Discursos dados por Sai Baba – 20. 20/11/01 'Educare' es la verdadera educación

Discursos dados por Sai Baba

{SB 34} (23 de 24 discursos 2001)

20. 20/11/01 ‘Educare’ es la verdadera educación

( Impreso en castellano en Comunidad Sai Baba Avatar cap. 1059 )

“EDUCARE” ES VERDADERA EDUCACION

20 de Noviembre de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

1ra Conferencia Mundial de Escuelas Sri Sathya Sai

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“Ningún daño puede sobrevenirle a una persona

cuyo corazón está lleno de compasión,

cuyas palabras están adornadas por la Verdad y

cuyo cuerpo está dedicado al bienestar de otros.”

(Verso telugu)

¡Encarnaciones del Amor!

En primer y principal lugar debemos investigar acerca de los “Panchatantras” o los cinco aspectos esenciales de la educación. Éstos son:

1. ¿Qué es la educación?

2. ¿A qué tipo de educación deberíamos aspirar?

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?

4. ¿Cuál es el carácter único de la educación?

5. ¿Qué estamos obteniendo de la educación actual?

Sólo cuando reconozcamos el significado interno de estos “Panchatantras” podremos saber qué es verdadera educación. ¿Qué es educación? La misma es de dos tipos: El primer tipo es la recopilación de hechos y conocimientos acerca del mundo exterior y el compartirlos con los estudiantes. El segundo tipo es Educare. Educare implica comprender profundamente el conocimiento que surge del interior e impartirlo a los estudiantes. Sin embargo, la educación actual proporciona a los estudiantes sólo conocimientos sobre el mundo exterior. Sólo la cultura o el refinamiento pueden desarrollar una buena personalidad y no este tipo de educación. Por eso, tanto la educación como la cultura son importantes. Hoy la educación carece de cultura y es como una moneda falsa. Ni siquiera un mendigo acepta esta moneda falsa. ¿Entonces cómo pueden personas experimentadas e inteligentes aceptar semejante educación? Por eso, para satisfacer a todos debemos desarrollar Educare. La educación sin refinamiento es como una habitación oscura. Sólo los murciélagos pueden vivir en habitaciones oscuras; tales habitaciones están sucias. Así, prosiguiendo semejante educación carente de cultura, nuestros corazones se han vuelto habitaciones oscuras y por eso muchas cualidades animales logran entrar en ellas. La educación sin cultura es como una cometa con el hilo cortado. Nadie sabe dónde caerá y qué daño causará a otros. Por lo tanto, semejante educación no beneficia a nadie.

Sólo si la educación se combina con la cultura brillará como verdadera educación. ¿Qué es la cultura? Es el cultivo del discernimiento entre lo bueno y lo malo, el pecado y el mérito, y la verdad y la falsedad que experimentamos en nuestra vida diaria. También es la eliminación de los propios malos pensamientos, sentimientos y cualidades, y el cultivo de buenos pensamientos, sentimientos y cualidades. No sólo esto, la cultura lo vuelve a uno amplio de mente al eliminar la estrechez mental. Esta mañana, se cantó la canción “¡Tú y yo somos uno!” Incluso esto es una clase de estrechez mental. Sería mejor decir: “¡Todos son uno!” Una voz celestial le dijo a Jesús: “Todos son uno, Mi querido hijo, ¡sé igual con todos!” Educare desarrolla tal amplitud mental. La educación de hoy sólo contiene conocimiento libresco. Es sólo conocimiento superficial y cambia a cada instante. Por lo tanto, debemos agregar ‘Educare’ a este conocimiento libresco. Educare es conocimiento práctico. Existen algunos pasos entre el conocimiento superficial y el conocimiento práctico. Del conocimiento superficial debemos avanzar hacia el conocimiento general. Después de analizar este conocimiento general uno obtiene conocimiento con discernimiento y sabe cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo. Desde este conocimiento con discernimiento avanzamos hasta el conocimiento práctico. Este conocimiento práctico es inmutable. La educación verdadera y eterna jamás cambia cuando el corazón está lleno de compasión; se vuelve sagrada y aspira al bienestar de todos. Una persona educada no debería poseer malas cualidades y no debe realizar malas acciones. La educación de hoy imparte sólo conocimiento libresco, que realmente degrada a una persona. ¿Cuánto durará este conocimiento libresco? Dura sólo mientras lo mantenemos en nuestra mente. No es posible poner en práctica el conocimiento libresco. ¡Llenamos nuestras cabezas de conocimiento libresco, vamos a la sala de exámenes, llenamos con él nuestro papel de respuestas y regresamos con las cabezas vacías! De hecho, la cabeza siempre permanece vacía.

