no son «realizados» para exhibir un poder; simplemente suceden, y sirven como evidencia del poder. En realidad, cuando alguien hace mal uso de sus poderes físicos, mentales, económicos o espirituales, Sai siempre lo censura severamente. Por lo tanto, el poder de Sai no es un tema para ser examinado y experimentado en la universidad; sino en el Universo. Sai sólo está limitado por su propia voluntad. Pero cuando se establece una relación cercana y cariñosa, uno puede ahondar un poco más profundamente en el misterio Sai. Ése es el logro más elevado al que se puede llegar.
¡Encarnaciones del Alma Divina!: Desarrollen paz y equilibrio de mente y vivan sus vidas en búsquedas sagradas como el servicio a los afligidos, los enfermos y los pobres. Ése es mi consejo, y eso les asegurará mis bendiciones.
Bangalore
1 VIII 76