Discursos dados por Sai Baba
{SB 31} (18 de 45 discursos 1998)
17. 23/04/98 El amor y la entrega
( Impreso en castellano en COMUNIDAD SAI BABA AVATAR cap. 977 ) 23 de Abril de 1998 Sai Shruti, Kodaikanal *************************************************** Todos los textos sagrados, los Vedas y otras escrituras no ayudaran a quitar la cortina de la ilusión en el hombre. Mientras el hombre esta delante de la cortina, Dios esta detrás. La causa esta detrás y el efecto esta delante de la cortina. Encarnaciones del Amor, Desde los tiempos antiguos, Bharat ha atesorado la riqueza espiritual y ha enviado el mensaje le «Loka Samastha Sukhino Bhavantu» a todos los mundos, rezando que toda la gente del mundo sean felices. Hoy el hombre ha conseguido bastante de la ciencia y la tecnología, pero los valores morales y la acción correcta están disminuyendo. El se ha vuelto un esclavo del egoísmo. Todo lo que uno piensa, habla o hace esta basado solo en su interés propio. La calidad humana es rara entre los hombres y la calidad animal es la que predomina. La vida humana es considerada muy sagrada y es una vergüenza que el hombre no esté viviendo según sus ideales. El hombre vive hoy como quiere sin disciplina. La disciplina es necesaria en cada aspecto para mantener el camino correcto en la vida. El río tiene dos orillas. Si no fuera por estos, el río puede fluir en todas direcciones inundando los campos y aldeas y causando problemas y desastres. Si tiene las orillas para regular su camino de fluir, puede ser utilizado para irrigación. De la misma manera, el río de la vida debe ser controlada entre los dos dichos «Shradavan Labate Jnanam» y «Sannayatma Vinasyathi». Estos dos dichos han sido declarados por Señor Krishna en el Bhagavad Gita. El primero significa – «Solo con la fe puede uno lograr la sabiduría» y el segundo significa – «Uno que tiene dudas en todo morirá». Si uno tiene dudas, no se puede conseguir nada. Uno que no tiene dudas y tiene la fe total puede conseguir todo. El río de la vida fluyendo entre estas dos orillas llega a la meta con éxito. El árbol que necesita agua esta regado solo en sus raíces. Aunque su raíz no se ve como esta enterrado debajo de la tierra, es la base que deja crecer el árbol. Si la raíz esta seco, el árbol se muere. Entonces uno debe proteger la raíz. Similarmente, uno debe cuidar la raíz de la vida, sino, se va morir. La raíz de la vida es para matar las dudas. Así que, estos dos dichos son esenciales para la vida. El primero se puede comparar al árbol de la vida y el segundo se puede comparar a la raíz. El árbol tiene ramas, hojas y frutas. La meta de plantar un arbolillo es de tener frutas del árbol. La meta de la vida es la sabiduría completa, la fe total es necesario para conseguirla. Uno debe expandir los sentimientos del corazón para que crezca el árbol de la vida y sea fértil. Es por ello que en tiempos antiguos, los gurus rezaban: «Annam Brahma, Raso Vishnu, Vaak Maheshwara.» Esto era lo que rezaban ellos antes de la comida. La comida mantiene la energía del cuerpo por su esencia que esta distribuido por todas las partes del cuerpo. Para cuidar las funciones de los órganos y miembros, la mente debe ser buena. Para cumplir la verdad, la palabra debe ser verdadera y con un propósito. Por consiguiente, estos tres importantes requisitos para la vida humana – el cuerpo, la mente y el habla – son tratados como los tres aspectos de la Divinidad – Brahma, Vishnu y Maheshwara. Vishnu es todo penetrante, la mente también lo es. Maheshwara representa el sonido. Es por eso que Dios esta descrito primero como el Señor Supremo del Sonido Primordial, luego como el Señor de todas las cosas movibles e inamovibles, el que esta lleno de Luz , el Señor del Habla , el que esta siempre lleno de la Bienaventuranza Eterna, el del Poder Supremo , el Creador de la Ilusión y el Señor de la Riqueza. Por la expansión del Amor, llevamos a cabo los ocho aspectos de la Divinidad. Cada uno debe realizar la Divinidad interior, solo entonces el o ella puede ser considerada de llevar una vida verdadera. El cuerpo no es solo el físico que esta constituido por los miembros y órganos. Dios ha regalado este cuerpo para cumplir los deberes dharmicos. La mente crea el sentimiento o pensamiento que esta expresada a través de la lengua como palabras o a través de los miembros como acciones. La