Discursos dados por Sai Baba​ – 14. 20/04/98 Más allá de la mente

Discursos dados por Sai Baba

{SB 31} (18 de 45 discursos 1998)

14. 20/04/98 Más allá de la mente

20 de Abril de 1998

Sai Shruti, Kodaikanal

***************************************************

Descarten la mala compañía,

asóciense con personas buenas,

realicen siempre obras meritorias,

disciernan entre lo que es eterno y lo transitorio.

¡Encarnaciones del Amor! Las gentes de hoy realizan esfuerzos por saber qué es la felicidad, mas indagan sólo entre los objetos eternos del mundo, sin que nadie intente conocerse a sí mismo. De nada sirve saberlo todo en el mundo, sin saber nada sobre uno mismo. Todo el mundo se basa únicamente en el ‘yo’. Cuando le preguntan a alguien, ya sea un millonario o un indigente, «¿Quién eres?», la respuesta comenzará invariablemente por «yo» : lo normal será «Yo soy esto o aquello». Ante más preguntas, puede que diga «soy un médico» o «soy un hombre de negocios». El médico se referirá a su profesión y el hombre de negocios a su trabajo. Si le preguntan el nombre, la respuesta puede ser Ramayya o Krishnayya, que son nombres que se le asignan al cuerpo. Todo esto es transitorio. Nada de ello representa al ‘sí mismo’ real. Ese ‘sí mismo’ en ustedes es una entidad permanente. Sin comprender esta verdad, el hombre se deja llevar por cosas efímeras. Se complace únicamente con objetivos egoístas : no le es de utilidad alguna al mundo. Cada uno nace dentro de la sociedad, es educado por la sociedad y es un miembro de la sociedad. Mas, en la actualidad, cada cual trata de vivir para sí mismo, sin preocuparse de la sociedad.

Busquen la Fuente de la Bienaventuranza

No debieran olvidar que la confianza en uno mismo representa el cimiento de la vida. Así como no pueden levantar un muro sin los cimientos, debieran reconocer que deben llevar una vida útil basada ante todo en la confianza en sí mismos. Cuando ella es firme, podrán levantar la superestructura de la autosatisfacción, y de la concienciación que lleva a la autorrealización, dicha o bienaventuranza, que constituyen la meta de la vida. Cuando el hombre se ha olvidado de los cimientos, ¿como podría esperar la felicidad o la paz?

Este ‘uno mismo’ es el Atma. Uno debe conocer esta realidad y descartar el apego al cuerpo, la mente y el intelecto. El Atma es el dueño, el maestro, reconózcanlo y sean una mente maestra. No se identifiquen con sus instrumentos. Todos los órganos o instrumentos del cuerpo son impulsados por las vibraciones que se originan en el Atma. Si no fuera por ello, el hombre no podría sobrevivir. Es lamentable que el hombre se olvide de este principio y, por ende, se vea privado de felicidad. Los hombres sólo pretenden vivir felices y sonrientes, mas no lo son realmente. Dios es el soberano de la felicidad, de modo que no podrán ser felices a menos que se identifiquen con lo Divino.

Cuando piensen en Dios y Le recen, no debieran pedirle cosas triviales. Debieran pedir por algo que no esté en ustedes y que sí está en Él : la ventura de la que carecen y de la cual Dios es la personificación. De modo que debieran pedir tan sólo eso.

Las gentes que se tilden de devotas y ruegan por que se cumplan sus insignificantes deseos, debieran reflexionar. Ellas no son verdaderos devotos.

A Dios se le descubre como «Nithyanandam Paramasukhadam, Kevalam Jnanamurthim», de modo que no tienen sino pedir esta bienaventuranza. Si indagaran profundamente, Dios no está lejos de ustedes. Las buenas y las malas experiencias no emanan mas que de ustedes mismos. Lo que siembran, lo cosechan. Todos los efectos resultantes surgen sólo de la causa de sus propias acciones. Sólo aquel que entienda esta verdad podrá entender al Principio Divino.

A pesar de muchos esfuerzos y Sadhana espiritual, uno no es capaz de lograr la realización de la divinidad debido a que su vista no es buena. Buda investigó muy profundamente en ésto y descubrió finalmente que la mente representa el obstáculo en el progreso hacia la realización, de modo que llegó a convertirse en un ‘Amanaska’, vale decir que eliminó el obstáculo de la mente, gracias a lo cual alcazó el Nirvana o liberación. Llegó a realizar al Atma.

¿Cómo liberarse de esta mente? Lo pueden hacer únicamente dirigiendo su atención hacia el intelecto y comenzando a discriminar entre lo que es eterno y lo que es efímero.

