Discursos dados por Sai Baba
{SB 12} (54 discursos 1973 a 1974)
53. 23/11/74 Nunca formar parte
( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 09 cap. 32 )
Nunca formar parte
23 de Noviembre de 1974
Prashanti Nilayam
¡Encarnaciones del Atma Divino! Están celebrando este día como el Cumpleaños de Swami y obtienen Ananda (divina bienaventuranza) aquí, a través de varios programas llevados a cabo con entusiasmo por ustedes; pero, de hecho, no tengo deseo de considerar a este día como un día especial porque es el cumpleaños, y de celebrarlo como tal. He venido con el propósito de revelarle al hombre el misterio de su Realidad y la meta de su vida; no he venido para imponerles la tarea de celebrar el cumpleaños o para que se organicen festivales pomposos y personales. No tengo tal deseo, en ningún momento, en esta o en ninguna otra estadía.
¿Qué día celebro Mi cumpleaños? ¡Ese día en el que todos ustedes experimenten genuino Ananda en vuestros corazones! ¡Ahora, cuando vuestros corazones están agitándose con temores y ansiedades, desgarrándose por miserias y pérdidas y despedazándose por el dolor, declarar este día como Mi cumpleaños parece carente de sentido! En relación con este aspecto, es esencial que también les advierta sobre otro tema. No pasen vuestro tiempo tratando de comprenderme; no desperdicien vuestro tiempo en el intento.
La razón por la cual estoy diciendo esto, está más allá de la capacidad de cualquier persona de comprenderme. Por eso, al tratar de hacer lo imposible, sólo están desperdiciando vuestro tiempo y vuestro esfuerzo. Recién cuando consiguen conocerse a sí mismos es que me pueden conocer a Mí.
La necesidad de establecer universidades por el fideicomiso Sathya Sai.
No necesito nada, por más grande o pequeño que sea, en este Universo. En ningún momento Me ha afectado el deseo por ninguna cosa o actividad. Soy la persona llegada para dar, no para recibir. Y lo que ustedes pueden ofrecerme es simplemente esto: amor puro, inalterado. Cuando ustedes Me ofrecen eso, obtengo Ananda.
Durante el reciente Festival de Dhashara se hicieron algunos anuncios; si Me preguntan qué conexión tengo con esos anuncios, respondo que la conexión es aquella relacionada con el nombre únicamente. Por lo demás, no tengo conexiones con éstos.
Considerando los senderos equivocados e indeseables que la juventud está cortejando y prefiriendo en todo el mundo, en la actualidad, los Miembros del Fideicomiso Central Sathya Sai han decidido establecer Universidades en muchos Estados para, a través de estas instituciones, proporcionarle a la juventud oportunidades para que se transforme en varios aspectos, para mantener intactos los ideales de la Cultura India y para equiparlos con la fortaleza y la dulzura que son las virtudes comunes en todas las creencias y la verdad básica de ellas. Para la realización de este plan, resolvieron utilizar el quincuagésimo cumpleaños de Swami y celebrarlo con un despliegue en gran escala. Lo decidieron de esta manera, como resultado de la seriedad y de la profundidad de la devoción.
Con el propósito de establecer universidades se necesitan fondos; no puede llevarse a cabo ninguna tarea sin dinero, hasta la más pequeña y menos importante. Así, ellos estuvieron de acuerdo con un método por el cual todo devoto da como contribución, de por vida, la suma de cincuenta rupias; de esta manera se puede reunir un corpus, a partir del cual ellos podrían comenzar a desarrollar servicios educativos y de salud.
Ellos estaban motivados por ideales elevados e intenciones puras para resolver esto.
Gastar inmensas sumas en cualquier festival es un crimen atroz.
Ellos pusieron ante Mí esta resolución. Respondí de esta manera a su proposición: Bien. No lleven a cabo esta tarea de forma secretísima, dominados por el único propósito de reunir dinero. Sean francos sobre esto, adopten tales medios que eliminen todas las dudas de las mentes de las personas, del Gobierno y del mundo exterior.
