Discursos dados por Sai Baba
{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)
12. 18/07/61 Enciendan la conciencia interior
18 de Julio de 1961
Templo Bukkapatnam
Lakshmi Narasimha
Cuando veo esta reunión. Me acuerdo de una reunión similar en este lugar y en los pueblos de los alrededores, hace doce años, cuando se inició la escuela secundaria. Luego, también fue en este templo que todos ustedes se reunieron, desde entonces, he estado pasando por esta aldea o viniendo a las reuniones en las afueras de la aldea, eso es todo. Es sólo hoy que estoy aquí de nuevo, en el viejo lugar. Soy feliz en él; más aún porque el motivo de este evento está conectado con este mismo templo. Hace doce años era el templo del aprendizaje; este templo de Lakshminarasimha.
Por favor, no estén bajo la ilusión de que Dios necesita la luz, que requiere iluminación. Él es la Luz Divina personificada, con el esplendor de mil soles. Él es la fuerza que hace brillar la luz, y Él está por encima y más allá del brillo que la naturaleza puede ofrecer. No es como la estructura de esta piedra que necesita iluminación, cuando se piensa en ello. Es el templo que llevan con vosotros, el cuerpo, que debe estar equipado con luces. El cuerpo se dice que es el templo («Deho devaalayah prokthah»), y en ese templo está instalado el morador interno («jeevo devah Sanathanah»), que es el Dios «sin tiempo».
La fuerza motriz interna es Dios, y cuando Él mora en el corazón del hombre, Él es llamado el alma individual (jiva). El alma no es reconocida como Dios a causa de la oscuridad de la ignorancia. Ustedes confunden un tocón con una persona en la oscuridad; de la misma manera, el alma individual es confundida con un individuo separado, que cambia. Al principio del individuo se le da más importancia, y el principio divino o principio de la conciencia infinita es ignorado debido a la oscuridad. Así que las luces tienen que estar encendido en la conciencia interior (anthahkarana) de la persona, en lugar de la casa donde se ha instalado y adorado la imagen del Señor.
Un templo es el centro de la cultura para la ciudad
En la actualidad, hay una gran cantidad de ansiedad y agitación debido a los grandes avances en las comodidades materiales y el confort sin el avance correspondiente en el carácter, la virtud, y el sentido de la justicia. El «mundo material» es la vara que ayuda al hombre a caminar, pero ¿de qué sirve a la persona que no puede caminar? Si las piernas no funcionan correctamente, la vara no es más que una carga adicional. La vara es como el bienestar material; la necesidad primaria es la fuerza de las extremidades, el poder de caminar, a saber, carácter, virtud.
Para el desarrollo de esa fuerza de las extremidades, la disciplina espiritual es esencial, cualquier forma de disciplina que sea adecuada para el gusto y la capacidad del individuo. La gente lucha por lo evanescente y lo irreal, pero evitan cualquier esfuerzo por alcanzar lo eterno y lo real; esa es la tragedia.
En el informe que se leyó, la Asociación de Jóvenes agradeció a un número muy grande de personas que ¡habían dado dinero para las luces! Yo siento que en vez de hacer a los chicos ir de puerta en puerta por pequeñas sumas, cualquier donante podría haber llevado a cabo todo el trabajo, porque el templo es realmente el centro de la cultura de la ciudad. En los viejos tiempos, cuando un hombre llegaba a un pueblo, la primera pregunta que hacía era: «¿Tienen un templo aquí?» Él dormiría en el pueblo sólo si había uno. La idea era, evidentemente, que el templo habría formado a la gente como anfitriones de corazón suave y ciudadanos bien educados y también que el Dios instalado en el templo velaría por los habitantes y prevendría la enfermedad y el desastre. (Ahora, tal vez, la pregunta del recién llegado sería: «¿Hay un hotel aquí?» O «¿Hay un teatro cine aquí?») Así que recuerden, cualquier mejora realizada en el templo es una inversión en el progreso de la ciudad entera.
Los Himalayas están muy cerca de los aspirantes espirituales
No renuncien al tesoro que ha llegado a ustedes de las generaciones que nos han precedido. El mes pasado, yo estaba en Uttar Pradesh, cerca de la cordillera del Himalaya cubierta de nieve y había ido tan lejos como Badarikshetram. A pesar de estar tan lejos, los Himalayas están muy cerca de los aspirantes espirituales. Si sólo ven el esplendor de la luz y no sienten el efecto cálido, esto demuestra solamente que están lejos. Esto también es verdad en su relación conmigo. Todos estos años, ustedes que están tan cerca han estado viendo sólo la luz; ustedes no se benefician del calor; eso sólo muestra que están todavía muy lejos, aun estando cerca.