Divinidad esta manifestada en lo humano pero no hay muchos que saben esto. (Swami ha cantado una canción que puede describir la omnipresencia universal de Dios. Él que ha creado el Universo, ¿Puedes limitarle en una foto en un marco? Ni siquiera los medio dioses pueden entenderle ¿Cómo puede un mero humano entenderle? Uno que se manifiesta en todas las formas en todos los nombres ¿Qué nombre puedes darle a Él? Él que tiene el Universo en Su estomago, ¿Qué puedes ofrecerle a Él? Su refulgencia es como millones de Soles ¿Con qué luz puedes iluminarle a Él? No podemos adorar a un poder tan supremo en maneras tan estrechas. Aunque El es tan grande puedes comprenderle en el corazón humano como puedes ver el mundo en un espejo pequeño. El es el morador del corazón. ¿Quién eres tu? ¿Quién es El? Si investigas, Yo, el Ser interior es el que ve y todo esto es lo visto. El mundo es la combinación del que ve y lo que esta visto. Hay mucha gente en la sala. Yo soy el que ve. Todos son vistos por Mi y Mi cuerpo también esta visto por Mi. Entonces «Yo» el que ve es distinto del cuerpo que ve. El «Yo» es el testigo eterno. Que no nos dejemos ser afectados por lo visto. Debemos hacer esfuerzos para conocer el que ve. No se puede hacer esto con los ojos corporales. Hay que desarrollar el ojo de la sabiduría para ver el que ve. Es solo a través de la visión interna que uno puede alcanzar la liberación y no por los ojos corporales. El principio de la conciencia esta prevaleciente en todo el mundo pero olvidamos lo inerte y también una parte de la conciencia. Para inculcar el espíritu de la espiritualidad, podemos ver los ejemplos de los animales que obtienen la santidad y que son objetos de adoración cuando son en la compañía del Divino. La serpiente, cuando esta alrededor de la garganta del Señor Shiva esta adorada por todos. Si se encuentra en otra parte las personas no piensan dos veces para matarla. De la misma manera, el ratón es el vehículo de Vinayaka y un objeto de adoración pero cuando lo encuentras en tu casa, le vas a atrapar e intentar matarlo. Esto nos enseña que cuando estamos en la compañía de Dios, todos nos respetan. Como los miembros son parte del cuerpo, todos somos miembros del cuerpo de la forma cósmica. La forma cósmica es de miles de cabezas, pies, manos y ojos. Todos los cuerpos de los seres son Suyos. Si desarrollamos la fe firme en esto, podemos entender a la Divinidad en su espíritu verdadero. Cuando vemos el toro de piedra en el templo de Shiva, le adoramos. Cuando vemos un toro en la vida, no dudamos en pegarlo. Esto es el resultado de la ignorancia del Hombre que no ve a Dios en cada ser. Dios esta en cada ser desde una hormiga hasta un elefante. (Swami cantó una canción en telegu explicando la verdad que Dios esta más allá de la descripción. ¿Es posible describirte con el limitado intelecto humano? Eres más pequeño que el átomo y más grande que el macrocosmo. Estas en una partes, ¿quién puede describirte a ti? No hay necesidad de que busques la verdad; esta en todas partes y en todos. Cuando tienes la luz, ¿cuál es la necesidad de ir a la casa del vecino para que te preste una lampara? Desarrollad la luz infinita del Amor en vuestro interior. La luz de la vida esta brillando fuerte dentro de ti. De la misma manera, no hay necesidad de otra luz para realizar el Atma que resplandece en tu interior. La luz de la vida es la Divinidad. Dios dice que eres un fragmento de Su Ser Eterno; cada individuo es una chispa de la Divinidad. Sachithanandam quien habló ahora ha mencionado la entrega. La entrega se refiere a tres cosas, una es la persona que se entrega, la otra el la persona a quien se entrega y la tercera es el acto de la entrega. Si lo analizamos en el sentido espiritual, tienes una persona, un espejo y la imagen. Si quitas el espejo la imagen desaparece automáticamente. Entonces ves que tres menos uno resulta en uno solo. Solo es la persona que queda. Similarmente, el mundo es el espejo, el hombre es la imagen de lo Divino. Cuando se quita el mundo lo que queda es solo uno, eso es lo Divino. El individuo es solo la imagen. Cuando tu visión es hacia el mundo tienes la dualidad. Cuando tu visión es hacia tu interior, solo tienes a uno que es Dios y nada más. El mundo es también la creación de Dios, cuando todo es Divino, no hay un segundo. Lo Divino es nada más que el