Finalmente, ese día hicieron el anuncio. ¡Pero muchos han impuesto sobre ese anuncio sus propias interpretaciones y absurdos y han comenzado a difundir que se propuso gastar cincuenta lakhs de rupias para la celebración del 50º Cumpleaños de Swami! Realmente, gastar 50 lakhs de rupias para festejar despilfarradoramente, ya sea un cumpleaños o cualquier otro festival, es un pecado que no puede ser comparado con ningún otro en el grado de depravación. Cuando las personas en todo el mundo se encuentran afectadas por múltiples miserias como consecuencia de la falta de alimento y de vivienda, si alguien gasta 50 lakhs de rupias en su cumpleaños, esto tiene que ser proclamado como un inmenso uso indebido, un pecado atroz.
Nunca puedo ser parte de tales actividades.
No sólo esto. En Prashanti Nilayam, ni el uso indebido ni la extravagancia pueden ocurrir jamás, para ningún festival, ya sea Shivarathri, Navarathri o el cumpleaños. Muchas personas imaginan que aquí se gastan lakhs para las celebraciones de Dhashara; pero, todos los que vienen, sirven de la mejor manera que pueden en la plenitud de la devoción que mora en sus corazones y, de esta manera, no se gasta ni una paisa para propósito alguno. Los rithwiks (Sacerdotes védicos) que ofician en el yajna, los conferencistas que dieron discursos, todos vienen y comparten la alegría surgida del amor y de la fe; de sus comodidades se encargan los miembros de Seva Dhal y de los Seva Samithis, y los voluntarios, quienes dedican su fuerza y habilidades para hacer del Festival un éxito. No se gasta una paisa en ese asunto.
Hoy ustedes encuentran limpia y agradable el área de Prashanti Nilayam. ¿Cuál es la razón? ¿Cuántos barrenderos hemos empleado, cuántos “coolies” se han contratado? Pueden preguntárselo. No, ni uno. Cada uno limpia el lugar donde se halla y el área adyacente. Así la limpieza está garantizada, sin costo alguno. Se puede afirmar que en ningún lugar en el mundo los recursos son puestos a tal buen uso, sin el mínimo gasto, como en Prashanti Nilayam.
Estén siempre listos para ayudar a los enfermos y a los pobres.
Prashanti Nilayam está disertando y ejemplificando los más elevados ideales en el campo material, ético, económico, moral, espiritual, mundano e incluso político. Aquí no hay lugar para nada contrario. Esto puede afirmarse sin posibilidad alguna de contradicción. A pesar de esto, algunas personas ignorantes se basan más en sus suposiciones que en hechos, y se complacen en difundir conclusiones erróneas. Les diré que si una sola persona en todo el mundo señala un paso en falso en Prashanti Nilayam, se lo recibirá y se lo convencerá. Pues Prashanti Nilayam está empeñada con anhelo en la tarea de defender y demostrar elevados y sagrados ideales que logren la realización espiritual. No busca estas riquezas mundanas; tampoco ansía favores y fama.
¡Encarnaciones del Atma Divina! Cuando sienten el deseo de dar en caridad, dirijan vuestras mentes hacia el desarrollo de buenas instituciones educativas, al aprovisionamiento de instituciones de salud para los enfermos y al mejoramiento de la angustia entre los pobres. No en este lugar, sino en cualquier parte, los miembros de nuestra Organización deben estar listos y ávidos de ayudar a los estudiantes, a los enfermos y a los pobres.
Sientan que este trabajo, donde sea que se realice, es el trabajo que Me agrada.
No necesitan ofrecerme nada; sólo quiero que se den cuenta del objetivo de la vida al desempeñar vuestro papel en las actividades que ayudan y curan, llevadas a cabo por tales instituciones.
Todos ustedes son conscientes de esto: no le permito a nadie traer aquí ni siquiera una flor, una fruta o un coco. Sin embargo, algunas personas, entusiasmadas por su devoción y dedicación, o movidas por un entusiasmo o exultación repentinos, envían por correo o traen cuando vienen aquí, ropas para Mí y las ponen ante Mí. A partir de este día les estoy indicando que esto no deberá hacerse; cumplan esto
como Mi mandato. Si alguien trae ropa a pesar de esto, no será admitido en Prashanti Nilayam. Tales personas serán tratadas como si estuvieran actuando contra los deseos y las órdenes de Swami. Lo que deberían poner ante Mí como ofrenda, es Amor Puro; sólo eso.
Por eso, a partir de este día, pasen vuestros días y años en actividades que ayuden a aquellos que están en necesidad, y de esta manera hagan que esta existencia humana de ustedes sea digna y fructífera. Les deseo que se conduzcan acorde a esto y los bendigo.
Prashanti Nilayam, 23/11/1974