Descartando la búsqueda del conocimiento libresco que no es sino superficial, deberán buscar el conocimiento que les permita discriminar, diferenciar, discernir. Esto no implica que discriminen en su propio interés. Deberán lograr una diferenciación fundamental en pro del bien en todos. Esto representará una amplitud de mente y una expansión del amor. No habrían de mantener un punto de vista estrecho, que no significaría sino una contracción del amor. Al saludar a un amigo, expresan un mecánico ‘¡Hola!’ : eso no refleja amor. Debieran llegar al punto de quedar huecos por dentro, vale decir estar más allá de sentimientos y deseos. Deben llegar allende la mente. Buda se dedicó por seis años a la contemplación antes de poder lograrlo : «Buddhigrahyam Atheenathriyam». Buda llegó más allá del cuerpo, la mente y el intelecto para realizar al Atma.

Hoy en día el hombre actúa como lo hacen los actores en el cine : todo no es más que un pretender, lo que equivale a la hipocresía. El término ‘Manava’ que se refiere a ‘hombre’, al ser analizado entrega el significado de que «hombre es aquel que vence a la ilusión» (‘Ma’ es Maya; ‘na’ es no; ‘va’ es conducta). ¿Qué es Maya? Es el considerar como existente algo que no existe. Cuando caminan, su sombra les sigue. Cada acción conlleva una reacción, una resonancia y un reflejo. Incluso sus sentimientos y pensamientos son reflejados en su conducta. Mientras se mantengan llenos de pensamientos no podrán hacer progreso alguno por la senda espiritual.

Como lo explicara antes, el término ‘Man’ (hombre, en inglés) debe ser interpretado como M = Maya, A = Atma y N = Nirvana, lo cual equivale a decir que sólo cuando vencen a Maya podrán realizar al Atma y alcanzar el

Nirvana o la liberación. Ello se puede lograr tan sólo gracias a la confianza en uno mismo, lo cual significa la confianza en el Arma y no en sus instrumentos.

En la actualidad, el hombre está plagado de preocupaciones y se muestra abtido debido a su apego al cuerpo y a las cosas mundanas. Dedica toda su atención a la familia, a la adquisición de riqueza y de fama. Si le dedicara tan sólo una fración de su atención a Dios, podría lograrlo todo. ¿Por qué no tiene esa fe en lo Divino Todopoderoso? Está preparado para hacer sacrificios en pro de insignificantes cosas terrenales. Si lo hiciera en pro de lo Divino, podría hacerse acreedor a una Gracia ilimitada, con lo cual él, su familia y todos los que le sean caros obtendrían la paz y la felicidad.

Los Bharatiyas siempre han orado por la felicidad y el bienestar de todo el mundo. Esta es la plegaria correcta que deben dirigir a Dios. Siendo que ustedes también forman parte del mundo, gozarán asimismo de paz y de felicidad, al igual que los demás.

Cultiven Pensamientos Divinos

El término «Bharata» tiene un significado muy sagrado. ‘Bha’ representa a la luz auto-radiante. Aquel que se empeña por buscar al Atma auto-radiante, es un Bharatiya. En música, el término ‘Bharatiya’ tiene un significado único en su género : ‘Bha’ indica Bhavam – sentimiento; ‘Ra’ indica Ragam – melodía, y ‘Ta’ indica Talam – ritmo. La combinación de Bhava, Raga y Tala en armonía hace que la música sea grata al oído. De manera similar, todos los aspectos como lo moral, lo ético y lo espiritual debieran estar saturados de pensamientos divinos. Esto es una característica de los Bharatiyas.

Dios es Sath – Chith – Ananda. Con el sentir eterno (Saswatham – Sath) debieran buscar la sabiduría espiritual – Chith y entonces lograrían el Ananda. El Ananda lo pueden conseguir únic
amente del Ananda y no de un estado de depresión. Debieran adorar al Señor con Amor, puesto que el Amor es Dios y Dios es Amor. Esto les entregará una felicidad real. Las gentes de hoy pretenden amar, siendo que sus sentimientos íntimos no están llenos de amor. «Yad bhavam thath bhavanthi» lo cual significa ‘según sean sus sentimientos será el resultado’. Mas podemos observar ahora que los sentimientos difieren de lo que se expresa.

No saben cuando dejará de funcionar este cuerpo, si en la infancia, la niñez, la juventud, la edad adulta o la vejez. La muerte es algo cierto. Aunque el cuerpo es como un bote de basura lleno de manteria fecal, hemos de mantenerlo en buenas condiciones debido a que también es el Templo de Dios, quien reside en él. El cuerpo, por sí mismo, no puede ayudarles a cruzar el océano de la vida. Deberán entregarse al Señor.

