Discursos dados por Sai Baba
{SB 24} (30 discursos 1991)
04. 13/02/91 Ningún desastre mundial que temer
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 4 )
Ningún desastre mundial que temer
13 de Febrero de 1991
Mensaje de Bhagavan Baba repudiando ciertos rumores que circularon en diversos países atribuyéndole a Él predicciones de diversos desastres que enfrentaría el mundo en los próximos años.
Sai jamás hará o sugerirá algo dañino para nadie. Algunas personas en países extranjeros, así como también algunas personas dentro de la India han estado distribuyendo panfletos en los que publicaron que Swami ha declarado que en un corto tiempo un gran diluvio inundará al mundo, que grandes áreas quedarán sumergidas, que el mundo padecerá otros desastres y muchos países sufrirán mucho. Tales pensamientos jamás se le han ocurrido a Swami y jamás se le ocurrirán. Éstas son fantasías de algunas mentes ociosas. No les den ningún crédito.
En algunos de estos panfletos, se afirma que partes de este país quedarán sumergidas y que Swami enviará a 12 estudiantes para rescatar gente. Se enumeran una cantidad de puntos en los panfletos. Algunos devotos parecen haberse dejado engañar por estos panfletos distribuidos por individuos maliciosos.
Bajo ninguna circunstancia los devotos deben creer en tales historias. Tampoco deben darles aceptación pasándolas de boca en boca. No deben prestar sus oídos a tales rumores ridículos.
Es un signo de debilidad escuchar tales historias o discutirlas.
Ningún desastre es inminente No hay ningún desastre inminente para el mundo. En todo el vasto globo, es posible que se produzcan algunos percances aquí y allá, de vez en cuando. El conflicto entre Irán e Irak duró diez años. No deben considerarlo una guerra mayor. Incluso en la India, han estado teniendo lugar actividades terroristas en el Punjab. ¿Es eso una contienda mayor? Algunos individuos descontentos han estado recurriendo a estos métodos. Ya sea en Bharat o en cualquier otro país, la seguridad reside en promover las actitudes correctas. ¿Quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos? Sus propios buenos pensamientos son sus amigos.
Sus malos pensamientos los acompañan como una sombra.
Cuando sus pensamientos se purifiquen, sus vidas se transformarán en vidas ideales.
La mente es un manojo de pensamientos. Las acciones les siguen a los pensamientos. De las acciones surgen sus frutos.
Por lo tanto, los pensamientos son las semillas que finalmente dan frutos en la forma de buena fortuna e infortunio. Así, el hombre es el arquitecto de su propia vida. Como los pensamientos determinan las acciones, es esencial cultivar buenos pensamientos.
Hasta los hombres malos han sido transformados por la influencia de hombres buenos y santos. Ratnakara es un ejemplo de tal transformación. El contacto con los sabios lo convirtió en el autor inmortal del Ramayana. Cuando la mente se vuelve hacia Dios, la vida entera se purifica. Lo que se necesita es control de los sentidos mediante la devoción y la resolución.
No pospongan la búsqueda espiritual para la vejez Yo congratulo a los estudiantes, muchachos y muchachas, por la forma en que mantuvieron el canto de bhajans durante toda la noche. Sin embargo, no hubo una armonía total entre el sector de los varones y de las mujeres al cantar los bhajans juntos.
Mientras que las muchachas no se unían a los bhajans cuando el cantante principal era del sector de los muchachos, los muchachos no respondían a los bhajans cuando la cantante principal era del lado de las muchachas. No deben dar lugar a tales diferencias al cantar el nombre del Señor. Se observa Shivaratri para purificar el corazón sumiéndose en la contemplación de Dios. Cuando el corazón es purificado, la vida entera se santifica.
No habrá necesidad alguna de una reconstrucción social compleja, si la gente desarrolla buenas cualidades y actúa con rectitud. Los jóvenes deben librarse de los malos pensamientos y los malos hábitos. La búsqueda espiritual no puede ser pospuesta para la vejez. El momento de empezar a buscar lo Divino es ahora mismo.
¡Queridos estudiantes! Esfuércense desde ahora por purificar sus pensamientos y acciones. En la mayoría de las instituciones educacionales, en otras partes, no pueden encontrar estudiantes, muchachos y muchachas, cantando el nombre del Señor. Sólo en el Instituto Sathya Sai encuentran a toda la comunidad estudiantil llena de pensamientos sagrados. Deben esforzarse constantemente por desarrollar esta pureza y santidad.
La plegaria es de suprema importancia Recuerden que no hay nada en este mundo más poderoso para protegerlo que el nombre del Señor. No son las armas ni las bombas las que salvarán al mundo. Sólo la gracia de Dios protegerá al mundo. Es el deber primordial del hombre orarle a Dios para recibir Su gracia. La plegaria es de suprema importancia.
Junto con la melodía y el ritmo, tienen que impartirle sentimiento a su canto para hacer de los bhajans una ofrenda sagrada a la Divinidad. Ragam (una melodía) sin bhavam (sentimiento) es rogam (una molestia). Abandonando el engreimiento y el exhibicionismo, deben cantar los bhajans con espíritu de humildad y devoción. Ésa es la forma correcta de cantar bhajans.
Thyagaraja, en una de sus canciones, le suplicó a la mente que cantara el nombre de Rama con plena conciencia del poder del nombre. En la vida cotidiana, también es necesario que haya conciencia en cada paso y en cada plegaria. Cuando todos los que participan en un bhajan canten al unísono, ¡qué vibraciones sagradas se producen y qué energías divinas son liberadas! Cuando estas vibraciones llenen el mundo, ¡qué cambios producirán! Cuando uno canta solo, el corazón se funde en la canción. Sin embargo, cuando muchos cantan juntos, el canto adquiere un poder divino. Ésa es la razón por la que Gurú Nanak recomendaba el canto comunitario.
Discurso al finalizar los bhajans de Shivaratri en la mañana del 13 de febrero de 1991, en el vasto Auditorio Purnachandra.