Bueno, nos fuimos a las regiones del Himalaya y vimos miles de hombres viejos decrépitos y mujeres, además de otros que eran más fuertes y más prósperos – hombres, mujeres, y niños haciendo frente a los rigores del clima, los peligros de la carretera, el frío y el hambre, el costo y la distancia, y caminando juntos para obtener una visión de Narayana (Dios) instalado allí. A menudo me preguntan donde la rectitud (dharma) puede refugiarse en esta edad de hierro. Bueno, puedo decirles que el dharma todavía está floreciendo en los corazones de esos miles.
Cuando en Ayodhya, pude ver y sentir la recitación constante del nombre de Rama (Ramanam) en casi toda la gente de allí. En una bolsa de arroz puede haber un puñado de piedras, pero no condenarán toda la bolsa por ese defecto. Los peregrinos estaban repitiendo el nombre de Badri Narayana, y eso les dio una dosis extra de fuerza e inspiración para caminar penosamente hacia adelante. Sí, ustedes encontrarán esa la experiencia si lo practican. Les dará alegría y paz. El poder divino está ahí en ustedes; no tiene por qué venir de algún lugar fuera de ustedes. Sólo tienen que preparar el terreno, de modo que pueda manifestarse.
Deben ser sinceros en el campo espiritual
Retiren las raíces de la maleza del egoísmo del campo de sus corazones; es suficiente. Pero esto es muy difícil; la más ligera llovizna inducirá la maleza a brotar de nuevo. Del mismo modo, cuando las circunstancias se vuelven favorables, el egoísmo produce sus brotes y crecen tan gruesos como en el pasado. Ustedes tendrán que quitar las raíces también; esto se puede hacer al insistir «No yo, sino el Señor.»
En el campo espiritual, deben ser sinceros. No pretendan engañarse a sí mismos ni a los demás. Un mendigo una vez buscaba un lugar donde pudiera conseguir una comida, ya que él tenía mucha hambre. Una anciana piadosa lo llamó a su casa y le pidió que tomara su baño y participara de la comida del mediodía. Él dijo: «Oh, ¿por qué debo tomar un baño? ‘Govindethi sadhaa snaanam. -Sólo Repito el nombre de Govinda, que es tan bueno como un baño».
Al oír esto, dijo la dama, «En ese caso, ‘Rama naamaamritham, sadhaa bhojanam.’ -el Nombre de Rama es alimento para siempre, yo también te alimentaré con una cita. ¡Fuera de aquí ahora mismo! «.
No utilicen el estudio de las Escrituras para el aumento de su egoísmo; dejen que les haga humildes, sin embargo, al mismo tiempo, más resistente a la tentación. Su naturaleza es divina; lo que ha sucedido es que el engaño la ha cubierto de tierra. El lavandero no hace su ropa blanca; ya están blancas; lo que hace es manifestar la blancura quitando la suciedad que ha escondido el color nativo genuino, blanco. El lavandero debe tener dos cosas buenas para llevar a cabo la blancura básica; agua y jabón. Ambos tienen que ser buenos; no se puede gestionar con sólo uno de los dos. En el caso de la mente y la eliminación de la suciedad en la misma, el jabón es la ética y el agua es su práctica.
La herencia del pasado se ha perdido por negligencia
Es la persona ignorante que argumenta en voz alta y con rabia y habla cínicamente. El hombre sabio hará una pausa antes de juzgar; verá todos los lados del problema, lo relacionará con su propia experiencia, y dudará en aceptarlo o condenarlo. Él escuchará menos y disfrutar
á más.
La difícil situación de los indios es como una persona que con la mantequilla en la mano está corriendo tras del ghee. Aquí, ustedes tienen la técnica de la consecución de la paz desarrollada como en ninguna otra parte; ¡todavía están corriendo tras todo tipo de aficionados! Por supuesto, incluso los líderes espirituales están en competencia por el conflicto, la adquisición de la riqueza y la fama, por lo que la herencia del pasado se perdió por negligencia. Aunque el jabón es bueno, el agua de la práctica está sucia, así que la ropa no recibe su auténtica blancura. Incluso para un cabeza de familia, Lakshya (objetivo) y Lakshmi (diosa de la riqueza) son igualmente importantes. Él también tiene un objetivo, el cual olvida a su propio riesgo. La riqueza no debe obstaculizar ese objetivo o esconderlo de los ojos. Para un asceta, la riqueza es un tabú; sólo el objetivo merece ser perseguido.
Bueno, ahora que las luces se han encendido, los que vienen a este templo verán el santuario más claramente. Yo los bendigo para que ellos también se vean a sí mismos con más claridad. La luz es la fuente de la alegría y el conocimiento. No insultes a la luz por el mal uso de ella, jugando a las cartas o hablando o en la planificación de acciones de odio o codicia. Utilícenla para el aumento de su devoción, para el desarrollo de su conocimiento de la gloria de Dios y para servir a los demás en un espíritu de verdadera fraternidad.
Traduccion Carlos Durán