Discursos dados por Sai Baba
{SB 13} (39 discursos 1975 a 1977)
10. 10/04/75 Buscadores del conocimiento
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 09 cap. 43 )
Buscadores del conocimiento
10 de Abril de 1975
Jaipur
EL FUTURO DE LA India está en sus manos. Ustedes están totalmente conscientes de las características de este Kaliyuga (actual Era del mal) por el que estamos pasando. A su alrededor encuentran injusticia, indisciplina, inmoralidad y falta de verdad, con sus atrocidades y atributos diabólicos. A pesar de todo esto tenemos que seguir adelante, con una actitud firme, tolerante y benigna hacia la vida. Casi todos los campos y clases sociales están contaminados con estos venenosos sentimientos, pero siendo el campo de la educación el más prominente, necesita nuestra especial atención. Para comenzar deberíamos indagar y tratar de saber por qué los padres o los estudiantes o sus maestros están participando en activid¿.des antiacadémicas. La principal razón de este desorden es que la mente humana es perturbada y dominada por dos diabólicos rasgos: el egoísmo y la ambición. Estas fuerzas impiden que los seres humanos comprendan los valores que conforman a la humanidad. No es digno de un hombre intercambiar su preciosa vida por deseos inútiles y ambiciones mundanas. El hombre no se vuelve inmortal ni por las acciones ni por la procreación ni por la fortuna. Lo que lo hace verdaderamente eterno es su espíritu de sacrificio. Por lo tanto, debemos tratar de hacer que nuestras vidas sean significativas, sacrificando las comodidades personales por el beneficio de nuestros semejantes y de la sociedad.
Hoy en día, cuando vemos que nuestras tendencias educativas van por mal camino y que causan ansiedad a los padres y a la sociedad, tenemos que reiterar los viejos valores, de acuerdo con los cuales sólo una educación basada en nuestra herencia cultural puede llevar a la verdadera educación, el estado de autorrealización. Todos los indios deberán reconocer la cultura basada en la filosofía védica. Ustedes saben cuán inquieta y agitada está la juventud india en la actualidad, tratando de abarcar todo, «con mucho orgullo y sin ningún logro», involucrándose además en búsquedas que no tienen sentido.
Actualmente, el estudiante no puede darse cuenta de lo que debería interesarle principalmente. Es un vidyarthi (buscador de conocimiento), sólo de nombre. Sin embargo, en la práctica sólo es un vishayarti (buscador de placeres mundanos).
Es el deber de todo ser humano comprender y respetar a sus padres. Del mismo modo, en una nación, el deber de todo ciudadano es asimilar y valorar los antecedentes históricos y culturales de su país y considerar a estos dos como su padre y su madre. En realidad, el que ignora la herencia histórica y cultural de su país es como si fuera una persona estúpida que no tiene ningún conocimiento de sus padres. Por eso hoy tenemos que realizar un múltiple progreso en el campo de la educación, y así mantenernos a la vanguardia de los hechos. Sin embargo, somos ignorantes de nuestras grandes obras clásicas y de nuestras Escrituras como el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita.
En una ocasión, un funcionario de una zona escolar que inspeccionaba una escuela le pidió al maestro que averiguara entre sus alumnos quién había escrito el Ramayana. Un estudiante respondió inocentemente: «Señor, yo no lo escribí»; ante este dilema, el maestro dirigiéndose al funcionario afirmó: «Señor, yo tampoco lo escribí» y le preguntó si por casualidad no había sido él quien lo había escrito. El funcionario, no dando crédito a lo que escuchaba y para estar seguro fue ante el vicerrector quien opinó que lo debía haber escrito algún brahmín. Esto demuestra que la situación de nuestro campo educativo es tan lamentable que los estudiantes, los maestros, los funcionarios inspectores y los vicerrectores, todos están en la misma situación. Nadie sabe sobre el autor de una obra como el Ramayana, por lo que no se puede justificar que nos consideremos personas educadas. Estamos desperdiciando tiempo muy valioso en la imitación.
El objetivo de la educación es la formación del carácter y el fin del conocimiento es el amor. La educación no significa el simple conocimiento de los libros y el familiarizarse con ellos. Si nos concentramos en el conocimiento de los libros a costa de su aplicación práctica, estaremos desprestigiando el nombre mismo de la educación. La educación debería llevar a la humildad, lo que a su vez hace al individuo elegible y capaz. Esto lo provee de la riqueza material necesaria, que le permite hacer algunas obras caritativas. La caridad lo hace feliz tanto en este mundo como en el mundo más elevado que está después de éste.
