Discursos dados por Sai Baba
{SB 29} (53 discursos 1996)
28. 05/07/96 Sadhana y control de los sentidos
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 28 )
Sadhana y control de los sentidos
5 de Julio de 1996
¿De qué sirve todo el Sadhana, sin control de los sentidos?
¿Qué beneficio trae la práctica del yoga, si no hay tolerancia?
¿De qué sirve el japa, sin paz mental?
Es como arar un campo yermo.
¡Estudiantes! “Mediante esfuerzos diligentes se puede alcanzar el éxito”, dice el adagio. Una hormiga puede recorrer millas mediante el movimiento continuo. Sin embargo, hasta Garuda (el águila celestial) no puede remontarse ni sesenta centímetros si no tiene la voluntad de volar. Del mismo modo, sin buenos pensamientos y buenas acciones basadas en ellos, un hombre no puede realizar nada bueno. El niño Dhruva fue capaz de lograr lo que deseaba debido a su firme determinación y a las austeridades espirituales que observó, no obstante las severas pruebas que tuvo que atravesar. Por medio de sus pensamientos sublimes, alcanzó la condición de una estrella del cielo. De igual modo, cualquier hombre que posea fe y determinación, sin importar su edad o sus habilidades, puede lograr lo que desee. Ustedes conocen las historias de muchos sabios que iniciaron severas penitencias pero no lograron completarlas, a causa de su falta de fe y determinación.
Vishvamithra fracasó en esto repetidamente, ya sea debido a la falta de control de sí mismo o por haber sucumbido a la tentación.
En cada campo, el Sadhana (la práctica constante) es esencial.
Por ejemplo, quienes participan de los bhajans han mejorado su canto mediante la práctica constante. El sabio Dhurvasa, a pesar de todas sus penitencias, no pudo obtener paz porque no logró controlar su genio.
Junto con la paz, la cualidad de Kshama (perdón) es también esencial.
El perdón es verdad, es Dharma, es la esencia del Vedha, es no violencia y es Yajna, es la fuente de dicha y de todo lo demás, dice un poema Telugu. Kshama (tolerancia) es como un tercer ojo para cada hombre.
La vida entera es un sueño La principal cualidad que se necesita para todo esto es el amor.
Sin amor no puede haber vida. Un estudiante que habló anteriormente dijo: “La vida es un sueño, realícenlo”. ¿Qué es un sueño?
La vida entera es un sueño. Durante el día ustedes se sientan aquí y escuchan el discurso de Swami. Esto no es un sueño. Ustedes ven con los ojos, escuchan con los oídos, absorben con la mente y purifican el corazón. Todas éstas son aparentemente pruebas de Prathyaksha Pramanam (percepción directa). ¿Pero hasta qué punto es esto real? Cuando se van a dormir a la noche, toda esta percepción directa se desvanece. En sus sueños nocturnos experimentan alegría y pesar. ¿Cuánto duran? Hasta que despiertan.
Entonces todos los sueños se vuelven irreales. En el estado de vigilia, el mundo de los sueños no existe. En el estado de sueño, el mundo de la vigilia no existe. Por lo tanto, lo que tenemos es un sueño diurno y un sueño nocturno distintos el uno del otro. Pero ustedes están presentes en ambos estados. En consecuencia, son omnipresentes. Cuando tanto el estado de vigilia como el de sueño se experimentan como sueños, la vida misma se convierte en un sueño. Tomen conciencia de esto. Eso significa que deben tomar conciencia de la verdadera naturaleza de estos estados.
El estudiante dijo: “La vida es amor, disfrútenla”. Verdaderamente, el amor es Dios. Purandhara-dhasa cantó acerca de la gloria del amor del devoto por Dios. “Así como un loto adorna un lago, la luna adorna el cielo y las olas son el adorno del océano, para Tus devotos, ¡oh Señor!, el amor es el mayor adorno”. Nada proporciona más belleza a un devoto que su amor por lo Divino.
El amor es como una brújula Por lo tanto, el amor es Divino. Sientan amor por todos. Den su amor incluso a aquellos que carecen de amor. El amor es como una brújula. Dondequiera que lo pongan, señala el camino hacia Dios. Manifiesten su amor en cada acción de la vida cotidiana. La Divinidad emergerá de ese amor. Ése es el camino más fácil hacia la realización de Dios. Pero ¿por qué las personas no lo están tomando? Se debe a que están obsesionadas con malas interpretaciones relacionadas con los medios para experimentar a Dios.
Consideran a Dios una entidad remota que sólo puede ser alcanzada mediante arduas prácticas espirituales. Dios está en todas partes. No hay necesidad de buscar a Dios. Todo lo que ven es una manifestación de lo Divino. Todos los seres humanos que ven son formas de lo Divino. Corrijan su visión defectuosa y experimentarán a Dios en todas las cosas.
El amor por Swami los ha traído aquí Desarrollen el sentido de unidad espiritual de todos los seres. El poder del amor es inconmensurable. Hay muchas personas reunidas aquí. ¿Qué los ha traído a todos aquí? Sólo el amor es la razón fundamental. Se han reunido en tan gran cantidad debido a su amor por Swami y al amor de Swami por ustedes. Todos han venido por voluntad propia. El factor que enlaza es el amor.
Hablen amorosamente, actúen amorosamente, piensen con amor y realicen cada acción con un corazón lleno de amor. No sirve de nada pasar las cuentas de un rosario o sentarse en meditación, mientras su mente está preocupada por cuestiones mundanas. El japa que tienen que realizar es recordarse a sí mismos constantemente que lo Divino mora en el interior de ustedes. Éste es el mensaje supremo de los Vedas.
Comprendan que el camino del amor divino es el camino más fácil, más dulce y más seguro hacia Dios.
Discurso pronunciado el 5-7-1996 Cualquier cosa que Yo hago es para ustedes, no para Mí.
Porque ¿qué es lo que puede llamarse Mío? Sólo ustedes.
—BABA