Discursos dados por Sai Baba
{SB 18} (31 discursos 1985)
29. 15/12/85 La Reforma debe empezar desde la Etapa Primaria
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 18 cap. 29 )
La Reforma debe empezar desde la Etapa Primaria
15 de Diciembre de 1985
Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de dar a la sociedad personas bien educadas que sean competentes y hombres de integridad en quien se pueda confiar para servir a la sociedad con devoción y competencia. La crisis en el campo de la educación es bien conocida. Muchos intentos se han hecho para lograr cambios en el sistema educativo, pero se olvida que lo que da a la educación su verdadero valor y significancia es su contenido moral y espiritual. En un mundo en el cual están ocurriendo muchos cambios técnicos y científicos, hay que mantener un balance entre modernidad y tradiciones espirituales y la herencia del país. La conexión entre la educación y el empleo que ha permanecido desde los días de Macaulay debe romperse. La educación debe ser para la vida y no meramente para obtener un medio de vida.
Sin enfatizar el carácter, las instituciones son ahora moradas de indisciplina y desorden. ¿Quién es responsable por esta situación? Los maestros incapaces de comprender el funcionamiento de las mentes de los estudiantes están preocupados acerca de cómo tratar esta situación. Los estudiantes no tienen sentido de disciplina o respeto por los maestros. Ambos, estudiantes y maestros, son confrontados por administradores que no están preocupados primordialmente con el verdadero propósito de la educación. El resultado es que tenemos estudiantes que se dedican a la agitación y maestros que están descontentos. Los administradores, por su parte, se quejan del gobierno, pero no son los maestros ni los estudiantes ni los administradores ni el gobierno los que deben ser responsabilizados por este estado de cosas.
El deber de los padres en la formación del carácter de los estudiantes
Los padres de los estudiantes han olvidado su propia responsabilidad en el desarrollo de los jóvenes con las actitudes y comportamiento correctos. En el pasado, la familia era la primera institución en la cual los estudiantes embebían la cultura y tradiciones de la nación por medio de las historias acerca de los grandes sabios, santos y héroes del pasado. Ahora, debido a demasiada indulgencia, los padres están permitiendo que los estudiantes hagan su propia voluntad e ignoren lo que es bueno, noble y virtuoso.
Los maestros no imparten a los estudiantes los valores esenciales de la vida para permitirles discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso.
La mayoría de los problemas de nuestro país son creados no por los no educados o los iletrados sino principalmente por personas educadas. La razón es que las personas educadas no han tenido el tipo corrrecto de educación.
El cambio debe comenzar al nivel primario
Hay demasiada interferencia por el gobierno en el sistema educativo, lo cual es parcialmente responsable de los males prevalecientes. Los intentos de manosear el sistema alterando el número de años en la escuela y el número de años en la secundaria no efectúan ningún cambio fundamental. Si es 10 + 2 + 3 o 10 + 3 + 2 no hace ninguna diferencia en el producto final del sistema. El cambio, de hecho, debería comenzar desde el nivel primario cuando los niños están en sus años más impresionables. Es en esa etapa que la disciplina y los valores morales deben ser inculcados. Los estudiantes que han sido moldeados por líneas rectas en los primeros años, al llenarlos con ejemplos de nuestra herencia cultural se desarrollarán en ciudadanos ideales.
En los más altos niveles de la educación, el problema mayor está causado por la política y la realización de elecciones en las asociaciones de educadores. Las elecciones a los cuerpos estudiantiles deben ser eliminadas. Involucran no solamente un considerable desperdicio de dinero sino que resultan en divisiones y conflictos entre estudiantes.
Se necesitan también cambios con respecto a los exámenes. Los frecuentes aplazamientos de exámenes son la causa de la ruina del sistema educativo. Las autoridades educativas deben velar por que todos los exámenes en los planteles de secundaria sean completados para la primera semana de abril para que los resultados sean anunciados en la primera semana de junio y todos los liceos reabiertos para el nuevo año académico para la última semana de junio. Sólo entonces podrán los estudiantes planificar sus estudios posteriores.
Los maestros, por su parte, deben considerar su vocación como un deber sagrado. Tienen la responsabilidad de moldear las futuras generaciones de jóvenes estudiantes tanto por lo que enseñan como por su ejemplo. Estos maestros deben inspirar a los estudiantes por el ejemplo, por la manera como viven fuera del salón de clase. Si hay maestros así no habrá causa para que los estudiantes se desvíen. Una de las principales metas de la educación debe ser la de hacer que los estudiantes sean autosuficientes. No deben volverse portadores de grados que vayan por allí mendigando trabajos.
Espero que se dedicarán a sus deberes con mayor vigor y entusiasmo y logren una transformación en los estudiantes. Deben hacer de ellos ciudadanos útiles y merecedores de este gran país.
Discurso en el Auditorio de Brindavan,
el 15-12 -1985.
El secreto de la liberación está, no en la fórmula mística que es murmurada en el oído y repetida en el rosario; está en el poner en acción, el echar adelante en la práctica por la ruta del pío peregrino y con los triunfantes llegando a la meta.
– Shri Sathya Sai