Para adquirir conocimiento con discernimiento uno necesita conocimiento general, que consiste de ingenio e inteligencia ordinario. El conocimiento con discernimiento tiene también sentido común. Ambos son esenciales para la vida en este mundo.

¡Estudiantes y Maestros!

Lo que necesitamos hoy no es conocimiento libresco, aunque lo requerimos en cierta medida para vivir en este mundo. Pero lo esencial para nosotros es el conocimiento del Atma. El Bhagavad Gita dice que la educación espiritual es la educación más elevada. Comienza con el conocimiento con discernimiento, que es como un río perenne. En los ríos perennes la cantidad de agua puede variar pero no la calidad. Por lo tanto, los estudiantes deberían comprender que la calidad de la educación es más importante que su cantidad. Los títulos no son importantes, sino que lo es el conocimiento obtenido de la educación. ¿Cuál es el significado de educación? No es simplemente la acumulación de conocimientos. ‘La educación no es mero conocimiento, incluye también la acción.’ La educación que se origina desde adentro posee una base sólida y es permanente. Se le da el nombre de Sathyam. Un escalón más elevado que Sathyam es Ritam, como lo proclaman los Vedas. Lo que normalmente llamamos verdad en la vida diaria es meramente un hecho.

Las personas confunden el conocimiento libresco con la verdadera educación. En la actualidad nadie le presta atención al objetivo de la educación. La educación es para la vida y no para ganarse la vida. La educación de hoy apunta meramente a ganarse el sustento. Si la mera subsistencia es el propósito, ¿entonces cómo viven las aves y las bestias sin ninguna educación? Hasta las hormigas y los mosquitos, que no poseen educación alguna, viven sus vidas. ¿Es la educación meramente para ganarse el pan? ¿Cuál es la esencia de la educación? La esencia de la educación es la concentración de la mente y no la recopilación de hechos. La mera recopilación de hechos no servirá para ningún propósito. Por ejemplo, un lavandero en un pueblo va de casa en casa recolectando ropa para lavar. En cada casa se anota en una libreta el número de prendas que se entregan para lavar. Pero el lavandero no lleva una cuenta. Por la tarde, él entrega la ropa a las respectivas casas. Esto es conocimiento general. Para adquirir este conocimiento general la educación no es necesaria. Hasta un lavandero lo posee. Muchos hombres educados carecen de la agudeza que posee incluso un lavandero. El conocimiento general no puede ser adquirido por el mero estudio. Se aprende del libro de la vida. ¿Cuál es el fin de la educación? La gente responde a esta pregunta diciendo que la educación no tiene un fin. Definitivamente lo que estudiamos de los libros tiene un fin. El fin de la educación es el carácter. La educación sin carácter es inútil. Anteriormente en los Gurukulas los sabios llevaban a los estudiantes consigo dondequiera que fueran y les impartían enseñanza sin ajustarse a ningún horario. Esta educación era un proceso de aprendizaje continuo. Pero hoy en las escuelas y universidades la educación está limitada a horarios estrictos. Por lo tanto, la educación se ha vuelto limit
ada. Sin embargo, la verdadera educación, que moldea el carácter, no tiene límites. Cuando aprendemos acerca de aquello que es ‘ilimitado’ alcanzamos el fin de la educación. Nuestro carácter se refleja en nuestras palabras, comportamiento y conducta en la vida diaria. Por eso debemos hablar en forma agradable y no deberíamos herir a otros mediante palabras duras. Es cierto que no siempre podemos agradar, pero podemos hablar en forma agradable.

