Discursos dados por Sai Baba – 23. 26/10/61 Iniciadores de la educación espiritual

Discursos dados por Sai Baba

{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)

23. 26/10/61 Iniciadores de la educación espiritual

26 de Octubre de 1961

Prashanti Nilayam

***************************************************

ESTOS DISCURSOS se han vuelto suceso cotidiano y quizá ya sientan dolor de cabeza. Una fiesta debe celebrarse de cuando en cuando, no ha de ser frecuente. Si se convierte en un hecho diario pierde su encanto, su sabor. Si cada tarde, al finalizar los discursos de los demás, les hablo, aun cuando puede gustarles a todos, me temo que llegue a fastidiarlos. La mesura (mita) es deseable en la comida, la bebida y el ejercicio tanto físico como espiritual; es lo más saludable (hita); sólo entonces pueden progresar en el sendero (gathi).

Pero en lo que respecta a Dios no existe sobredosis ni subdosis; aquélla o ésta ha de recibirse con agrado. Aunque Yo no recomiendo mezclas como la que Thirumalachar les administró ahora. Su discurso estuvo lleno de los asuntos familiares de los dioses, de sus querellas y problemas domésticos. Si el devoto tiene que pasar por encima de los gustos y aversiones de sus parientes a fin de merecer la gracia de Dios, ¿ por qué hablar de las dificultades baladíes en que los mismos dioses se involucran? Tales problemas sólo arrastran a la divinidad al cieno de sus mentes sensorias. Los únicos parientes del Señor son los devotos que a Él se han dedicado; aquellos que han afinado las cuerdas de su corazón con Su melodía.

El atribuir las relaciones materiales de la familia humana a la divinidad es un disparate absoluto. El Señor, que está fuera del tiempo y del espacio antes del comienzo y después del final, nunca puede ser descrito desde el punto de vista de los recuerdos tontos del hombre, de los fenómenos temporales de la vida familiar y de la sociedad humana. Estas descripciones no tienen sentido alguno para aquellos que han experimentado la gloria que es Dios.

No modernicen a Dios para ajustarLo a su capricho. Él no es ni antiguo ni moderno; Su presencia y Su gloria son inalterables.

Si tienen que hacerlo, preséntenLo en un estilo actual a fin de que sea comprendido en este tiempo. Si un niño es renuente a tragarse una píldora, métanla en un plátano y ofrézcanle la fruta; se tragará fruta y píldora. Pero no cambien la píldora para adecuarla a los antojos y caprichos del niño. De este modo no se curará la enfermedad.

Adopten al Señor como padre o madre, pero sólo como un primer paso para que traspasen esta relación y se fundan con

el Absoluto. No se detengan en los escalones; entren a la Mansión a la cual éstos conducen. La relación del Atma (Atmasambandha) es eterna, inmutable. Como primer paso utilicen la flor, la lámpara, el incienso, etc., con objeto de adorar a la Forma con Atributos (Saguna). Pronto, su devoción se dirigirá a otras formas de dedicación, a nuevas ofrendas, más puras, más valiosas y más dignas de nuestro Señor. Nadie se atiene a esa serie de cosas por mucho tiempo; empiezan a sentir que deben poner ante el Señor algo más duradero que meras flores, algo más suyo que el incienso.

Sienten que deben purificarse y hacer de su vida entera una llama fragante. Esa es la adoración verdadera, la devoción genuina. No vengan a Mí con las manos llenas de baratijas, pues ¿cómo podré llenarlas de gracia si ya las tienen ocupadas? Vengan con las manos vacías y llévense Mi tesoro, Mi amor.