Amor que esta en todos los seres. El Amor es Dios, Vivan en el Amor. No tiene un comienzo ni final. Es infinito, no se puede fragmentar. Todos los caminos espirituales son caminos de Amor, la meta también es Amor. Es uno que siempre existe en el mundo. No debes dejar el Amor nunca. En palabras mundanas, la envidia, el orgullo, etc. son malos atributos. Pero si les ves con Amor, no puedes tener odio jamas. No puede haber el odio cuando solo hay uno y no dos. La corriente del Atma esta fluyendo en todos los seres como Amor, tienes que desarrollar el espíritu del Amor y expandirlo. No debes pensar en nombres y formas. Ves solo la unidad en los diversos nombres y formas. Debes concentrarte en el nombre divino y llegar a ser Divino. Eres Brahma, Vishnu y Maheshwara como ya he explicado. Los padres te han dado el cuerpo y el nombre. Pero el corazón espiritual te lo ha dado Dios; nadie más puede dar esto. Tener la compasión en el corazón es la naturaleza humana. Solo dar y perdonar. No quiere obtener nada. Desorrallad la unidad con Amor. Las personas hacen varios tipos de sadhana como japa o la meditación. El cuerpo puede estar quieto pero la mente va paseando por todas partes. Un pequeño mosquito también te molesta ciando estas meditando e intentas matarlo. Debes quitar el apego al cuerpo. El cuerpo es solo el templo de Dios, El es el morador. Nunca debes olvidar esta verdad. La naturaleza también es la manifestación de Dios. Los sabios, antiguamente, han comprendido que la comida es Brahma, la mente es Vishnu y el habla es Maheshwara. El hombre es una combinación de los tres. Es por eso cuando rezamos a Shiva, decimos que le ofrecemos las 3 partes de este cuerpo como le ofrecemos la hoja de Bilwa también con sus tres partes. Esto es el principio de la entrega. Lakshmana es un ejemplo de la entrega. Cuando Rama, Sita y Lakshmana fueron al bosque y llegaron a Chitrakoot, Rama dijo a Lakshmana, «Estoy cansado y Sita también. Será mejor que nos quedemos aquí por unos días. Me gustaría si puedes construir una ermita en la cual podemos vivir por un largo tiempo y si es necesario, también para los diez años. Puedes construir la cabaña en cualquier sitio que elijas». Escuchando estas palabras, Lakshmana se sintió herido y bajo su cabeza con tristeza. Notando esto, Sita le preguntó, «¿Porqué estas molesto, Lakshmana? Tu hermano no te ha dicho nada duro. ¿Porqué te sientes tan triste?» Lakshmana respondió «¿alguna vez he tenido elección propia? Me he entregado a Rama. He dejado a mi madre, mujer y todas las comodidades del palacio y os he acompañado para serviros. ¿Dónde esta la cuestión de mi elección? Quiero cumplir las ordenes de Rama. Es así, entonces ¿cómo puedo aguantar que Rama me diga de construir la cabaña en el sitio que yo elija. Rama ha entendido los sentimientos sagrados de Lakshmana y su actitud verdadera de la entrega, y el mismo enseño donde construirla. Luego los dos estaban guardando la cabaña. Lakshmana, un devoto tan brillante de Rama con la actitud de entrega total, una vez de repente se rebelo y dijo, «Rama, voy a dejarte y regresar a Ayodhya. ¿Porqué debo acompañarte? Te han dicho a ti solo de ir al bosque. Voy a regresar a Ayodhya para estar con mi madre y mujer.» Rama estaba sorprendido de este inesperado giro en la mente de Lakshmana y le dijo de esperar un rato. Rama fue andando a una distancia y se paro debajo de un árbol en la sombra. Lakshmana estaba arrepentido en su lapso en hacer servicio a Rama y le dijo, «Lo siento, no quiero dejarte ni ir. No se porque de repente he tenido esta actitud que no es natural de mi». Rama dijo, «Allí estabas en la región de Surpanaka la demonio. Entonces tu mente ha vacilado. Ahora has salido de este territorio y estas normal». Esto es una lección para enseñar que un devoto tan grande como Lakshmana también estaba agitado cuando pasaba la región de una persona demoniaca. Rama sabia que Chitrakoot era el asiento de rishis y ellos iban a estar bien allí. Es por eso que debes huir de la malas compañías y malos sitios donde hay malas personas. Hay que discernir entre lo bueno y lo malo, lo que te da la felicidad permanente y lo que es temporal. Si te entregas al Atma y estas conectado al Atma constantemente, Dios estará contigo, a tu alrededor, encima de ti y debajo de ti. (Bhagavan concluyo Su discurso con el bhajan Govinda Krishna Jai….) |