Al cocinar, las damas seleccionan los recipientes apropiados de acuerdo a la cantidad de arroz que deben cocinar. No tiene sentido elegir un recipiente grande para cocinar una pequeña cantidad de arroz. Ha de usarse el discernimiento para seleccionar el recipiente y la intensidad de la llama requeridos para la cocción. Del mismo modo, ha de usarse el discernimiento para enriquecer el propio carácter. Cuando invitados de edad avanzada visitan una casa, aun si no se les puede ofrecer nada para comer, al menos se los debería invitar a pasar, se les debería hablar afectuosamente y hacerlos felices. Si en lugar de eso se les pregunta con rudeza “¿Por qué han venido?”, eso no está bien. Incluso cuando el padre se encuentra en el hogar, se les dice que él no está. Esa no es la educación adecuada. Pronuncien palabras buenas y digan la verdad. Hay tres tipos de verdad: un hecho, una verdad y la verdad absoluta. Decir lo que han visto es un hecho. Supongamos que los veo vistiendo ropa blanca y digo que “ustedes están vistiendo ropa blanca”, esto se convierte en un hecho. Más tarde en sus casas quizás vistan una camisa azul. Entonces lo que dije antes ya no es válido. De este modo, un hecho está expuesto al cambio.

Por otro lado, la verdad no cambia con el tiempo. Una persona puede cambiar de ropa innumerables veces, pero la persona sigue siendo la misma. Así, la verdad es la misma en todo momento. A menudo les digo que ustedes no son una persona sino tres. La que piensan que son, que es el cuerpo físico. La que otros piensan que ustedes son, que es la mente. La mente es invisible. La felicidad o la desdicha están basadas en las propias acciones. Ritam (la verdad absoluta) trasciende tanto lo bueno como lo malo. Esto es lo que realmente son, el Atma. Ustedes son una combinación de cuerpo, mente y Atma. El cuerpo está expuesto al cambio. El Atma es eterna. Los Vedas le dan el nombre de Ritam. Es inmutable y no posee atributos. Se la describe como sin atributos, pura, eterna, la morada más elevada, permanente e inmaculada. Uno puede decir que ha adquirido tres títulos de postgrado. ¿Pero qué son estos títulos? Son meros certificados. ¿Quién es el que se ha ganado todos estos títulos? Es el ‘Yo’. Este ‘Yo’ es la verdad absoluta. Sólo cuando están despiertos ustedes viajan físicamente, ven muchos lugares de interés, comen diversos platos y experimentan muchas cosas. ¡Pero en el estado de sueño ustedes mismos crean! Realizan su trabajo y viajan a lugares distantes como Delhi, América, etc., sin siquiera comprar un boleto de avión. En el estado de sueño profundo no van a ninguna parte. Es un estado inmutable y estable, en el que permanecen como testigos. El mismo ‘Yo’ experimenta estos tres estados. En el estado de sueño profundo ustedes disfrutan de la bienaventuranza. En el estado de sueño ustedes crean diversas escenas y las experimentan. Pero en el estado de vigilia ustedes experimentan todo físicamente a través de los sentidos.

Adi Sankara nos ha advertido acerca de la verdad de lo que experimentamos a través de los sentidos. Los caprichos de la mente son muchos. Para controlarlos, Sankara introdujo una práctica en su Ashram. Los discípulos debían caminar de un extremo al otro del Ashram repitiendo “¡Ten cuidado! ¡Ten cuidado!” Una vez surgió en la mente de Sankara el sentimiento de que él era la cabeza del Ashram, que poseía un ingreso elevado. En ese instante oyó a los centinelas advirtiendo “¡Ten cuidado! ¡Ten cuidado!” Esto lo alertó y produjo un cambio en sus sentimientos.

“El nacimiento es sufrimiento, la edad avanzada es sufrimiento,

la familia es sufrimiento, los últimos momentos están llenos de pesar;

en consecuencia ¡Ten cuidado! ¡Ten cuidado!”

(Verso telugu)

Uno podría considerarse grande. En este momento, uno podría estar disfrutando de nombre y fama. ¿Pero qué ocurrirá cuando uno se enfrente al sufrimiento hacia el final de la vida? Sankara se preguntaba quién lo vendría a rescatar a uno en el fatigoso final de la vida.

“Ni tu madre, ni tu padre, ni tus parientes y hermanos,

ni siquiera la riqueza o las posesiones vendrán a rescatarte

en tus últimos momentos. Por lo tanto, ¡ten cuidado!”

(Verso telugu)

Sería suficiente si tuviéramos sólo el aspecto positivo. El poder divino, que es positivo, está latente en cada ser. Hoy el hombre está acumulando el aspecto negativo en exceso. El nacimiento, el crecimiento, la subsistencia y la muerte son todos negativos.

Él es el Uno Eterno, sin nacimiento ni muerte.