Aquellos que hacen que sus devotos adoren sus pies y los que consideran gran dádiva el adorarlos no tienen razón. A la adoración de los pies se le ha conferido mucha notoriedad, y esto se aplica tanto para el gurú como para el discípulo; además, ¿por qué adorar el cuerpo que se está descomponiendo a cada momento? Es también erróneo el ofrecer dinero, oro u otros artículos, así provengan de un exceso de riqueza o de bienes penosamente adquiridos. Después de todo, aun éstos son baratijas que no poseen valor intrínseco alguno. Obedezcan al gurú, sigan sus instrucciones, progresen por el camino espiritual; estos son los mejores medios de adoración de los pies; cuando logren algún éxito en ellos, el mismo deseo de adorar los pies desaparecerá, ha de desvanecerse. Hoy en día, la adoración la hace la gente que siente que es un sustituto barato de la devoción sincera que el gurú también prefiere y recibe con agrado. Ofrezcan su corazón limpio y puro, ensanchado por el sadhana para abarcar a todos los seres vivientes en su nicho. Den esto al gurú y busquen sólo a gurús que no se dediquen a declamaciones acerca de sí mismos o en ataques denigrantes a sus rivales.

La adoración es sólo un medio para educar las emociones. Los impulsos y las emociones humanos tienen que ser guiados y controlados. Lo mismo que las torrenciales aguas del río Godavari han de ser gobernadas por muros de contención, detenidas por represas, domadas por canales y llevadas quietamente al océano, que puede tragarse todas las riadas sin dejar rastro, así los instintos seculares del hombre deben adiestrarse y transmutarse por medio del contacto con ideales y poderes más elevados.

Cuando el fruto está maduro cae de la rama de por sí. Similarmente, cuando el desprendimiento satura sus corazones ustedes perderán contacto con el mundo y caerán en el regazo del Señor.

Hay tres maneras de acercarse al Señor: la del águila, que se abalanza sobre su presa con voraz impulso y por su misma ansiedad no puede capturar el objeto codiciado; la del mono, que va de aquí para allá, de una fruta a otra, pero es incapaz de decidir cuál es la más sabrosa; y la de la hormiga, que se dirige con lentitud, mas con firmeza, hacia lo que desea. La hormiga no golpea duramente la fruta para hacerla caer; no toma todas las frutas que ve; se apropia sólo de lo que puede asimilar; nada más.

El tiempo que les ha sido asignado para morar en la Tierra no lo malgasten en tontas presunciones y caprichosas flaquezas que siempre los mantienen fuera de la casa. ¿ Cuándo van a entrar al calor y la quietud de su propio interior? Retírense de cuando en cuando a la soledad y el silencio; experimenten la alegría que sólo de ello se obtiene.

Como no pueden atravesar el río crecido, se embarcan en una balsa. Del mismo modo, ya que no pueden dominar a Lo Sin Atributos (Nirguna), recurren a Lo Con Atributos y luchan por cruzar nadando hacia Lo Sin Atributos por medio de la propiciación (aradhana) y del servicio o práctica (upasana). Pero no es aconsejable permanecer siempre en la balsa, entre las corrientes y los remolinos, ¿no es así? Deberán descartar algún día esta propiciación convencional y llegar más arriba. Patram, Pushpam, Phalanz, Thoyam. son silabarios para los niños que van a la escuela por primera vez. Quiten de su mente todos los impulsos animales y primitivos que les han dado forma de nacimiento en nacimiento.

De otro modo, al igual que la leche fresca se cuaja cuando se vierte en una vasija destinada a guardar leche cortada, todas las mejores experiencias de la verdad, la belleza y la bondad se mancharán al grado de no reconocerlas. No pospongan este deber para con ustedes, especialmente ahora cuando han tenido la oportunidad de estar en contacto conMigo.

Yo Me doy cuenta de que no ofrecen lo que busco; Me traen cosas impropias e impuras. Siento mucho verlos agitados e intranquilos cuando tienen la cura tan a la mano.

Reduzcan sus necesidades; aminoren sus deseos. Todas estas baratijas materiales son poco durables. Cuando la muerte los priva de toda resistencia, sus parientes les quitan el anillo nasal y en su premura quizá corten la nariz al jalarlo.* Si siguen acumulando deseo tras deseo les será imposible irse alegremente cuando venga la llamada. Mejor háganse ricos en virtud, en espíritu de servicio, en devoción hacia el poder supremo. Esto es lo que Me agrada y será lo que los salve.

* Alusión a los anillos y joyas que llevan ciertas mujeres en la India.