Desde el alba al anochecer uno está solamente empeñado en buscar los modos y medios para llenar el estómago. Las gentes desperdician sus vidas de esta manera, sin realizar esfuerzos por tener una visión de lo Divino. Hacen ‘cola’ por horas para conseguir un billete para ver una película o comprar un pasaje para viajar en bus, pero no les gusta hacer fila para el Darshan de lo Divino que puede otorgarles una dicha superior a cualquier otra cosa.

Observen el ejemplo de los árboles que dan fruta para otros y no para ellos mismos; o el de las vacas que dan leche para otros, aunque ellas no prueban ni una sola gota; los ríos que proveen el abastecimiento de agua para gentes, animales, aves y plantas, sin tomar nada para sí. Solamente el hombre disfruta él mismo de todo y no hace nada por la sociedad en general. ¡El Dharma protege a quienes lo protegen, mas destruirá a quienes traten de destruirlo!

¡Encarnaciones del Amor! Han recibido esta preciosa vida humana como un presente Divino. No la desperdicien buscando placeres mundanos. Oren a Dios y sirvan a Dios sirviendo a la humanidad.

Golpéen a la Puerta Correcta

Adi Shankara se dedicó durante toda su vida a difundir el Advaita Jnana – el conocimiento de la unicidad universal. No obstante, tambien enfatizó la eficacia de la oración a través de sus famosas estrofas del «Bhaja Govindam» (alabanzas al Señor Krishna). Dijo que la mera erudición no bastaría para rescatarle a uno a la hora de la muerte. Uno habrá de orar y de adorar a Dios con el objeto de lograr ser liberado de las ataduras de nacimiento y muerte. La devoción basada en el Prema Thathwa – Principio del Amor – es esencial para la emancipación de cada ser humano.

El Advaita representa el ver la unidad en la diversidad. [ Swami sostuvo un vaso de plata en Su mano e indicó que esa plata se mantendría igual aunque el vaso fuera fundido para convertirlo en un platillo. Las formas pueden variar, mas la plata es constante. ]

El Principio Primordial del Poder Supremo, es uno. Se podría seguir dando elemplos como el de las joyas que son muchas y el oro que es uno solo; las flores que son muchas, mas el santuario es uno etc.

Aunque le ofrenden muchas flores a Dios, a Él le place sólo una que nunca se marchita : la flor de vuestro corazón – Hridaya Pushpam. Siendo el Hridaya el altar del Señor, es ésto lo que Él prefiere.

Ustedes necesitan alimento, vestimenta y cobijo para vivir. No debieran olvidar, empero, que la base de esto es lo Divino y, por lo tanto, pensar en ello de manera constante, aun estando enfrascados en el trabajo del mundo.

Oren a Dios con un corazón puro y una mente libre de deseos. No rueguen por la satisfacción de deseos mezquinos, amen a Dios con un corazón libre de ellos. ¿Cómo fue que Sabari obtuvo la Gracia de Rama para que le concediera la liberación? ¿Cómo fue que Jatayi logró el privilegio de morir en el regazo del Señor? Ellos no pidieron insignificancias. En lugar de rogar por un anillo con una gema en particular o por una cadenilla, rueguen por el oro. Con él pueden hacerse ustedes mismos cualquier joya.

Olvidando las declaraciones y las seguridades dadas por el Señor, se comportan de manera contraria a Sus directivas. Dios proclamó :

«Pidan y se les dará,

busquen y encontrarán,

golpéen y la puerta se les abrirá.»

No están recurriendo a la fuente correcta. Le están pidiendo al mundo y no a Dios, el Creador del mundo. ¿Cómo podrían obtener una respuesta? Tampoco están buscando las cosas correctas. Sólo persiguen riqueza y posición, las que carecen de valor y son transitorias. ¿A qué puerta están llamando? Están golpeando a la puerta del pesar. . . ¿cómo podrían obtener ventura? Si cumplieran correctamente con las directivas de lo Divino, obtendrían los resultados apropiados. Si abrieran las puertas de sus corazones y amaran a Dios, lograrían lo que necesitan. No pidan por dones insignificantes : pidan por Dios Mismo. Él les puede dar cualquier cosa, todo lo que requieran. Pidan por el Amor de Dios : recibirán Amor. A través del amor Divino obtendrán la prosperidad tanto aquí como en el más allá.

Bhagavan dió fin a Su discurso con el Bhajan : «Prema Muditha Manase Kaho Rama, Rama, Ram . . . «

Traduccion Herta Pfeifer