Él, que es el Uno Primordial, no tiene comienzo ni fin.

Él no nace ni muere, y nadie puede matarlo.

Él es el Atma, que es el Eterno Testigo.

Por lo tanto, la senda de la espiritualidad constituye la base de todas las formas de conocimiento. El conocimiento fundamental, que comprende el conocimiento espiritual, es más grande que el conocimiento práctico y el conocimiento general. Por consiguiente, el mismo debería impartirse junto con la educación secular. ¿Por cuánto tiempo podemos llevar una vida veraz e ideal en el mundo sin tratar de descubrir la Verdad Absoluta (Ritam)?

Estamos cometiendo un error al identificarnos con el cuerpo. Por ejemplo, una madre murió dejando atrás a su hijo de quince años. El hijo estaba desconsolado ya que no había nadie que lo cuidara. El cuerpo de su madre se hallaba justo frente a él; ¿entonces por qué sentía pesar? Se debía a que la vida había abandonado el cuerpo de su madre. Por lo tanto, la madre no es el cuerpo sino el principio vital. El principio vital no tiene muerte. El cuerpo es como el vestido; morir es como cambiar de vestido. Todo en este mundo sufre cambios. Pero hay una cosa que es inmutable: la Verdad Fundamental. Deberíamos aprender esta educación fundamental. Una vez que la han dominado, ella los sigue dondequiera que van. Gradualmente deben librarse del apego al cuerpo y desarrollar la conciencia Átmica.

Ustedes prosiguen diferentes tipos de educación en diferentes países. Pero finalmente la educación debería converger en Educare. Eso se puede lograr gradualmente. Por lo tanto, el mero conocimiento de libros y lo que está escrito en el pizarrón no pueden constituir educación. La verdadera educación abre las puertas de la mente. ¿Cómo pueden entrar a una casa que tiene las puertas cerradas? Ustedes desean muchas comodidades y placeres, y también aspiran a desarrollar virtudes. Para eso primero tienen que abrir las puertas de sus mentes. Sólo entonces la verdad absoluta se manifestará en ustedes. Esta verdad absoluta lo penetra todo.

En nuestra organización, no sólo deberíamos llevar un vestido uniforme, también deberíamos desarrollar una mente uniforme. Lo básico que ha de adquirirse es la pureza de la mente.

¡Encarnaciones del Amor!

Hay muchos aspectos en el sistema educacional moderno que debemos comprender. Pero no estamos aprendiendo lo que deberíamos. En lugar de eso, estamos acumulando información irrelevante. El mero aprendizaje del contenido de un libro constituye educación secular. La educación ha de combinarse con Educare. Sólo entonces experimentarán la bienaventuranza. ¿Cuál es la diferencia entre ‘educación’ y ‘Educare’? La educación es como agua insípida, Educare es como el azúcar. El mero agregado de azúcar al agua no la vuelve dulce. Sólo cuando se la revuelve, el azúcar se mezcla con el agua volviéndola dulce. El corazón es el vaso, la divinidad es el azúcar y la educación secular es el agua insípida. Con la
inteligencia como cuchara y la indagación como el proceso de revolver, experimentamos la divinidad que todo lo penetra. Esa es verdadera sabiduría, la que nos permite reconocer la unidad de toda la creación.

Ésta es una tela. No es simplemente tela. Es un conjunto de hilos y más fundamentalmente es algodón. El algodón, los hilos y la tela son una y la misma cosa. Sin algodón no hay hilo y sin hilo no hay tela. El reconocimiento de la unidad en la multiplicidad es el objetivo último de la educación.

Deberían aprender a enfrentar las adversidades con valentía, sin culpar a Dios. Dios habrá planeado otorgarles algún beneficio a través de las penurias. Deben aceptar tanto el dolor como el placer como regalos de Dios y desarrollar la actitud de que “¡Cualquier cosa que Dios hace es para mi propio bien!”

Tendrán muchas discusiones en la conferencia. Permitan que las discusiones estén llenas de amor y no de crítica. No deberían criticar a ninguna religión, porque es el mismo Dios al que adoran, ya sea en una iglesia, un templo o una mezquita. Un verdadero devoto de Dios no criticará a nadie. Compartan su amor por igual con todos. Mañana responderé a cualquier duda o pregunta que puedan surgir en vuestras discusiones de hoy.

Traduccion Mercedes Wesley 
Revision Roberto Pinzón