Actualmente pensamos sobre nuestros derechos y responsabilidades. Por un lado, tenemos la libertad individual y los derechos fundamentales, y por el otro, tenemos nuestras responsabilidades y deberes que debemos cumplir. Indudablemente, estamos preocupados acerca de nuestra libertad y de nuestro poder individual; pero no pensamos en la misma proporción en nuestros deberes. Debemos cumplir cabalmente con nuestras obligaciones sociales y elevar así la reputación de nuestro país y su cultura. Hoy en día, las universidades no están brindando la debida atención a este aspecto cultural. Por eso, aunque haya miles y millones de colegios en todo el mundo, fue necesario que nosotros estableciéramos las universidades Sathya Sai con objetivos especiales. La intención de estos institutos no es preparar graduados que lleven sus títulos como escudillas de mendigo, yendo de puerta en puerta mendigando un trabajo. Estas universidades están siendo fundadas para fomentar un sentido de autoconfianza y un espíritu de servicio a la sociedad y a la humanidad en general. El hombre no puede vivir aislado como una gota de aceite sobre el agua. Es un producto de la sociedad. Tiene que vivir en ella, crecer con ella y trabajar para ella.
Un país necesita un ideal, como un cuerpo humano requiere recuperación; el cuerpo es la unión de varios órganos. Ningún órgano por sí mismo puede constituir un cuerpo. Cuando los diferentes órganos se separan, el cuerpo humano se debilita y hasta puede dejar de existir. Igualmente, si una nación está separada en diferentes partes, se desintegra. Puede haber diferentes estados en una nación, pero debe existir el sentimiento de nación en todo el país. Debemos desarrollar el hábito de visualizar la unidad en la diversidad y no la diversidad en la unidad, que es divina. Dios está en todas partes y en toda persona. Todo el universo está habitado por Él. Uno debe encontrar a Dios en todo objeto. Éstos son los ideales que encontramos en nuestras Escrituras. Hay focos de diferentes colores y voltajes, pero la corriente que fluye a través de ellos es la misma. Esta clase de pensamiento es de lo más esencial en nuestro campo educacional hoy en día.
Las jóvenes que ahora estudian en esta universidad, mañana se convertirán en madres. Por lo tanto, es necesario que se preparen con toda la cultura, conocimiento y sabiduría que necesitan para su vida futura. También es muy importante que las muchachas que estudian aquí, se capaciten de tal manera que puedan cumplir con los ideales y las aspiraciones de la mujer india. Consideramos a las mujeres como Grihalakshmi (Diosa de la prosperidad en el hogar), Dharampatni y otras cosas más. Una mujer tiene que cuidar su casa. No sólo es el ama de casa, sino que de ella depende la gloria de todo el país. Por eso decimos que ésta es nuestra madre patria, en este espíritu nos referimos a nuestro país como Bharatamata. También encontramos que a las mujeres se les da la primera posición cuando están asociadas con su contraparte, como en el caso de Sita Rama, Lakshmi Narayana, Radha Krishna y Parvati Parameswara.
Con el propósito de establecer la importancia que se le da a la mujer en nuestro país, y para capacitar a nuestras jóvenes en estos lineamientos, nosotros nos hicimos cargo de la tarea de estab
lecer estos colegios. Espero que las jóvenes que estudian en este colegio cultiven esas buenas cualidades que traerán nombre y fama a los hogares de donde provienen y también a los que formarán al contraer matrimonio. Los hábitos ordinarios y el comportamiento vulgar que encontramos en las jóvenes hoy en día, no deben encontrar eco en las muchachas de este colegio. Las muchachas de un Colegio Sathya Sai deben mantener los ideales de la institución y salvaguardar el prestigio de sus hogares, su sociedad y su cultura. Sólo entonces, se estará cumpliendo con el propósito para el cual se estableció este colegio.
Hace sólo unos pocos minutos el primer ministro de Rajasthán declaró que un terreno había sido donado a este colegio. Nuestro deseo es construir un bello templo en ese terreno, de manera que pueda servir como fuente de inspiración al pueblo de Rajasthán. El Comité Central, así como el Comité Estatal, están preparados para llevar a cabo este trabajo. Pronto estaremos construyendo un templo de aprendizaje para el beneficio de los estudiantes de este colegio. Esto requiere del apoyo de todas las personas de todas las clases sociales, quienes deben unir sus manos y trabajar juntas. Una tela toma su forma sólo cuando se juntan varios hilos. Si los hilos están separados, no hay tela.
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