Discursos dados por Sai Baba – 43. 22/05/82 El equipo maestro discípulo

Discursos dados por Sai Baba

{SB 15} (42 de 59 discursos 1981 a 82)

43. 22/05/82 El equipo maestro discípulo

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 11 cap. 52 )

El equipo maestro discípulo

22 de Mayo de 1982

Los MAESTROS SON los guías de la nación, ellos preparan el amplio camino para un brillante futuro; la habilidad y la eficiencia de la gente, su confiabilidad’y sentido del deber dependen de la comunidad de maestros. Sus virtudes se reflejan en sus alumnos; su fe inspira a los jóvenes. Está en manos de los maestros determinar si la gente desperdicia sus vidas y arruina las de otros debido a estériles deseos, o si lleva vidas felices buscando la felicidad de otros.

Una vida sin carácter es tan vacía como un templo sin una lámpara, una moneda falsa, un violín sin cuerdas. Adoptan una actitud errónea tanto el maestro que instruye a sus alumnos con los ojos fijos en su sueldo, como el alumno que aprende pensando sólo en un futuro empleo. El maestro tiene que ayudar al alumno a cultivar y a manifestar sus habilidades y cualidades inherentes en él y animarlo para que se eleve a un nivel más alto. La Divinidad es el corazón de ambos, maestro y alumno. El proceso educativo es el ahondamiento de la conciencia de esta verdad, el incremento de la utilización de este poder latente.

Esto no significa que el maestro y el estudiante estén en el mismo nivel; el maestro tiene que estar lleno de compasión y amor, para que comprenda el esfuerzo que los estudiantes hacen por superarse. La madre se inclina hasta el suelo para levantar al niño y acariciarlo, esto no significa un acto de humillación; la compasión del maestro tampoco disminuye su autoridad; sólo le proporciona un sentido de equidad, una actitud alerta ante una situación inevitable. Este amor se ha vuelto raro hoy en día, puesto que el maestro encara la clase con una actitud de «tómenlo o déjenlo»; «yo ya he ganado mi sueldo de este día», parece decir. La inquietud en los campus, que expresa en sí misma violencia e indisciplina, ha surgido de esta actitud egoísta y carente de amor de los maestros.

Los maestros y los estudiantes recelan ahora uno de otro; a menudo están en antagonismo. Qué contraste con los ideales upanishádicos de la antigua India; en ese entonces, los dos oraban juntos: «Que ambos seamos guiados y protegidos; que progresemos y obtengamos esplendor mediante nuestros estudios. Que no exista huella de disgusto ni ninguna perturbación manche nuestra relación».

Un maestro amoroso, que dedica su vida a su profesión, se vuelve un modelo para sus estudiantes; puede forjar o estropear el futuro del alumno, porque él es un héroe que el estudiante desea emular e imitar en el vestir, hábitos y estilo de vida y pensamientos. Cuando los maestros se dividen en facciones, o se calumnian mutuamente, o se pierden en. la política, los estudiantes son fácilmente influidos por las mismas tendencias dañinas. La disciplina puede volver a imperar en el ambiente educativo sólo cuando los maestros den el ejemplo. «Según sean los líderes, así serán los seguidores.» Cuando los profesores integran grupos para ganar poder e influencia, los estudiantes hacen lo mismo; por eso, los maestros deben mantener en alto, por el precepto y la práctica, los ideales de sabiduría, compañerismo, amor mutuo y progreso espiritual.

La ausencia de fraternidad en la comunidad de profesores surge de la extrema especialización. Este curso de orientación está diseñado para que cada uno de ustedes asimile la filosofía básica que sustenta cada facultad. En otras universidades la física es física y la química es química. Aquí, éstas no deben estar aisladas. La filosofía es el lazo, el puente, la savia que sostiene todo. Las fronteras de cada materia no son tan visibles a simple vista, sino que se confunden con las de la materia siguiente; se traslapan y se unen. El conocimiento de esta íntima interdependencia es la enseñanza superior por la que ustedes se esfuerzan.

Es por ello que los programas de las diversas materias de estudio han sido ampliados e interrelacionados por este Instituto y ha sido necesario un curso de orientación para que los maestros entiendan el modelo.

El 14 de este mes, estuve en el Centro de Investigaciones Atómicas, en Trombay. Hablé allí de la omnipresencia de la energía; está dormida, latente o patente, pero está en todas partes todo el tiempo; existe en un pedazo de tela o en una hoja de papel.

Tal es la verdad de todo esto. Todo lo que se desintegra pierde energía; todo lo que se origina demuestra la energía. Este vaso es un cúmulo de energía latente. Las Upanishads declaran que tiene una forma temporal y un nombre también temporal, pero su realidad es Sat (existencia), Chit (cognoscibilidad), Ananda (capaz de contribuir a la alegría del asombro y el temor reverente). No sólo este vaso; todo en el Universo está vibrando con Sat, Chit y Ananda. Nosotros (Sat) somos inteligentes (Chit) y bienaventurados (Ananda). Estos tres son atributos de la Divinidad, que es nuestra latente pero dominante fuerza. Al ignorar esta verdad, se construyen y se erigen las estructuras sobre otras bases; la humanidad sufre de temor y odio debido a este error fundamental en la búsqueda del conocimiento..

Vidyagiri

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